Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Más infraestructura y participar en olimpíadas especiales aspira Equinoterapia Palmira

Cinco alumnos del Centro de Equinoterapia de Nueva Palmira entrenan saltos de obstáculos con la intención de poder participar en las Olimpíadas Especiales, un hecho importante, como lo es la intención de lograr en este 2019 más y mejor espacio para fisioterapia y techar el picadero para no suspender, cuando llueve, las clases de terapia con caballos.

Publicado

el

Las clases de equinoterapia, que incluye fisioterapia, se llevan adelante los viernes, entre las 8.30 y las 16 horas, en el predio contiguo al ruedo de Torres Leiva (Estados Unidos esq. San Martín), Nueva Palmira. Son 45 minutos de equinoterapia y 45 de fisioterapia lo que recibe cada alumno.
La institución brinda actividades de terapia integral empleada por profesionales de la salud para promover la rehabilitación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

El hoy del Centro

La instructora Nadia Méndez integrante del equipo técnico a cargo de las terapias, señaló a EL ECO que en este momento “asisten a clase 23 alumnos entre 4 y 36 años, y si bien hemos tenido algunos que se han ido porque la rehabilitación terminó, también se han generado nuevos ingresos, como lo fueron seis niños este año”.
El cupo se trata de mantener siempre cubierto, más cuando “hay niños en lista de espera”. La razón de no ampliar el número de asistentes se debe esencialmente a temas de costos, por lo que solo se da un día a la semana.
Para los padres enviar a sus hijos a clases “es totalmente gratuito”. Los recursos surgen, “parte del Banco de Previsión Social (BPS), y del Cenafre (Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre en Uruguay) que aporta un dinero por cada alumno, el cual se destina al mantenimiento de los caballos y del Centro; del pago de profesionales se hace cargo la comisión”, indicó.

Resultados con el caballo

Destacó la instructora “lo que logra el acercamiento a un caballo (…) Una mamá me contaba que los otros días fueron al campo, y que su hijo, un niño autista, que comenzó acá en equinoterapia, estuvo 15 minutos arriba de un caballo, acostado, en pleno silencio; cuando es un niño que está todo el tiempo para acá y para allá, y con gritos. Por lo que lograr eso, para uno es lo más, y ahí es cuando se notan resultados”.

Un salto a las olimpíadas

“En el momento tenemos cinco alumnos que conducen solos el caballo y estamos comenzando con saltos” de obstáculos. Eso los proyecta a “poder participar, no este año, pero sí el próximo tal vez, en las olimpíadas especiales; ojalá podamos ir”, dijo Méndez.
Esta actividad de salto “forma parte de la equinoterapia, pero es predeportivo, y ahora estamos en la etapa de entrenamiento”.

Ampliar y mejorar la casa

Este año “apostamos más a la infraestructura, porque si bien se hace equinoterapia, también se hace fisioterapia, que es otra terapia que brindamos, y solo contamos con un contenedor y nos queda chico. Necesitamos conseguir un lugar más para que la fisioterapeuta pueda trabajar cómodamente, en eso estamos”, dijo Méndez.
A su vez, “debemos seguir mejorando el picadero”, espacio en el que los alumnos realizan sus terapias a caballo. “Si bien se ve bastante coqueto, con bastante colores, a lo que apostamos en un futuro, esperemos que no muy lejano, es a su techado. Es que los días de mucho frío o calor, o por lluvia, la terapia se suspende. Mientras que si se tuviera techo, todos los viernes habría clases, y podríamos atender siempre a los chiquilines y a sus familiares”.

Beneficio. El próximo domingo 19 de mayo, a las 19 horas, en el Club Unión, habrá lotería americana a beneficio del Centro de Equinoterapia, organizado por el Club de Leones de Nueva Palmira. Ya están a la venta los bonos anticipados a 60 pesos válidos para tres juegos, costando en la noche del evento 30 pesos cada juego.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

La imperdible edición de este sábado 18

Estos son algunos de los temas de EL ECO de este sábado 18 de mayo de 2019, una edición con...

POLÍTICA10 horas atrás

Tercerizadas hacen trabajar al personal 12 horas de lunes a lunes

La falta de fuentes laborales ha provocado un retroceso también en las condiciones de trabajo y salarios. El aumento de...

SOCIEDAD11 horas atrás

Cómo denunciar la pérdida de tarjeta, y cuáles tienen chip

Se me perdió la tarjeta y está cerrado el banco, ¿dónde denuncio? Tengo que cambiar la tarjeta porque ahora viene...

POLÍTICA21 horas atrás

La estrategia K. Estalló la fórmula presidencial: Alberto Fernández – Cristina Fernández

La información se dio a conocer este sábado 18. La expresidenta argentina llamó a un exintegrante del gabinete de los...

POLÍTICA1 día atrás

Según el presidente del BID, Uruguay tiene toda la capacidad para convertirse en país desarrollado en la próxima década

“Estoy convencido de que Uruguay tiene toda la capacidad de convertirse en un país desarrollado en la siguiente década”, sostuvo...

CULTURA1 día atrás

‘Divagues desatados: Con la música a otra parte’

Por Alfredo Zaldúa (periodista, escritor y dramaturgo). Cuando alguien de la raza humana alcanza una franja etaria avanzada, suele decir...

POLÍTICA1 día atrás

Por ser mujer, trabajadoras portuarias con tareas limitadas

No las toman para trabajar en dragas o grúas, y muchas otras tareas; son mujeres vinculadas a los puertos públicos...

POLÍTICA2 días atrás

El diputado Edmundo Roselli señaló que Mejor País “se desintegra”

En diálogo con EL ECO, el diputado blanco Edmundo Roselli se refirió a la interna del Partido Nacional y señaló...

COLUMNISTAS2 días atrás

El violinista del puente Sarmiento

Por la escritora Ada Vega. Ese domingo había amanecido espléndido. Casi de verano. Por la mañana salimos con Jorge para...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Mayo 2019

† ANDRÉS JOSÉ ELIZONDO LINARO (Dode) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor  el 17  de mayo  de 2019, en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480