Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Nos unimos más de 70 medios en Verificado.uy contra la información falsa

Una coalición “inédita” e “inusual” para el Uruguay, integrada por más de 70 medios de comunicación del interior y Montevideo, junto a la Academia y organizaciones de la sociedad civil, se lanzó este lunes 22 Verificado.uy, un proyecto periodístico que también integra EL ECO y la web www.elecodigital.com.uy, a través su gremial la Organización de la Prensa del Interior (OPI). La labor será chequear el discurso público durante la campaña electoral para las elecciones nacionales, en procura de contrarrestar el fenómeno de la desinformación.

Publicado

el

Ana Matyszczyk, Rodrigo Arim, Emiliano Cotelo y Carolina Molla, durante el lanzamiento de Verificado.uy. (foto OPI)

Desde el año pasado se vienen realizando reuniones para instrumentar mecanismos contra las noticias falsas durante la campaña electoral de octubre 2019; reuniones en las que EL ECO ha venido participando.

Y por  iniciativa de la APU (Asociación de la Prensa del Uruguay) se logró en abril pasado, en el Palacio Legislativo, que los partidos políticos con representación parlamentaria firmaran un el compromiso de ética de no trasmitir “noticias falsas”, “no agraviar” ni “descalificar a adversarios”, de la cual participamos.

La nueva instancia

Ahora se lanzó este 22 Verificado.uy un portal contra las noticias falsas con la participación de más de 70 medios (prensa, radio, televisión, portales). Si bien fue un número importantísimo, no está la totalidad de los medios.
Informe desde OPI, nuestra organización de prensa:

La actividad tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, donde un panel integrado por el Rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el periodista Emiliano Cotelo, la integrante de Cainfo Carolina Molla y la coordinadora de Verificado.uy Ana Matyszczyk, dieron a conocer los detalles del emprendimiento.
Arim calificó como “un evento inusual e inédito para el Uruguay” la integración de esta coalición. “Inusual porque fomenta la cooperación de actores diversos” y es “inédito porque su alcance y composición, estamos hablando de la heterogeneidad de medios de información con distintos enfoques periodísticos, además de un cuerpo de académicos que cubre casi todo el universo de instituciones académicas del país, asegura contar con una información verificada y creíble para todo el espectro político”.
El Rector señaló que si bien es un lugar común decir que “calidad informativa y calidad de la democracia van juntos, es un lugar común necesario”, porque “no hay democracia deliberativa y reflexiva sin calidad en la base de la información”.
Para Arim “no hay nada más en las antípodas de una sociedad democrática que volver verosímil la mentira, y diluir los límites entre lo cierto y lo falso”, en tiempos de “nuevos oscurantismos”, con “gobernantes que niegan verdades científicas, donde la más agobiante es el cambio climático, pero no es la única”.
Por lo tanto “la cooperación se impone a la competencia, medios con miradas distintas y a veces antagónicas sobre la propia realidad nacional, se alinean en la cooperación para actuar como antídoto ante quienes a través de la opacidad y el uso de redes promueven la falsedad”.

“Nueva forma de terrorismo”

El periodista Emiliano Cotelo apeló a un tradicional cuento judío para hacer referencia al fenómeno de la mentira, destacando que esta “no nació con las redes sociales, no es algo nuevo, es un arma antigua tan poderosa como dañina. La verdad de los hechos no siempre es fácil de discernir y desmentir no es tan sencillo”.
La mentira requiere mentirosos, con recursos, tiempo, conocimiento, pero también necesita crédulos ansiosos, personas dispuestas a creer y difundir cualquier mensaje”, subrayó el integrante de la redacción de En Perspectiva.
Esos crédulos son las “personas más dispuestas a pasar aquellos mensajes que confirman sus creencias, sus convicciones, o sus prejuicios. Eso siempre existió, pero se aceleró en estos tiempos de redes sociales”, comentó.
Cotelo valoró la alianza de medios de Montevideo e Interior que se suman al proyecto, porque “la aclaración una vez obtenida, debe circular a la mayor velocidad posible y con el mayor alcance posible”.
Las noticias falsas son una “nueva forma de terrorismo”, un “engaño a escala industrial” “que sobrepasa la capacidad de los medios individuales”.
Por lo tanto la coalición de más de 70 medios de comunicación, más facultades y la sociedad civil, permitirá “enfrentar el efecto negativo de la desinformación. Una alianza colaborativa que no es propiedad de ninguna de las empresas”, destacó.
“El desafío de combatir el engaño y la mentira en la campaña electoral. Vamos a encontrarnos con imprevistos, discusiones, debates, pero estamos convencidos que el esfuerzo vale la pena”, consideró.

