Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Nominan Escuela 133 de Rosario con el nombre de Emilio Verdesio en homenaje al impulsor de la Educación Especial en Uruguay

Publicado

el

Foto: EL ECO

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, se acaba de votar en la Cámara de Diputados por unanimidad, la nominación de la Escuela Nº133 de Rosario como “Emilio Verdesio” en homenaje al impulsor de la Educación Especial en el Uruguay.
El proyecto surge desde la comunidad educativa de la institución y se ha podido realizar gracias a la tarea comprometida y paciente del Maestro Danny Bertinat y las sucesivas direcciones de Adriana Monzón y de Nélida Tabárez.
El proyecto, que de esta manera tiene media sanción, pasa a ser discutido por la Cámara de Senadores.

Nominación de la Escuela Especial N° 133 de Rosario como “Emilio Verdesio”

En este sentido, publicamos la intervención de la Diputada por el departamento de Colonia, Mercedes Santalla:

El proyecto proveniente del Poder Ejecutivo con la iniciativa de nominar a la Escuela N° 133 de la ciudad de Rosario, departamento de Colonia, con el nombre de Emilio Verdesio, es una forma de perpetuar en la comunidad rosarina y coloniense la figura del máximo promotor de la Educación Especial en nuestro país.
El Maestro Emilio Verdesio, nació el 6 de octubre de 1892. Como docente se destaca su interés por el estudio e implementación de importantes políticas educativas relacionadas con la Educación Especial, creación de Escuelas Al Aire Libre y la enseñanza de la Ortofonía.
Se desempeñó en diferentes responsabilidades de Estado como lo son la Presidencia del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, Vicepresidencia del Consejo del Niño, representante de Uruguay en el Primer Congreso Americano de Enseñanza Especial e impulsor del Laboratorio de Psicopedagogía Experimental.
Mediante sus proyectos, el 18 de noviembre de 1927 se procedió a la creación de las Clases Auxiliares para atención de niños con problemas pedagógicos. En julio de 1928 se concretó otro de sus anhelos con la creación de las Clases de Ortofonía.
Además, en 1929 se creó la Primera Escuela para la Atención de Niños con Problemas de Aprendizaje Originados por el Desenvolvimiento Psíquico, la que se pone en funcionamiento en 1930.
En mayo de 1999 se procedió a declarar el 18 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Educación Especial, en homenaje a Emilio Verdesio.
La Escuela N° 133, es la segunda en el departamento de Colonia. Fue fundada en Colonia Valdense en 1966 y trasladada a la ciudad de Rosario en setiembre de 1977.
La Escuela N° 133, nació como una escuela con cobertura regional, la que hasta hoy sigue cumpliendo, atendiendo a niños y jóvenes de ciudades vecinas. Un motivo más, para que pueda llevar el nombre del gran impulsor de la educación especial en nuestro país.
La iniciativa de nominar la institución como Emilio Verdesio, si bien surge formalmente del Poder Ejecutivo, es de destacar el rol activo de la comunidad educativa de la Escuela N° 133 en sus múltiples expresiones. Variadas y significativas asambleas públicas se han realizado para elevar al Ministerio de Educación y Cultura la marca identitaria de nominar el centro educativo con el nombre de una significativa figura del magisterio nacional. Es de justicia resaltar, Sr. Presidente, la paciente y comprometida labor del Maestro Danny Bertinat quien ha encabezado todo este proceso.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS7 horas atrás

Atención: En zona urbana tramo de Ruta 12 cortada próximo a la ANP

Por tareas de reparación, la Ruta 12 está cortada desde el limitador de tránsito hasta el portón de la Administración...

SOCIEDAD7 horas atrás

Dolor: Niño se ahogó en el arroyo Cufré cuando iba con su papá en moto

Al cruzar en moto un padre con su pequeño hijo de 5 años en la “Picada de los Cuervos”, arroyo...

Sin categoría8 horas atrás

Día de reflexión para brindarle lo mejor a los adultos mayores

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de la...

SOCIEDAD23 horas atrás

Informes exclusivos en la edición papel de EL ECO de este 15

La diferencia está en que es un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA “INTERNOS TOTALMENTE ALTERADOS” EN LA CÁRCEL...

POLICIALES1 día atrás

Desaparecieron dos “Yumbo” en Carmelo

Una Yumbo, modelo Max 50 cc fue hurtada de la vía pública en la ciudad de Carmelo, el pasado 12....

SOCIEDAD1 día atrás

Lomadas electrónicas dejarán en la historia lomos de burro en el departamento de Colonia

“En algunos países, como Brasil, ya “está prohibido por ley colocar lomos de burro. Lo que más se está haciendo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ahora a esperar el veranillo de San Juan

El meteorólogo Nubel Cisneros anunció la despedida del veranillo que ha pasado por este otoño. Habrá que esperar el veranillo...

SOCIEDAD2 días atrás

Bicentenario: Florida lanza convocatoria para remodelar el predio donde en 1825 se declaró la independencia

La Intendencia de Florida lanzó el concurso nacional para la remodelación del Predio Histórico en Florida, en donde el 25...

SOCIEDAD2 días atrás

Pepe Guerra una leyenda que partió a otros escenarios

José Luis “Pepe” Guerra dejó de existir la noche de este jueves 13, al estar enfermo de un   cáncer irreversible....

SOCIEDAD2 días atrás

Con el psicólogo y terapeuta en adicciones Gonzalo Cuervas: Los caminos para superarlas

Las adicciones no respetan edades ni “adictógenos”. Desde las redes sociales, Netflix, el alcohol, el cigarrillo, o las drogas, todos...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480