SOCIEDAD
Ninguna ausencia convalida la falta de diálogo aseguran los trabajadores de la Seguridad Social
COMUNICADO DE LA
Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social
27 de marzo de 2020.-
Compañeros y compañeras.
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad (ATSS), ante las nuevas medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para afrontar la crisis sanitaria y humanitaria que vive nuestro pueblo, quiere contribuir con el pensamiento y la acción para fortalecer el entramado social de una sociedad que tiene como desafío preservar el valor universal que representa la vida y la integridad de las personas.
En este sentido, expresamos: “Si el sistema de salud es la cara visible de la respuesta a la pandemia, el sistema de seguridad
social son sus espaldas”.
Representa el manto de protección social que históricamente se ha tejido para sostener las contingencias sociales. El desafío al cual nos enfrentamos, pone en el centro el valor de la solidaridad como estrategia para la sobrevivencia de un contingente de trabajadores precarizados, informales, desempleados y de población excluida.
Si algo nos enseña esta situación de devastación generalizada, es la importancia de un sistema de protección social basado en el
principio de solidaridad y universalidad.
Mientras tanto, continua impávido, un sistema de ahorro individual, indiferente a las necesidades de respuestas colectivas, resguardando los intereses de la acumulación del capital y el lucro en la seguridad social, con altos costos para los trabajadores que están obligados a financiarlo, y salarios descomunales para sus gestores.
Compañeros y compañeras, la solidaridad social se quebró hace varias décadas y hemos venido navegando en la marea de la
flexibilidad laboral y la precarización como estrategia para la competitividad, la rentabilidad y la acumulación del capital,
acompañado de programas asistencialistas focalizados de carácter caritativo.
Estamos en una encrucijada histórica.
La tan discutida esperanza de vida se ha convertido en la preocupación central de todos y todas: jóvenes y viejos, pobres y
ricos, uruguayos e inmigrantes. Porque este virus ha demostrado que si no se resguarda la esperanza de vida colectiva no hay
esperanza de vida individual. No hay lugar para el sálvese quien pueda.
Entonces, el desafío central es la implementación de medidas que restauren la bases de un sistema de protección social basado en el principio de solidaridad universal y organización pública de las respuestas sociales.
Respecto a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, la ATSS plantea:
1) Ninguna urgencia convalida la ausencia de diálogo, negociación e intercambio con los representantes de los sectores de trabajadores que se encuentran en la primera trinchera de batalla demostrando la responsabilidad en el ejercicio de la función pública y en la construcción histórica de un sistema de protección social para los más desfavorecidos. La negociación colectiva no es un cliché, es una práctica que se pone a prueba aún en las peores condiciones que vive sociedad democrática.
2) El financiamiento de un plan de contingencia, no puede recaer una vez más en un sector de los trabajadores, generando por vía de un impuesto una rebaja salarial, en el que -aparentemente- se iguala “salarios altos” a “privilegios”.
3) Se debe incluir en el criterio de solidaridad a la renta del gran capital. Con estas medidas, se deja fuera de la respuesta solidaria, el aporte de las ganancias del capital vinculado a sectores exportadores, empresarios del sistema financiero, especuladores inmobiliarios, grandes tenedores de tierra, entre muchos otros. Inclusive se deja fuera sectores que vienen aumentando sus ganancias como la industria química, farmacéutica e de insumos médicos, eximiéndoles de ningún tipo de transferencia.
4) Se deben utilizar las reservas económicas del Estado resguardadas por el Banco Central y que son de libre disponibilidad porque su función principal está vinculada a dar contingencia a situaciones de crisis. Si habitualmente se utilizan para controlar el valor del dólar, es hora de darnos cuenta que la vida humana tiene un valor superior y supremo.
Es momento de que el sistema de seguridad social universal y solidario, pase a ser enteramente público, en el que los trabajadores aportemos proporcionalmente por nuestro salario, pero el gran capital aporte por su rentabilidad y sus ganancias,
para que los que más tienen dejen de ser los menos aportan.
Entonces sí, la solidaridad dejará de ser un principio selectivo, para ser un valor fundamental, eje de organización social.
Dirección Sindical.
-
NECROLÓGICAS19 horas atrás
Necrológicas – Enero 2025
-
SERVICIOS2 días atrás
Las razones y cuándo se inaugura “Don Santiago”
-
INTERNACIONAL1 día atrás
La policía mató a paciente que tomó de rehén a una enfermera
-
INTERNACIONAL6 horas atrás
Degolló a su pareja en un motel y lo delataron las cámaras de seguridad
-
SOCIEDAD1 día atrás
Sábado de perros: cuatro personas heridas, una es de Nueva Palmira
-
SERVICIOS4 días atrás
Aviso por correo al infractor cuando radares detecten exceso de velocidad
-
DEPORTE4 días atrás
Con Leandro Salvagno desde España: una nueva temporada y lo que aún sueña
-
POLICIALES4 días atrás
Adolescente internado en Inisa por tenencia de pasta base