Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Nuevo servicio internacional de contenedores

El titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, destacó que en 2021 el puerto de Montevideo movilizó una cifra récord de volumen de carga y registró un aumento de 27% en relación a 2020. El jerarca informó que Uruguay se integra a una ruta internacional de contenedores, que confirmó la operativa de buques que transportarán madera a China y que captará parte de la zafra de la fruta del sur argentino.

Publicado

el

Juan Curbelo presidente de la ANP

Desde este viernes 28, el puerto de Montevideo recibirá al barco Hyundai Googwill perteneciente a un nuevo servicio quincenal de transporte de contenedores que conectará puertos del Lejano Oriente e India con la costa este de América del Sur. Éste, que se denomina Far East-India-Latin America Service y será realizado por la compañía surcoreana HMM & Co. (ex Hyundai Merchant Marine), anunció Curbelo a Comunicación Presidencial.

Los buques utilizados serán de entre 4.500 y 5.000 teus (unidad de medida de capacidad equivalente a un contenedor estándar de 20 pies) y casi 300 metros de largo y tardarán unos 84 días en completar su itinerario de ida y vuelta, informó la ANP.

La escala de puertos proyectada por la naviera es Busan (Corea), Shanghái, Ningbo y Shekou (China), Singapur (Singapur), Kattupalli (India), Durban (Sudáfrica), Santos, Paranaguá, Itapoa y Navegantes (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Singapur (Singapur), Hong Kong (China), Busan (Corea).

Además, el jerarca señaló que esta acción está alineada con el objetivo de impulsar a Montevideo como centro de conexiones portuarias de la región. “El nuevo servicio aportará mayores posibilidades de transporte para nuestras exportaciones y poder salir a competir al mundo en mejores condiciones”, reveló.

Curbelo también se refirió a que el movimiento de contenedores en 2021 creció 27% en relación a 2020, lo que significó un récord. El año pasado se registraron 977.922 teus, frente a los 764.797 de 2020 y los 939.427 de 2017, que, hasta ahora, constituía la mayor marca. Adelantó, asimismo, que al cierre de enero posiblemente se superen los 45.000 teus.

En la oportunidad, indicó que esa cifra incluye las exportaciones, las importaciones y los tránsitos de la región, en particular, de Paraguay. Para este destino, la mercadería llega en barcazas procedentes del país sudamericano y se transborda a buques oceánicos con destino a ultramar. En caso contrario, llega en grandes navíos y los productos se trasladan a barcazas o camiones rumbo a Paraguay.

Curbelo afirmó que, luego de varios años, el país recuperó los tránsitos paraguayos. “Los operadores eligen a Montevideo como puerto de salida de la carga de ese país”, aseveró.

También confirmó que en febrero y marzo, la Terminal Especializada de Contenedores (TCP), que es propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y 20% de la ANP, volverá a captar un volumen parcial de la zafra de la fruta del sur de Argentina, que se embarcará hacia los mercados externos.

El titular de la ANP indicó que en 2021 la terminal portuaria montevideana recibió los primeros buques de gran porte, que movilizan 90.000 toneladas de madera, y que en 2022 ya están confirmados cuatro. El primero arribará este viernes 28 y permanecerá atracado durante 10 días antes de continuar hacia China.

Además, señaló que este tipo de naves opera en un volumen de carga equivalente a 3.000 movimientos de camiones, lo que ratifica que Montevideo se consolida como un puerto seguro con buena infraestructura en los muelles.

Informe Presidencia de la República

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS18 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD1 día atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD2 días atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS2 días atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS2 días atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS