Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Muerte súbita, “Lo milagroso es que casi nunca suceda”

El cuerpo humano es una máquina tan perfecta, que rara vez falla sin causa justificada. Que se apague súbitamente la vida no tiene explicación científica. El pediatra y deportólogo, Jorge Mota, explicó qué es la muerte súbita y señaló que no tiene edad, pero “los más propensos son los bebés”

Publicado

el

Jorge Mota

Como sigue la discusión sobre la muerte súbita y si es evitable o no, tras el caso del bebé de 5 meses que falleció súbitamente entre la noche del 24 y madrugada del 25 de agosto, mientras su mamá estaba ejerciendo la prostitución, EL ECO abordó el tema con el Dr. Jorge Mota.

Antiguamente se decía ‘muerte blanca’ cuando un bebé moría repentinamente, sin causa alguna. Hoy se le llama muerte súbita y se sabe que “es más frecuente en un bebé hasta el año porque es su proceso de formación”, pero aclaró: “no tiene edad la muerte súbita”, dijo Mota que en Colonia es Director Departamental de Salud.

A nivel médico le llaman muerte súbita “cuando no encontramos una causa que justifique el fallecimiento, cuando la persona previamente está sana, y la autopsia no arroja resultados”, una respuesta, una razón.

En estos casos “lo que suele suceder es una una descompensación metabólica brusca”. Y aclaró que el metabolismo es la forma en que interactúan todos los procesos bioquímicos y hormonales del organismo. Esto es de una complejidad muy alta que nos lleva a pensar que lo milagroso es lo contrario, que nunca pase. Que nunca falle (el organismo) es lo curioso”.

Remarcó que los bebés son más propensos a estas muertes “porque su organismo tiene muchos mecanismos inmaduros. Es más frágil que otros seres. Por ejemplo un potrillo sale caminando. El bebé necesita un tiempo para lograr la capacidad de caminar, de hablar. El bebé tiene un proceso de desarrollo dentro del útero de su madre primero y sigue desarrollándose después de nacido. La mollera se termina de cerrar al año, porque el cerebro sigue creciendo. El bebé tiene un gasto de energía muy grande en el desarrollo cerebral, que se compensa con la diferencia que después tiene con el cerebro de toda especie animal”.

Aclaró el pediatra y deportólogo que “no hay forma de prevenir la muerte súbita. No hay forma de evitarla. Se da. Sucede”.

Le pasó “a mi mejor amigo”

Contó que su mejor amigo, “casi mi hermano, con quien (en la juventud) salimos de mochilero por Europa, murió cuando tenía 50 años de edad. Se quedó a vivir en Barcelona, estudió abogacía, era un profesional exitoso. Salió de un gimnasio y cayó muerto en la vereda. Tal vez el estrés contribuyó… Las hijas pidieron una autopsia, se la hicieron, no se encontró explicación a su muerte”.

Sostuvo que la muerte súbita se da en los deportistas por la gran exigencia física, por el gran estrés, boxeadores, basquetbolistas, futbolistas, caen muertos en medio de una competencia. Y eso que ellos están expuestos a chequeos permanentes por parte de profesionales de la salud”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD29 min atrás

Municipio de Juan Lacaze reinstaló figura del sábalo al ingreso de la planta urbana 

La figura del sábalo que da la bienvenida a la planta urbana de la ciudad de Juan Lacaze fue reinstalada...

SOCIEDAD35 min atrás

Por 9 minutos, Carmelo no tendrá línea de ómnibus local

Cincuenta boletos por catorce pesos por más de mil becas entre marzo y noviembre. Esa es la cuenta del negocio,...

CULTURA6 horas atrás

‘Renacer’ de Cufré ganó en danzas en la Fiesta Nacional del Mate

Alegría para Cufré en especial y para el departamento de Colonia al haber ganado en danzas infantiles el Grupo Renacer...

NECROLÓGICAS7 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2020

† MARGARITA BARREIRO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de febrero de 2020, en Carmelo Sus...

POLÍTICA7 horas atrás

El Directorio de Partido Nacional pasó nuevamente el caso Moreira a la Comisión de Ética

Sobre las 13 horas, de este lunes 17, tras finalizar la reunión del Directorio del Partido Nacional, Pablo Abdala fue...

POLÍTICA11 horas atrás

El Frente Amplio pide el desarchivo de la causa contra Moreira

La Bancada de Ediles del Frente Amplio de Colonia se presenta ante el Juzgado de Colonia del Sacramento, para solicitar...

POLÍTICA12 horas atrás

Pérez: El Comité Ejecutivo Colorado abordará irregularidades de Moreira

Hay desacuerdo con la Fiscal Elina Travers, con Carlos Moreira y con la edila María J. Garcia, así lo manifestó...

POLÍTICA12 horas atrás

El comportamiento no “ético” de Moreira en la mesa del Directorio del Partido Nacional

Beatriz Argimón, la futura vicepresidenta de la República anunció que el partido está haciendo “consultas jurídicas” sobre las denuncias contra...

POLÍTICA14 horas atrás

Moreira “desprestigia la política” y Bianchi “está solo”, dice la colorada Nibia Reisch

La diputada Nibia Reisch que asumió su banca el pasado 15, habló con EL ECO sobre Carlos Moreira y Daniel...

SOCIEDAD1 día atrás

Chaparrón produce anegamiento en calles y agua se mete en varias casas

Esquina de Rivera y 12 de Febrero se puede ver un proceso de anegamiento del agua que baja sobre una...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480