SOCIEDAD
¿No lo conocían? El jefe de la custodia presidencial tenía antecedentes.

El Presidente Luis Lacalle Pou dio esta tarde una conferencia de prensa donde se mostró sorprendido por la detención de su jefe de custodia.
“A mí, a mi familia. La responsabilidad es mía, siempre. Si hubiera tenido un indicio, no le habría entregado lo más importante que tengo, que es mi familia. Yo no le entrego a una persona lo más preciado que tengo, a una persona que puedo tener un indicio de que actúa por fuera de la ley”, aseguró el presidente.
El mandatario transmitió “tranquilidad” a la ciudadanía, y que tanto Fiscalía como la Policía trabajaran con independencia en el caso.
Era conocido.
De acuerdo el legajo judicial difundido por El País, en abril 2002 al ahora indagado lo procesaron por estafa. Un mes después hubo otra indagatoria (en Montevideo) por hurto. Poco menos de un año luego (febrero de 2003) a Astesiano lo indagaron el Área de Seguridad de Zona II de Montevideo y en siete meses después lo hicieron en la Comisaría 19ª de Montevideo.
En diciembre de 2003 lo indagaron por el delito de apropiación indebida la Comisaría 16ª de Montevideo. Luego, en julio de 2004 lo indagaron por el mismo delito, pero en la Comisaría 19ª.
En marzo de 2010 Astesiano fue indagado por la Comisaría 4ª de la capital. Poco después (mayo) estuvo investigado por estafa en el Área Investigación Zona 2 capitalina. También en diciembre de ese año lo indagaron por estafa en Colonia.
Para diciembre de 2011 al jefe de Custodia lo investigaron por estafa en Canelones y dos semanas después lo volvieron a investigar en Montevideo. A finales de enero de ese año (2012) su nombre también estuvo en una indagatoria por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía montevideana.
Los últimos registros se tienen de hace unos 10 años. En mayo de 2012 la Policía de Canelones estuvo tras su paradero. En tanto, el 3 de agosto de 2012 lo indagó la Policía de Montevideo, esta vez por el delito de daños.
En agosto del año pasado, la revista Caras & Caretas escribió toda la historia sobre este hombre “O el presidente Luis Lacalle Pou es muy distraído o no dice la verdad cuando afirma que ignoraba el prontuario de su jefe de seguridad. Y es que desde por lo menos 2002 la Justicia tenía los ojos puestos en el funcionario. En su edición 980 del viernes 28 de agosto de 2020 Caras y Caretas, bajo la firma del periodista Víctor Carrato, publicaba todos los antecedentes del funcionario. La nota, titulada Seguridad presidencial: Un manto de dudas, daba cuenta de procesamientos e indagatorias que pesaban sobre el mencionado Alejandro Astesiano”, señala el portal de la revista en la jornada de hoy.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Cómo será este invierno informa el meteorólogo Nubel Cisneros
-
NECROLÓGICAS7 horas atrás
Necrológicas – Junio 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Las personas, no jubiladas, con 60 años de edad en adelante deben presentarse en el BPS
-
POLÍTICA2 días atrás
No son cinco, serían decenas las viviendas otorgadas en forma directa por la exministra Irene Moreira
-
SOCIEDAD2 días atrás
El pozo del 5 de Oro que los apostadores sueñan ganar este miércoles
-
DEPORTE2 días atrás
Gastón Bonjour y su sufrimiento para terminar el IronMan full y ser Mundial
-
DEPORTE1 día atrás
La celeste ante Israel hoy con mucho del Ruso Pérez que la mira desde el banco
-
SERVICIOS2 días atrás
Aguinaldo y prima por presentismo a trabajadores domésticos