Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Me vacuno o no si voy a Brasil?

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó recomendaciones sobre quiénes deben vacunarse contra la fiebre amarilla si se viaja a Brasil.

Publicado

el

Jorge Quian

Tras reiterar las recomendaciones para evitar el contagio de fiebre amarilla en caso de viaje a zonas de Brasil afectadas por esa enfermedad, el ministro interino de Salud Pública, Jorge Quian, informó que desde el 29 de este mes será obligatorio contar con receta médica para recibir la vacuna correspondiente, que se da una sola vez en la vida. El promedio diario de personas que se inocularon aumentó últimamente de 30 a 60
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió el jueves 18 un comunicado sobre fiebre amarilla en el que se informa del agregado de zonas de Brasil definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “áreas de transmisión” de esa enfermedad, además de recomendar que las personas que viajen a esos lugares, como los ubicados en la Mata Atlántica o en la selva tropical, se inoculen, previa consulta al médico.

El ministro interino de Salud Pública resaltó la importancia de consultar a un médico para conocer las contraindicaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla y evaluar la oportunidad de recibirla, dado que no se recomienda su aplicación a bebés menores de nueve meses, a personas mayores de 60 años y a embarazadas, así como a quienes tienen enfermedades debilitantes.
Confirmó, además, que, a partir del 29 de este mes, toda persona que decida vacunarse previo a viajar (debe hacerlo como mínimo 10 días antes) deberá asistir al vacunatorio específico con una receta médica. Eso le quita responsabilidad al vacunador, explicó. Asimismo, reiteró la importancia de cumplir con otras recomendaciones básicas, como el uso de repelente, y cubrirse el cuerpo con ropa larga, sobre todo si se viaja a zonas selváticas o boscosas.
La demanda de la vacuna, que se aplica una sola vez en la vida de cada persona y tiene un costo por dosis de 0,6 unidades reajustables (entre 600 y 700 pesos), se incrementó, de 30 a 60 personas por día, que concurren al vacunatorio del puerto de Montevideo y otros del interior del país.
Rosa aseguró que el país dispone de las vacunas necesarias para atender las solicitudes. Se estudia la posibilidad de ampliar los sitios de inoculación.
Las autoridades indicaron que aquellas personas que no puedan recibir la vacuna eviten viajar, siempre que tengan la posibilidad de hacerlo. Asimismo, quienes regresen de un viaje y tengan síntomas que puedan asociarse a la enfermedad deben consultar de inmediato al médico. Es considerada sintomatología sospechosa la fiebre prolongada, la ictericia (cuando la enfermedad se encuentra en etapa grave) y las alteraciones digestivas (vómitos, diarrea, etcétera).
Quian aclaró que Brasil no exige el certificado de la vacuna para ingresar a su territorio, pero sí lo hacen otros países, sobre todo si el pasajero hace escala en algún aeropuerto brasileño, por lo que es importante asesorarse al respecto para evitar complicaciones al momento de pasar por migración.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD55 min atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

CULTURA2 horas atrás

Cómo será la fiesta del 19 de abril en Playa La Agraciada con el presidente Lacalle

En Playa de La Agraciada, Soriano, este viernes 19 de abril, día en que se conmemora el 199º aniversario del...

POLÍTICA2 horas atrás

Tambalea Director de Tránsito en Colonia: ¿Estarán los dos votos blancos que faltan para aprobar destitución del jerarca?

La pregunta del millón es si caerá hoy el Director de Tránsito de la Intendencia de Colonia. Es que en...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los porqué Dardo Ivo Morales también será juzgado en la causa de Roslik

Este martes 16 de abril se cumplieron 40 años del asesinato bajo torturas del doctor Vladimir Roslik, en el Cuartel...

CULTURA18 horas atrás

Lola Barrios Expósito en el Bastión con Canciones de Nuestra América (video)

La cantante argentina Lola Barrios Expósito se presentará en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia...

POLICIALES23 horas atrás

Siguen captando víctimas con el cuento del contenedor

Esta vez la víctima es de Tarariras, efectuó la compra de un contenedor a través de la red social Instagram,...

CULTURA23 horas atrás

“Los Embarrados”, una familia que hace música, y gana el premio en el Olimar (video)

En la Semana Santa de este año, en la ciudad de Treinta y Tres se realizó el tradicional Festival del...

CULTURA1 día atrás

Espacio liceal: Lo que nadie dice sobre el deterioro del Muelle Viejo

Una investigación sobre una de las causas del deterioro de nuestro Muelle Viejo, llevaron a cabo los alumnos de 5º...

SERVICIOS1 día atrás

Por qué un colon gigante en el Club Peñarol

Como una puerta abierta para descubrir de qué maneras prevenir el cáncer de colon y recto, en forma educativa, durante...

POLÍTICA1 día atrás

Cuál es la preferencia del electorado para las internas

En el mundo político, de acuerdo a las preferencias ciudadanas, las elecciones nacionales, en la elección del próximo presidente de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480