Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿No lo conocían? El jefe de la custodia presidencial tenía antecedentes.

Publicado

el

FOTO: EL ECO

El Presidente Luis Lacalle Pou dio esta tarde una conferencia de prensa donde se mostró sorprendido por la detención de su jefe de custodia.

“A mí, a mi familia. La responsabilidad es mía, siempre. Si hubiera tenido un indicio, no le habría entregado lo más importante que tengo, que es mi familia. Yo no le entrego a una persona lo más preciado que tengo, a una persona que puedo tener un indicio de que actúa por fuera de la ley”, aseguró el presidente.

El mandatario transmitió “tranquilidad” a la ciudadanía, y que tanto Fiscalía como la Policía trabajaran con independencia en el caso.

Era conocido.

De acuerdo el legajo judicial difundido por El País, en abril 2002 al ahora indagado lo procesaron por estafa. Un mes después hubo otra indagatoria (en Montevideo) por hurto. Poco menos de un año luego (febrero de 2003) a Astesiano lo indagaron el Área de Seguridad de Zona II de Montevideo y en siete meses después lo hicieron en la Comisaría 19ª de Montevideo.

En diciembre de 2003 lo indagaron por el delito de apropiación indebida la Comisaría 16ª de Montevideo. Luego, en julio de 2004 lo indagaron por el mismo delito, pero en la Comisaría 19ª.

En marzo de 2010 Astesiano fue indagado por la Comisaría 4ª de la capital. Poco después (mayo) estuvo investigado por estafa en el Área Investigación Zona 2 capitalina. También en diciembre de ese año lo indagaron por estafa en Colonia.

Para diciembre de 2011 al jefe de Custodia lo investigaron por estafa en Canelones y dos semanas después lo volvieron a investigar en Montevideo. A finales de enero de ese año (2012) su nombre también estuvo en una indagatoria por la dependencia de asuntos judiciales de la Policía montevideana.

Los últimos registros se tienen de hace unos 10 años. En mayo de 2012 la Policía de Canelones estuvo tras su paradero. En tanto, el 3 de agosto de 2012 lo indagó la Policía de Montevideo, esta vez por el delito de daños.

En agosto del año pasado, la revista Caras & Caretas escribió toda la historia sobre este hombre “O el presidente Luis Lacalle Pou es muy distraído o no dice la verdad cuando afirma que ignoraba el prontuario de su jefe de seguridad. Y es que desde por lo menos 2002 la Justicia tenía los ojos puestos en el funcionario. En su edición 980 del viernes 28 de agosto de 2020 Caras y Caretas, bajo la firma del periodista Víctor Carrato, publicaba todos los antecedentes del funcionario. La nota, titulada Seguridad presidencial: Un manto de dudas, daba cuenta de procesamientos e indagatorias que pesaban sobre el mencionado Alejandro Astesiano”, señala el portal de la revista en la jornada de hoy.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA6 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA6 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS13 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA21 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría21 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD22 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS23 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS23 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS