Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Está bien que cobren 4 pesos las bolsas camiseta no biodegradables?

Si se pretende cuidar el medio ambiente no utilicemos bolsas plásticas y muchos elementos que lo afectan.

Publicado

el

El cobro obligatorio de bolsas camiseta debía comenzar a partir del 1 de julio de 2019, pero las bolsas tenían que ser biodegradables, no las comunes que tienen aún la gran mayoría de los negocios de todo el país.
Una persona fue a un comercio en Nueva Palmira este martes 2 de abril -este tipo de hechos se viene registrando en todo el país- y le ofrecieron una bolsa camiseta, considerando que podía rompérsele lo que había comprado, aceptó el ofrecimiento. No bien se la entregaron le dijeron “son 4 pesos” La clienta reaccionó: ¡pero esta es una bolsa camiseta común, no la biodegradable!  “Ahora hay que cobrarlas fue el argumento del otro lado del mostrador”
El cobro de las bolsas camiseta es obligatorio a partir del 1 de julio, pero las bolsas deben ser biodegradables. Las que están aún en muchos  negocios del país son comunes, no las especiales que deben utilizarse en forma obligadatoria de acuerdo a resolución parlamentaria impulsada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente. (Dinama).

Pero CAMBADU, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) y la ASU, decidieron que se cobraran desde este lunes 1 de abril las comunes para “persuadir a los clientes del no uso de bolsas” y  por si ellos se quedaban “sin stock” previo a que ingresaran al  país  las biodegradables (ver nota de EL ECO del sábado 30 de marzo) ¿Realmente les interesa el medio ambiente? Es raro.
En algunos supermercados, como Ta-Ta la venta de bolsas se venía haciendo ya desde hace un tiempo, este lunes 1 comenzaron muchos a hacer lo mismo de acuerdo a lo resuelto por las grandes superficies comerciales. Hay que aclarar que la sugerencia de no utilizar bolsas debía explicársele a los clientes a partir de este lunes 1 para que tomaran conciencia de no utilizarlas, pero no aplicar obligatoriamente la medida.
Según estimaciones de Dinama, cada uruguayo utiliza por año “400 bolsas camiseta”, la intención es evitar su masivo uso, por eso se pretende que la gente vuelva a utilizar el bolso de los mandados para el transporte de mercaderías, evitando así la proliferación de bolsas camiseta.
El punto  es que están vendiendo a 4 pesos las bolsas no biodegradables que cuestan 0,90 centésimos, o sea que los negocios le están ganando 3 pesos a cada bolsa camiseta.
Nadie está obligado a utilizar bolsas camiseta, no hay un tratamiento compulsivo por parte de los negocios, lo que falta es que los comercios dialoguen sobre el tema con los clientes.

Este miércoles 3, la Dinama se iba a reunir con las gremiales empresariales, caso Gambadu,   que impulsaron la venta de bolsas.

Quedan fuera. No se pueden cobrar las bolsas transparentes en las que se colocan frutas, verduras, carne o las que se utilizan para la leche (sachet), etc. etc.

La experiencia palmirense

En Nueva Palmira una docena de negocios hace unos años implementaron una forma de combatir las bolsas camiseta ¿Cómo? Tenían alcancías en los mostradores, quienes optaban por utilizarlas dejaban dinero a voluntad en las alcancías. La recaudación se destinaba a instituciones sociales del medio. Todo funcionó muy bien durante unos meses, hasta que la gente se olvidó del tema, y no aportó más dinero.

Quedó sólo la fábrica de Pastas La Celestina impulsando el no uso de las bolsas camiseta, quienes no la llevan participan en el sorteo semanal de premios. La medida es tomada con simpatía por los clientes.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD9 horas atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD12 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA17 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD17 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA18 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS18 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE18 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA18 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS