SOCIEDAD
Más del 50% de los uruguayos compra por Internet. Los cambios que salpican
Un escritorio, sobre éste una computadora y celular, bastan para montar una tienda, un supermercado, un bazar,… Todos nos creemos fantástico comprando en esos negocios que aparecen en las redes, una modalidad que, ya en el 2019, alcanza al 52% de los uruguayos.

Lo que no se evalúa es que el cierre real del negocio de la esquina, genera la pérdida de empleos. Y cada trabajador que es despedido reciente el poder de venta de otros comercios, porque baja la circulación de dinero.
Un estudio elaborado por Cifra para la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) en base a los resultados de dos encuestas realizadas en agosto del pasado año, una dirigida al público en general y otra a los internautas, indicó que el 52% se valía de internet para comprar productos o servicios, señala el portal InfoNegocios.
Se aceleró. Con la pandemia del Covid-19, las ventas online se incrementaron, por dos razones: para no salir de casa y porque en muchos casos los productos salen más económicos vía internet porque con un pequeño local, poca inversión y escasos empleados, se logra llevar adelante un negocio barato para el dueño.
“El mundo va cambiando”, se escucha decir, la pregunta del millón es ¿de qué va a vivir la gente? “De la reconversión”, es la respuesta, hay sectores que pueden reconvertirse, pero cuando cada celular o cada computadora sustituyen a diez empleados, no hay reconversión que absorba a todos los que quieren y necesitan trabajar.
Un obrero de la construcción se quejaba hace un tiempo que antes para hacer una ruta se utilizaban cien trabajadores, ahora con una máquina y diez obreros se hace lo mismo. ¿Se abarataron costos de obra? No. Se quitaron brazos.
Pongáse el tapabocas, salga a caminar su ciudad. Observe cuántos negocios están cerrados producto de la pandemia, y cuántos locales están vacios, cerrados, por el cambio del sistema de compras, y la disminución del poder adquisitivo. También verá más que antes carteles con colores vivos, llamativos, colocados en fachadas, con la frase: “Se alquila”.

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