SOCIEDAD
Nadie está libre: “2.000 diagnósticos de cáncer de mama por año”
La enfermedad llega, se instala y hay que hacerle frente; no transforma sólo a quien la padece sino también a su entorno, expresa Claudia Ferme, presidenta de la Fundación “Hilo Rosa”.
A Nueva Palmira llegó la muestra “A través de mi piel”. Estuvo en la sede del Club de Leones, gracias a la organización del grupo local “Luchar para vencer”. 12 fotos de mujeres que han padecido cáncer de mama pasaron por el maquillaje de sus torsos y las fotos quedan como testimonio de esos instantes. Previo a descubrir los cuadros aportados por “Hilo Rosa”, hubo charlas de Claudia Ferme, presidenta de la fundación y de la nutricionista Leticia Rodríguez
Al finalizar la actividad EL ECO conversó con Claudia Ferme.
-¿Cómo surge la Fundación Hilo Rosa?
-A raíz del fallecimiento de mi hermana mayor, Lourdes. Como familia, mamá, mis hermanas y yo, pensamos cómo ayudar a otras personas a transitar el dolor de haber perdido un familiar cercano y no tener las herramientas suficientes para poder ser acompañadas. Entonces desde ahí dijimos: ´bueno, vamos a crear un lugar de contención, de apoyo, desde una mirada más integral´.
La organización es sin fines de lucro, abierta a mujeres prestadores de salud pública y privada y está ubicada en Dr. José María Penco, 3189, cel. 099 380 141, Montevideo.
-¿Contención y ayuda a las personas con cáncer de mama?
-Tratamos de darles herramientas. Lo primero que se hace es que vean en la Fundación a la psicóloga y nutricionista. Después que puedan elegir terapias y talleres. A su vez, hablar con ellas para conocer cómo está su entorno familiar, qué necesitan y cómo darles herramientas después de ser diagnosticadas.
La tarea es integral: es un todo. Si necesitan también les brindamos ropa, canastas y pelucas. Hacemos muchas actividades para poder lograr y tener los fondos para cubrir todo.
-¿El cáncer se transforma en una enfermedad familiar?
-Se debería transformar en una enfermedad donde la contención sea desde la familia, que la familia esté también fuerte para contener a ese paciente.
-¿Qué incidencia tiene en el país el cáncer de mama?
-Se diagnostican unos 2.000 casos por año y fallecen unas 700. Así que tenemos un alto índice de cáncer de mama en mujeres.
-¿Están recorriendo el país con la muestra “A través de mi piel”?
-Sí. Queremos lograr una gran red de contención en Uruguay, llevar información que puede ser valiosa desde Montevideo porque tenemos muchos prestadores, muchos médicos, muchos especialistas y a veces accedemos a información que, a pesar de las redes y todos los medios de comunicación, no llega. Es una forma de trabajar con todo el interior. Esta muestra ha abierto las puertas para recorrer el país.
-¿Cómo abordar en lo personal la detección del cáncer de mama?
-El autoconocimiento es la clave principal. Tenemos que observar las mamas, la simetría, el color. Todos los cambios que surjan en la mama son para consultar al médico. La detección temprana salva vidas. Todos los años hay que ir al prestador de salud y cada dos años después de los 50 años hay que hacerse mamografía. Y las mujeres ahora a partir de los 40 parece que también se la van a tener que hacer.
-¿Tiene edad el cáncer de mama?
-Sí, por lo general a mayor edad, mayor incidencia, pero en ocasiones se ve cáncer de mama en mujeres jóvenes. Actualmente mujeres de 40 para arriba.
-Esta enfermedad genera un antes y un después…
-Hay que transitar el cáncer, pero no vivir para el cáncer. Hay que seguir viviendo, hay que hacer los tratamientos y seguir viviendo, no quedarse sentada y esperando a ver qué va a pasar. Hay que seguir…
-
SOCIEDAD3 días atrás
Motociclista gravemente lesionado al chocar con un auto
-
NECROLÓGICAS60 min atrás
Necrológicas – Octubre 2024
-
SOCIEDAD2 días atrás
Piruetas a alta velocidad: los peligros en las rutas
-
SOCIEDAD2 días atrás
En Dolores ya están colocando sillas para la Fiesta
-
SOCIEDAD15 horas atrás
Los temas más destacados de la edición papel de EL ECO de este sábado 12