SOCIEDAD
Niños y adolescentes van al Inau por violencia intrafamiliar, antiguamente el problema era la falta de alimentos
Unos “3300 niños” está atiendo el Instituto Nacional de Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) en el departamento de Colonia, caso Caif, Capi…. “Únicamente 160 están en residencias las 24 horas”. Antes ingresaban a Hogares por extrema pobreza socio-económica, hoy por “desprotección familiar”, dijo a EL ECO la Directora departamental, Karina Pezzutti.

-¿Cómo está trabajando el Inau en casos de abusos sexuales a niños?
-Toda las instituciones tienen un protocolo de trabajo cuando hay una situación de presunto abuso sexual, no sólo Inau sino también Salud Publica y los centros de enseñanza. Todas las instituciones que atendemos niños tenemos un protocolo específico de trabajo. Todos estamos atentos, y a la vez recibimos denuncias por la ‘Línea Azul’ (número gratuito o800 5050) o en forma personal. También nos llegan casos judicializados.
-Según la Anep se han registrado 144 abusos sexuales de enero a julio 2019 en el pais, ¿tiene cuantificado los casos del departamento?
-No. Pero hay un aumento marcado. Es muy importante decir que se instaló en Carmelo el Sipiav (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia). Estaba solamente en la zona centro, abarcaba Colonia, Tarariras…, y ahora en Carmelo cubre esa ciudad, Nueva Palmira, Conchillas, y Ombúes de Lavalle. Se reúne cada 15 días y participan instituciones. Cuando surge un caso de violencia de cualquier índole se plantea y se trabaja en todas las direcciones. El abordaje es integral e interinstitucional.
-¿Cuantos niños y adolescentes atiende el Inau en el departamento?
-Unos 3.300 porque hay un aumento de cobertura de atención en todo el departamento a través de los Capi (Centros de Atención a la Primera Infancia), Caif (Centros de Atención a la Infancia y la Familia); y todo lo que tiene que ver con la atención las 24 horas (Aupi, Acam, Nimmo, Are Porá, y el Hogar de Colonia del Sacramento). También tenemos centros de Acogida Familiar, Clubes de Niños, Deportodos, Centros Juveniles, y La granja Esperanza Sabalera de Juan Lacaze (chicos con discapacidad). Tal vez, en este momento de memoria, me esté olvidando de algún servicio.
-¿Cuál es la problemática que más se repite por lo cual los chicos son ingresados a Hogares las 24 horas?
-Fundamentalmente tiene que ver con situación de violencia, de patologías psiquiátricas de parte de los padres, de desprotección más que nada. Son unos 160 los que están en residencias de 24 horas, y el 80% de esos chiquilines volvieron a vivir con algún familiar y los equipos hacen un seguimiento semanal en dónde están residiendo, y se hace una transferencia económica para la atención de esos chicos. El seguimiento profesional se realiza por dos años.
-Antes se internaba en Hogares del Inau niños cuyas familias no tenían los recursos mínimos económicos para alimentarlos, casos de automarginación familiar, y ahora, por lo que dice, la problemática es otra.
-Los casos no tienen que ver con problemas de alimentación. Cuando entré a trabajar en el Inau los problemas de los niños eran de alimentación, de extrema pobreza económica, ahora el tema es otro tiene que ver realmente con problemas de falta de protección, violencia familiar, abusos físicos o psicológicos. Repito son casos de niños desprotegidos.

-
POLICIALES1 día atrás
Joven se ahogó en el Río Uruguay
-
NECROLÓGICAS16 horas atrás
Necrológicas – Febrero 2025
-
POLICIALES2 días atrás
Siniestro múltiple con doce lesionados próximo a Montevideo
-
SOCIEDAD19 horas atrás
Las 27 aspirantes a Reina Niña de Sol, arena y algo más…
-
SOCIEDAD19 horas atrás
Coordinadora de sindicatos reclama la defensa de los puestos de trabajo
-
SOCIEDAD2 días atrás
Sonora Palacios y Valeria Gau en Sol, arena y algo más…
-
SERVICIOS2 días atrás
Ximena Cabrera: “Vamos a hacer algo distinto para tener más influencia” en ANDA
-
POLÍTICA2 días atrás
Futuro ministro de Trabajo se reúne con trabajadores de Yazaki Colonia