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No hay un sólo barco, pero el vicepresidente de la Caru dice que el puerto de Palmira está “colapsado”

Una autoridad gubernamental afirma públicamente que el Puerto de Nueva Palmira “está colapsado”  y que por ello los barcos “se quedan esperando en el Río de la Plata” con pérdidas “en miles de dólares”. Mientras tanto en las tres terminales portuarias palmirenses las operativas son escasas y está muy lejos de que estén colapsadas.

Por Daniel Roselli

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Puertos de Nueva Palmira

Las afirmaciones del vicepresidente de la Caru, Miguel Feris, son visiblemente inexactas o falsas. Están muy alejadas de la realidad Las preguntas surgen por sí solas de por qué las realizó, ¿por desconocimiento o está desviando operaciones hacia otras terminales del extranjero?
Porque en este mundo globalizado y conspirativo, vale preguntarse ¿por qué un jerarca del gobierno declara públicamente informaciones falsas para justificar sus proyectos, cuando en realidad en un país tan pequeño como el nuestro deberíamos ver cómo se complementan los servicios? Además, ¿qué pensarán los armadores, por ejemplo las empresas marítimas paraguayas o bolivianas sobre las terminales portuarias palmirenses cuando proyectan sus inversiones si están colapsadas? ¿Hacia dónde dirigirán las operativas?
En este momento si el puerto de Nueva Palmira “está colapsado” y los barcos tienen que “esperar en el Río de la Plata” porque en Nueva Palmira no tienen cabida, hacia qué puertos irán las operaciones. ¿Al de Fray Bentos o Paysandú? No, seguro que para el litoral argentino o Buenos Aires.

La irresponsabilidad

El vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Miguel Feris, ante los micrófonos de Radio Charrúa de Paysandú se refirió a los proyectos en los puertos sobre el Río Uruguay. Por ejemplo de aumentar el calado del Río Uruguay en los pasos frente a los departamentos de Río Negro y Paysandú, de la necesidad de que nuestro país cuente con más opciones portuarias porque el “puerto de Nueva Palmira está hoy prácticamente colapsado”.
Para el vicepresidente de la Caru, Miguel Feris, los buques no tienen muro para atracar, deben esperar en rada o en el Río de la Plata “perdiendo miles de dólares”.
Concretamente, refiriéndose a la terminal portuaria palmirense, el jerarca declaró a Radio Charrúa de Paysandú que “el puerto de Nueva Palmira está hoy prácticamente colapsado y se necesita otro puerto para darle oxígeno al de Nueva Palmira. Lo que sucede es que quedan muchos barcos sin ingresar al puerto y los mismos quedan en el Río de la Plata a la espera, eso tiene un costo, y ese costo lo termina pagando el productor. Entonces la idea es tener más opciones para que entren más barcos al Río Uruguay”.
“Paysandú va a tener un par de proyectos interesantes. Estamos trabajando sobre ellos que están en la etapa inicial. Nosotros desde la Caru no tenemos injerencia sobre esos proyectos, pero sí estamos participando activamente, porque somos gente de la región, hay gente de Artigas como lo es Ayala, María Eugenia que es de Salto y de Paysandú, estoy yo que soy de Salto, es una oportunidad histórica para hacer un montón de cosas para la región. Estamos tratando de que el tema logístico se empiece a hablar desde Artigas hasta Fray Bentos con fuerza, con potencia…”, señaló Feris.

Actividad de los puertos

Ante las afirmaciones del jerarca de la Caru, EL ECO realizó una recorrida por las tres terminales portuarias palmirenses, y de acuerdo a la información recogida queda muy claro que están muy lejos de ser colapsadas.
En el puerto oficial, por ejemplo, hasta este sábado 16 de enero de 2021 han operado cuatro buques: tres con cargas de fertilizantes y otro con malta.
En tanto, el pasado martes 12 de enero cuando EL ECO consultó a la Administración Nacional de Puertos (Anp), en el puerto oficial de Nueva Palmira no había un solo barco en el muro, no había una sola operativa, muy lejos de estar “colapsado”.
En tanto el gerente del puerto privado Corporación Navios, Wilde Shenck, lo primero que manifestó a EL ECO es “que no estamos colapsados. Hasta hoy (martes 12 de enero) hicimos dos barcos, con un total de 70.000 toneladas. Y tenemos previsto para el resto de enero hacer unos cinco barcos por aproximadamente 130.000 toneladas. O sea en total 200.000 toneladas”.
Esta cantidad para Corporación Navios “están muy por debajo de la capacidad que nosotros tenemos para cargar. Sólo con el puerto de granos podemos cargar 500 mil toneladas por mes. Sólo con el puerto de granos. A eso le tenemos que agregar el puerto de minerales”, indicó Shenck.
Y poniendo énfasis en sus palabras el gerente de Navios dijo “tenemos capacidad para cargar más, mucho mayor. Por supuesto que en los meses de abril, mayo, las cargas son mayores, pero en enero, en particular, estamos totalmente aliviados”.

Ontur, sólo las barcazas para Montes del Plata

También el puerto de Ontur International permanecía inactivo, falto de operaciones. En la recorrida que efectuó EL ECO el pasado martes 12, solamente estaban descargando planchas de celulosa desde las barcazas que provienen UPM. En tanto en su muelle solamente una enorme barcaza para gas amarrada era testimonio solitario de un puerto sin operaciones.
Noelia Rigby, secretaria de Ontur International , informó a EL ECO que para el mes de enero sólo tenían programadas las operaciones de tres buques para cargar celulosa, “el último para el 31 de enero, aunque probablemente quede para el mes de febrero”, señaló.

Miguel Feris, de la Estación a la Caru

El actual vicepresidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Miguel Feris, es propietario de una estación de servicios en Salto y “se lo podía ver despachando combustible en los surtidores de su estación”, señala el locutor radial.
Además, y de acuerdo a la información recabada por EL ECO, también fue presidente del Centro Comercial de Salto.
Sin embargo ahora es vicepresidente de la Caru e hizo una serie de declaraciones que están absolutamente reñidas con la realidad y que afectan la red de negocios portuarios.
Ahora la pregunta es ¿por qué a las direcciones de las escuelas no van mecánicos?; ¿por qué a un estudio contable no lo dirige un nadador?; ¿por qué a una obra no la dirige una fisioterapeuta? Si todo eso no pasa por qué a los cargos de confianza de gobiernos lo ocupan personas que no tienen experiencia ni capacitación para esos cargos. ¿Por qué? La respuesta es favores políticos que a todos nos cuestan caro.

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