Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Mario Mujica: “De cinco medicamentos, te dan tres” en el Hospital

Una cosa es que el paciente vaya con una receta de Perifar a la ventanilla de la farmacia del Hospital y le respondan que vuelva otro día porque se agotó; y otra es que le digan al hipertenso o al paciente psiquiátrico que el remedio que necesita para su enfermedad “no hay”, “no ha llegado”, “se terminó hoy de mañana”.

Publicado

el

Mario Mujica

Eso está pasando en el país de acuerdo a las quejas que se escuchan y según palabras del secretario general de la Asociación Nacional de Usuarios de la Salud Pública, Mario Mujica.

Cambió la directiva de la Asociación de Usuarios de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), en lugar de Néstor Gurruchaga está Doris Rodríguez en la presidencia nacional, y en la secretaría general Mario Mujica y con él dialogó EL ECO.

-¿Realmente faltan medicamentos en los hospitales, en las policlínicas públicas?

-Nosotros estamos preocupados por la falta de remedios que se padece en todo el país. Entendemos que desde la Dirección de ASSE, compras públicas, se está incurriendo en la falta de previsión o algún tipo de error que provoca que la parte de distribución de medicamentos no esté llegando en tiempo y forma a las farmacias de Hospitales y policlínicas.

Hay gente con enfermedades crónicas que no está pudiendo retirar sus medicamentos para todo el mes o de repente de cinco que toma le dan tres, y en ocasiones si va con la receta a otro puesto de ASSE no les dan los medicamentos que le faltan porque no pertenece a ese Centro. Es una situación bastante complicada y afecta muchísimo a los usuarios.

-¿Hay atraso en las entregas pero no falta de medicamentos?

-No podemos afirmar si hay faltante o no, lo que dice la presidencia de ASSE (Dr. Leonardo Cipriani) es que los medicamentos están, pero que no llegan en tiempo. Si ASSE tiene o no los medicamentos forma parte de su forma de gestionar y nosotros no participamos como usuarios. Sí podemos decir que si tiene los medicamentos no llegan a los lugares donde se están precisando. No se está cumpliendo con el rol que tiene.

-¿Influirá en la falta de remedios que más personas se haya afiliado a Salud Pública por falta de trabajo o situación económica?

-Hay 142.000 usuarios más en ASSE que antes de la pandemia y sin embargo mantiene los mismos recursos que previo a la pandemia. Es más, los recursos humanos que se sumaron en pandemia y equipamiento caso ambulancias, traslados, ese tipo de cosas, se fueron retirando. Se va resintiendo la atención en salud en todos los aspectos, sea en limpieza o en un médico cirujano, por poner un ejemplo.

-¿Continúa el atraso en la asistencia?

-Se está haciendo lo posible, pero hay atraso en las consultas médicas, en los controles, no se realizaron en tiempo de pandemia, se postergaron y ahora hay en desarrollo enfermedades en situación más compleja que si se hubieran tratado antes.

-¿Como organización nacional de usuarios, qué gestiones están realizando?

-Nosotros estamos elevando a la secretaría de la dirección de ASSE todas las denuncias que nos llegan de diferentes departamentos, no nos guardamos ninguna información. ASSE no puede decir que desconoce los problemas, lo que pasa es que cuando salen a la opinión pública dan una versión bastante más optimista que lo que realmente vive la gente.

-¿De qué departamentos reciben más denuncias por problemas de asistencia o medicamentos?

-La verdad es que nos llegan cantidad de denuncias de todo el país y de toda índole, pero sobre todo de los lugares más alejados, al norte del Río Negro, caso Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, la situación es peor que al sur.

Del departamento de Colonia también llegan problemas, caso las promesas que les habían hecho con el Hospital Departamental y que después terminaron prácticamente en nada. De Juan Lacaze denunciaron que les retiraron la ambulancia y prácticamente los dejaron sin opción de traslado, casos de esos tenemos por todos lados.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA7 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD7 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS7 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA7 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE8 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA8 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD15 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

MÁS LEÍDAS