La particularidad del acuerdo uruguayo

Carolina Molla, en representación de una de las organizaciones de la sociedad civil (Cainfo), dijo durante la presentación de Verificado.uy, que el emprendimiento pasó de “ser un proyecto periodístico a uno cívico”.
Recordó una frase del escritor Mark Twain, de hace más de 100 años, cuando señaló que “una mentira puede viajar por el mundo mientras la verdad se está atando los zapatos”. “Eso es lo que está pasando con la desinformación. Lo nuevo son los métodos, los espacios donde se producen, cómo la opinión pública interactúa con esa información”.
Por su parte la coordinadora del emprendimiento, Ana Matyszczyk, indicó que “nuestro país se mete en la lista de democracias del mundo que combate la desinformación a través del periodismo colaborativo. No hay otro camino para mitigar de forma eficiente la mentira, sino sumando los esfuerzos de manera colectiva”, subrayó.
Matyszczyk hizo referencia a la particularidad que tiene el proyecto uruguayo, diciendo que “somos el único país del mundo que entendió que la lucha contra la desinformación se debe hacer desde el periodismo, pero no alcanza solo con los medios de comunicación. Entonces el Uruguay le dio otra dimensión a la palabra colaborativo, somos la única coalición en todo el mundo que convocó también a la Academia y a organizaciones de la sociedad civil”.
El “compromiso mayúsculo de los medios de Montevideo y el Interior, es el de priorizar los contenidos de calidad”, concluyó

 

Qué se verificará

El trabajo se concentrará en dos tipos de contenidos: Rumores desperdigados en redes sociales y contenidos del discurso público (declaraciones de políticos, aspirantes a puestos de gobierno y gobernantes). Se verifican contenidos con una interacción significativa en redes sociales. Esta interacción será medida en cantidad de compartidos en Facebook y retuits en Twitter, distribución en redes sociales, comentarios y reacciones en general. Para chequear rumores que se difunden a través de redes sociales y dispositivos de mensajería, se seleccionará el contenido según la interacción que genere en las distintas plataformas. En el proceso de verificación se buscará la fuente de la publicación a través de herramientas digitales tales como la búsqueda inversa o la geolocalización para contrastar lo que se dice con la información disponible. Luego de confirmar o desmentir el rumor, Verificado.uy explicará qué se hizo para obtener la conclusión, publicando capturas de pantalla de la publicación.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD11 horas atrás

El alcohol y otras drogas van a clase

Se encuestaron estudiantes de 13 a 17 años de edad que concurren a liceos públicos y privados y a UTU...

SERVICIOS11 horas atrás

Becas para estudiar enfermería en la Escuela de Colonia del Sacramento

La Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Colonia informa que abrió un plan de becas parciales para estudiar...

DEPORTE11 horas atrás

El precio de las entradas para ver a Peñarol y Benefica

A partir del mediodía de este lunes 8 se podrán adquirir las entradas para el gran encuentro de la primera...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Esas hermosas polillas amarillas

Habitan en zonas verdes, ponen hasta 300 huevos, y el macho no se alimenta. De la polilla imperial nos habla...

Sin categoría19 horas atrás

Catarata de homicidios: 7 en poco más de 24 horas

Entre el viernes 5 y la madrugada del viernes 6 se registraron siete homicidios en el país. Cinco de ellos...

NECROLÓGICAS22 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MILTON HERMES BERTOLOTTI MONTES DE OCA “Niquito” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de agosto de...

SOCIEDAD1 día atrás

La Nutricionista Raquel Sánchez nos habla de la vigencia de “somos lo que comemos”

Para alimentarse bien no basta con comer las cuatro comidas al día, tampoco hay marcadas diferencias a la hora de...

SOCIEDAD1 día atrás

Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera

Se intensifica la campaña de ayuda económica para la cirugía de craneoplastía a la que se deberá someter el joven...

COLUMNISTAS1 día atrás

¿Las mascotas pasan frío?

Por la Dra. Daniela Gubba. Se vino el invierno y con él días de mucho frío y es necesario que...

SOCIEDAD1 día atrás

Fiesta Criolla en la Escuela 52 de Colonia Belgrano Sur

A beneficio de la Escuela rural nº 52 de Colonia Belgrano Sur, este domingo 7, desde las 9.30 horas, se...

MÁS LEÍDAS