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Nuevo puerto sobre el Río  Uruguay con una inversión millonaria

Un complejo portuario multipropósito para operar principalmente con celulosa paraguaya, se proyecta construir próximo a Nueva Palmira, en el Río Uruguay, a la altura de la desembocadura del Arroyo Agraciada. Su inversión sería de 80 millones de dólares, emplearía unas 300 personas y la intención es que esté operativo para el 2023, así fue informado a EL ECO.

Publicado

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Eduardo Domínguez

 

Al frente del emprendimiento está el grupo argentino “especializado en logística”, “operación de terminales” y “operaciones en zona franca” PTP Group. Esta firma se instaló en Uruguay, más precisamente en Nueva Palmira, entre el 2012 y 2013, con una planta de acopio de fertilizante sólido. También tiene sedes en Brasil y Paraguay.
Las autoridades de PTP Group le presentaron el proyecto de la terminal al presidente Luis Lacalle y en estos días al intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
El predio destinado al puerto franco tiene 266 hectáreas.

                 El puerto proyectado (infografía realizada por  PTP Group)

Razones de la inversión

En la entrevista con EL ECO, el country manager de PTP en Uruguay, quien gerencia la empresa en ese país, Eduardo Domínguez, explicó que “hace meses que venimos trabajando sobre un proyecto que se está desarrollando a nivel de Paraguay, que es la instalación de una planta de celulosa. Para ese proyecto se requiere una infraestructura en Uruguay para poder exportarla. Y es ahí que nace la posibilidad de desarrollar un complejo portuario para poder llevar adelante la logística para estas cargas”.
El proyecto de la productora de celulosa es “la empresa Paracel, que se instalará en Concepción de Paraguay”. Y en este caso, “PTP lo único que realizará serán los servicios logísticos, ya sea en Paraguay con lo que es el manejo de la pasta de celulosa, como también vamos a estar involucrados con el abastecimiento de madera a la planta”.

El futuro puerto

En tal sentido surge la necesidad de generar en Uruguay “un puerto multipropósito que, en una primera etapa, constará de un muelle con un frente de atraque de 300 metros, e instalaciones en tierra para el almacenaje de la pasta de la celulosa. También tenemos la parte de tanques para el manejo de los líquidos, ya sea para insumos que va a demandar la planta como también pensando en otras cargas que irán hacia el mercado paraguayo”, explicó.
Luego “habría una segunda etapa con la ampliación del frente de atraque en 300 metros más. El proyecto terminado quedaría con 600 metros de frente de atraque, para poder operar dos buques oceánicos en forma simultánea. Va a ser un puerto con calado de 42 pies, y en la parte interna de los muelles se operaría con barcazas”.

Ubicación estratégica

El predio donde se instalaría esta nueva terminal “es donde ‘Río Tinto’ había proyectado desarrollar su proyecto. Es un predio que ya consta de algún antecedente de emprendimiento portuario”, aseguró Domínguez.
Su ubicación es “al norte de la Playa de La Agraciada, en la desembocadora del Arroyo Agraciada con el Río Uruguay. Son 266 hectáreas.

Acopio de celulosa y fertilizantes

“Lo que es infraestructura en tierra se hará alejado de la costa, tierra adentro, Ahí hay unas 75 hectáreas que se pueden utilizar, y hay un área importante de unas 40 a 50 hectáreas que van a estar afectadas al desarrollo del puerto”.
“En un primera etapa estamos pensando en 16 tanques con capacidad de 6.250 m3 cada uno, aptos para combustibles, biocombustibles, aceites vegetales, fertilizantes líquidos, y otras mercaderías”, indicó.

Inversión y personal

“Estimamos que el monto a invertir va a andar sobre los 80 millones de dólares; y el desarrollo va a generar en el entorno de unos 300 puestos de trabajo de forma directa, pensando todo lo que es la celulosa, los tanques, cargas generales, contenedores”.

Corte de cinta

Dentro del cronograma de las distintas etapas del proyecto, está que “en el 2021 se haría todo lo que tiene que ver con las autorizaciones ambientales, y en conformar la Sociedad Anónima. En el 2022 vendría toda la parte de ejecución de obra. Y la idea es que en el primer semestre de 2023 estemos operando”, estimó.

Obras en Nueva Palmira

Independiente a esta inversión, y al pasar a contar con puerto propio, PTP “seguirá operado por el puerto de Nueva Palmira”, aseguró Domínguez.
Es más, “próximamente estaremos ampliando nuestra instalación en Nueva Palmira” la planta de acopio de fertilizante sólido, que está ubicada sobre la calle Colonia esquina Concordia.
Se proyecta “ampliar el depósito en 5.500 mts2 –ya se cuenta con igual área edificada-, que nos permita manejar mercaderías en tránsito fuera de puerto; captar ciertas cargas de la Hidrovía. En breve estaremos ejecutando la obra”, anunció.

Planta de líquidos

Otra inversión prevista para Nueva Palmira es la construcción de “una planta de líquidos” en el predio que cuenta la empresa sobre la calle Bravo próximo a Zona Franca.
Se trata de una construcción de “cinco tanques, tres de 5.000 m3 y dos de 2.500 m3”, y en este momento el proyecto “está en Dinama” en procura de su autorización. Los tanques serían utilizados para el depósito de “fertilizantes líquidos”.
“Estos dos emprendimientos no se detienen, son independientes al proyecto del puerto”, subrayó Domínguez. “Estamos invirtiendo en Nueva Palmira y vamos a seguir operando aquí, porque gran parte de nuestras operaciones son por el puerto de Palmira”, indicó.

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