Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Nadie está libre de “poner un plato menos en la mesa”

Los barrios Marconi, Piedras Blanca, Peñarol (Montevideo) aparecen en forma reiterada en las noticias por hechos sangrientos, y el interior no es ajeno a la violencia. EL ECO entrevistó a Daniela Álvarez, coordinadora de Asfavide (Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia)*, organización que también busca extenderse al resto del país, no quedarse sólo en la capital.

Publicado

el

Daniela Álvarez, ong. Asfavive

Un niño de 8 años, oriundo de Montevideo, falleció víctima del temporal mientras estaba en el Campamento Artigas (departamento de Colonia). Un árbol cayó sobre la cabaña en la que él estaba junto a otras personas la madrugada del domingo mientras todos dormían.

El citado caso, más la muerte de un joven de 20 años en Nueva Helvecia, también por la caída de un árbol cuando circulaba en moto, sacudieron al país (ver nota en EL ECO de Carmelo). Mientras estos hechos inusuales pasan y golpean sentimentalmente, por otro lado, es como que la sociedad se va acostumbrando a los heridos o muertos por balas o puñaladas, hechos que trascienden a través de los informativos, casos que se registran fundamentalmente en Montevideo, donde prácticamente está la mitad de la población del país. En esos hechos caen también inocentes, a raíz de balas perdidas. Hasta el miércoles 20, momento se llevaban contabilizados 381 homicidios en el país.

-¿Qué dice Asfavide sobre la violencia extrema?

-Es una preocupación constante, situaciones así pueden pasar en todos los barrios. Y nos preguntamos: ¿Por qué tanta violencia? ¿Qué sucede que está todo tan violento? Porque ves violencia cuando vas manejando, cuando te subís al ómnibus. Uno dice no me va a pasar, pero quién está libre de que haya que poner un plato menos en la mesa, y a eso lo aprendí en conversaciones con Graciela**, que además de amiga, es una gran mentora para abrir los ojos a estas realidades.

No sé si a ustedes les pasa, pero vamos caminando y miramos para los costados, si pasa una moto nos ponemos en alerta. Se perdió la seguridad, la tranquilidad.

La sociedad civil se tiene que organizar, de alguna forma todos tenemos que poner el grano de arena para transitar esto de una forma más participativa. O sea, acercarse, porque la asociación civil puede hacer muchísimo, y en paz. Me parece que la gente mira los hechos por televisión y le parece otro mundo, cuando eso mismo le puede pasar a un familiar, a mí, a los nietos. Y me pregunto: ¿por qué hay tantas armas en la calle?

No me caben dudas que en todos los barrios debe haber gente, instituciones que brinden ayuda social, pero algo está fallando. Somos nosotros mismos que estamos inmersos en esa falla.

-¿El consumo de drogas es lo que pega más fuerte?

-El consumo de drogas, la educación… Hay que mirar las cárceles, están llenas de jóvenes, casi sin educación, y con problemas de consumo.
En marzo cuando retomemos las actividades vamos a crear la primera clínica de justicia restaurativa del Uruguay, que va a empezar con círculos restaurativos.

-¿De qué se trata?

-Abordar problemas antes que sucedan, y también los hechos para que no se repitan. Hay cosas que están muy rotas, como el entramado familiar, el social, y a eso lo vemos todos los días. Hace mucho tiempo escuché una frase que decía “la verdadera patria del hombre es la infancia” (autor poeta austríaco Ranier Maria Rilke).

-¿Asisten muchas personas a Asfavive?

-Todo es gratuito. Trabajan nueve psicólogos, incluso pueden brindar ayuda en forma virtual. También se da apoyo jurídico y trámites en el Banco de Previsión Social. Realizamos conversatorios sobre convivencia, contra la violencia de género y sexual. En este momento, pese a estar de licencia, tengo la agenda llena y cuando termine la licencia habrá que poner gente en lista de espera para la atención psicológica de víctimas de todo tipo de violencia. No se le cierra la puerta a nadie, puede ser una madre, un hermano, un hijo, que tiene al familiar preso, necesitan asistencia y se les brinda en la organización.

*Asociación civil sin fines de lucro enfocada en la atención integral a las víctimas de la delincuencia y sus familiares, creada en el 2012, por tres familias de Montevideo que perdieron a sus hijos a consecuencia de la delincuencia.
Desde entonces trabaja teniendo como sede un local en comodato entre el Banco de Previsión Social y el Ministerio del Interior, ubicado en Gral. Flores 2419, tel. 2202 9777 Montevideo.
Trabajan nueve psicólogos abordando a las víctimas de violencia, brindando también la ong orientación en casos judiciales o tramitación de pensión a las víctimas de delitos violentos.

**Graciela Barrera de Novo, madre de Alejandro, a los 30 años de edad, mientras trabajaba en un camión de reparto familiar fue rapiñado y asesinado en el 2009. Barrera fue una de las fundadoras de Asfavive.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA13 horas atrás

Luis Lacalle es mufa

Por Daniel Roselli. Si el presidente Luis Lacalle viene caminando por la vereda usted cruce la calle y vaya por...

POLÍTICA13 horas atrás

En la balanza: consumidor, comerciante e importador

Un mismo tema con dos soluciones diferentes sobre la compra de productos extranjeros, fundamentalmente argentinos, para el mercado interno. ¿Quiénes...

SERVICIOS13 horas atrás

Prácticas erróneas o motivos de los siniestros de tránsito

EL ECO con aportes técnicos realizó una recopilación de maniobras que se hacen y provocan siniestros de tránsito. -Manejar con...

CULTURA13 horas atrás

Recorrido de la caballería gaucha en homenaje a los 33 Orientales

La Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano realizará la marcha de la caballería de la “Cruzada Libertadora”, en honor al...

COLUMNISTAS14 horas atrás

El trabajo como prioridad: Acciones prioritarias para el desarrollo laboral sostenible en Uruguay

En el contexto actual, es crucial enfocar las políticas públicas en la creación de empleo de calidad, vinculándolas con el...

POLICIALES14 horas atrás

Palmirense estafado en 767 mil pesos

Intentó realizar un negocio por la red social Facebook y le retiraron 767mil pesos de su cuenta bancaria, al proporcionar...

POLÍTICA14 horas atrás

A la hora de comprar, QR para saber si el producto es apto

La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de Rotulado Frontal de Productos. Los rotulados frontales de formato digital...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Abril 2024

† NILDA POZZO DE VALENTE Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de abril de 2024, en Carmelo...

COLUMNISTAS1 día atrás

Verdadero: Bajaron las denuncias, no los delitos

Por Fernando Gil Díaz (El Perro Gil). Este gobierno abandonó toda referencia a sus marketineras frases de “se acabó el...

SOCIEDAD1 día atrás

Con el sociólogo Pablo Hein: La sociedad uruguaya esconde los suicidios

Este país evaluado por encuestas como el “más feliz de Sudamérica”, es uno de los que tiene más casos de...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480