Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Nominan Escuela 133 de Rosario con el nombre de Emilio Verdesio en homenaje al impulsor de la Educación Especial en Uruguay

Publicado

el

Foto: EL ECO

Por iniciativa del Poder Ejecutivo, se acaba de votar en la Cámara de Diputados por unanimidad, la nominación de la Escuela Nº133 de Rosario como “Emilio Verdesio” en homenaje al impulsor de la Educación Especial en el Uruguay.
El proyecto surge desde la comunidad educativa de la institución y se ha podido realizar gracias a la tarea comprometida y paciente del Maestro Danny Bertinat y las sucesivas direcciones de Adriana Monzón y de Nélida Tabárez.
El proyecto, que de esta manera tiene media sanción, pasa a ser discutido por la Cámara de Senadores.

Nominación de la Escuela Especial N° 133 de Rosario como “Emilio Verdesio”

En este sentido, publicamos la intervención de la Diputada por el departamento de Colonia, Mercedes Santalla:

El proyecto proveniente del Poder Ejecutivo con la iniciativa de nominar a la Escuela N° 133 de la ciudad de Rosario, departamento de Colonia, con el nombre de Emilio Verdesio, es una forma de perpetuar en la comunidad rosarina y coloniense la figura del máximo promotor de la Educación Especial en nuestro país.
El Maestro Emilio Verdesio, nació el 6 de octubre de 1892. Como docente se destaca su interés por el estudio e implementación de importantes políticas educativas relacionadas con la Educación Especial, creación de Escuelas Al Aire Libre y la enseñanza de la Ortofonía.
Se desempeñó en diferentes responsabilidades de Estado como lo son la Presidencia del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal, Vicepresidencia del Consejo del Niño, representante de Uruguay en el Primer Congreso Americano de Enseñanza Especial e impulsor del Laboratorio de Psicopedagogía Experimental.
Mediante sus proyectos, el 18 de noviembre de 1927 se procedió a la creación de las Clases Auxiliares para atención de niños con problemas pedagógicos. En julio de 1928 se concretó otro de sus anhelos con la creación de las Clases de Ortofonía.
Además, en 1929 se creó la Primera Escuela para la Atención de Niños con Problemas de Aprendizaje Originados por el Desenvolvimiento Psíquico, la que se pone en funcionamiento en 1930.
En mayo de 1999 se procedió a declarar el 18 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Educación Especial, en homenaje a Emilio Verdesio.
La Escuela N° 133, es la segunda en el departamento de Colonia. Fue fundada en Colonia Valdense en 1966 y trasladada a la ciudad de Rosario en setiembre de 1977.
La Escuela N° 133, nació como una escuela con cobertura regional, la que hasta hoy sigue cumpliendo, atendiendo a niños y jóvenes de ciudades vecinas. Un motivo más, para que pueda llevar el nombre del gran impulsor de la educación especial en nuestro país.
La iniciativa de nominar la institución como Emilio Verdesio, si bien surge formalmente del Poder Ejecutivo, es de destacar el rol activo de la comunidad educativa de la Escuela N° 133 en sus múltiples expresiones. Variadas y significativas asambleas públicas se han realizado para elevar al Ministerio de Educación y Cultura la marca identitaria de nominar el centro educativo con el nombre de una significativa figura del magisterio nacional. Es de justicia resaltar, Sr. Presidente, la paciente y comprometida labor del Maestro Danny Bertinat quien ha encabezado todo este proceso.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE5 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS