Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Observatorio Geofísico confirma fuertes explosiones de cantera, que altera la vida a pobladores de Minuano

Publicado

el

Tras veintidós explosiones registradas por el Observatorio  Geofísico del Uruguay,  se constató que tanto la escuela y el barrio de Paraje Minuano presentan sistemáticamente daños en las infraestructuras edilicias, las cuales bajo un análisis más detallado podrían agregar información sustancial al estudio  de la problemática.

El estudio confirma el reclamo que los vecinos de Minuano vienen realizando a EL ECO, sobre la magnitud y falta de alerta por parte de la empresa Ramón C. Alvarez, de las explosiones que realiza en su cantera de piedra, enfrente al complejo de viviendas al otro lado de la Ruta 21.

En total se detectaron 22 explosiones en el registro correspondiente al período de medición comprendido entre el 27 de Julio de 2017 y el 20 de Junio de 2018. Según el Observatorio, habría que estudiar los efectos en las  construcciones por parte de ingenieros y arquitectos.

“Es sabido que el impacto acumulativo de excavaciones, perforaciones, voladuras, transporte, pueden afectar mucho a las poblaciones cercanas. Las vibraciones afectan la estabilidad de infraestructuras, edificios y casas de la gente que vive cerca” señala el informe.

Así pudo conocer EL ECO tras acceder al documento publicado por el Observatorio en su página web. Fue tras las denuncias de los vecinos desde EL ECO que el Observatorio finalmente llevó un aparato para medir la magnitud de las exposiciones que producía la extracción de piedra de la cantera de la empresa Ramón C. Álvarez, que era explotada al otro lado de la ruta. Los vecinos se quejaban de la falta de aviso de las detonaciones y de cómo les altera la vida.

El 26 de julio de 2017 se instaló un Acelerómetro triaxial en la escuela N°45 de la localidad de Minuano, Colonia. Debido a que este equipo no estará ubicado en dicho sitio permanentemente, es que por practicidad, fue colocado directamente sobre el suelo, en una pieza cerrada.

Desde la fecha de inicio el sensor (acelerómetro triaxial) registró durante las 24 hs del día de forma casi ininterrumpida, exceptuando el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2017 y el 09 de Marzo de 2018.

En cuanto a la recolección de los datos, estos fueron obtenidos manualmente hasta el 31 de diciembre. Posteriormente, una vez establecida la conexión a través del protocolo SeedLink con un servidor en Facultad de Ciencias, los mismos son tomados de forma remota.

Las extracciones manuales se continúan realizando como un respaldo a la transmisión vía SeedLink para comprobar el estado de funcionamiento in-situ de la estación.

Para realizar más eficientemente el procesamiento de los datos se programaron ciertas herramientas en Python para realizar un primer piqueo automático. Finalmente, esta etapa se concluye con una inspección manual por un sismólogo..

Observaciones en el sitio

En el marco de este estudio, se realizaron varias visitas para analizar las viviendas de MEVIR y la escuela. Se encontraron sistemáticamente rajaduras y roturas típicas de perturbaciones fuertes del suelo, indica el Observatorio.

Una vez procesados los datos manualmente se corroboró la ocurrencia de 22 explosiones. Podrían llegar existir explosiones que no se encuentren en esta tabla, pero si así fuera el caso, estas no podrían superar las normas ya que serían casi indistinguibles en el registro. Además, la variedad de procedimientos para realizar una voladura (la manera de disponer la grilla, disposición y tiempo de los retardadores, separación entre barrenos entre otros factores), afectan de manera directa la forma de onda.

Conclusiones

La escuela y el barrio presentan sistemáticamente daños en las infraestructuras edilicias, las cuales bajo un análisis más detallado podrían agregar información sustancial al estudio de la problemática.

En total se detectaron 22 explosiones en el registro correspondiente al período de medición comprendido entre el 27 de Julio de 2017 y el 20 de Junio de 2018.

A partir de los datos obtenidos por el acelerómetro se puede observar que la cantera tiene una actividad regular con un período de un mes aproximadamente entre las secuencias de detonaciones, señala el informe.

También puede observarse un incremento en la actividad de explotación de la cantera en el año 2018, registrándose hasta cinco detonaciones en un mísmo día, con una diferencia de aproximadamente un minuto.

En los espectrogramas y los gráficos del informe, se puede ver que la mayor parte de la energía está distribuida en las frecuencias de 2 a 30 Hz “Las vibraciones en el intervalo de 5 a 15 Hz pueden resultar peligrosas para las construcciones, aunque esto depende de las características de la construcción misma” señala el informe.

Si bien no se detectaron detonaciones que sobrepasen los estándares correspondientes a las normas, señala el informe,  “cabe remarcar que estas normas son importadas, es decir, los criterios estadísticos están tomados en base a construcciones que pueden no reflejar el tipo de materiales y construcciones que podrían aparecer dañadas en Uruguay. Por lo que sí bien se pueden tomar como referencia, se debería tener un estándar de vibraciones ajustado a las tipologías arquitectónicas del país” señala.

Así también, es importante relacionar estos datos con la frecuencia de resonancia de las construcciones de MEVIR para evaluar si existe resonancia de las ondas generadas por las explosiones en las mismas.

Por otra parte, se considera fundamental tomar medidas en otros puntos para complementar así las observaciones obtenidas, y poder evaluar la variabilidad direccional de las amplitudes registradas, y de esta forma observar la respuesta del terreno.

Según el observatorio, “se continuará midiendo con la estación temporal  y se complementarán con otras mediciones en el futuro para así poder obtener una imagen más completa del problema”.

La causalidad con la actividad de la cantera no está dentro del alcance de este informe,

aunque debería ser estudiado en más detalle por un equipo especializado en la temática, señalan “sería una importante una inspección de la cantidad, clasificación y envergadura de las fisuras sobre las construcciones por parte arquitectos o ingenieros estructurales para evaluar las daños. En paralelo, también sería importante evaluar las características geomecánicas, geológicas e hidrogeológicas, entre otras ya que pueden jugar un rol muy importante en el impacto de las vibraciones sobre las construcciones”.

Es sabido que el impacto acumulativo de excavaciones, perforaciones, voladuras, transporte, pueden afectar mucho a las poblaciones cercanas. Las vibraciones afectan la estabilidad de infraestructuras, edificios y casas de la gente que vive cerca.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS5 horas atrás

¿En qué manos estamos?

Lo que están haciendo el Presidente Lacalle Pou y su entorno con Alejandro Astesiano, es tratar de distanciarse de su...

SOCIEDAD8 horas atrás

Llamado del INE para trabajar en el censo 2023

Se abrió el período de inscripción para trabajar en el censo de población, hogares y viviendas 2023. Los interesados deben...

CULTURA8 horas atrás

Estefanía Melonia inundará el escenario de tangos, zambas y chacareras

Con el espectáculo "Melonio canta Arenas" el sábado 3 de diciembre la autora y cantante Estefanía Melonio presenta su nuevo...

DEPORTE8 horas atrás

Inteligencia artificial predice quién puede ganar el Mundial de Catar

Para llegar a este pronóstico, expertos en inteligencia artificial de las universidades del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron...

Sin categoría8 horas atrás

Jornales solidarios: 394 trabajadores en el departamento rompiendo pantalones y zapatos

El programa “Oportunidad Laboral” o los llamados “Jornales Solidarios”, se inició a mediados de 2021, continúa en este 2022 y...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Apuntes y reflexiones de boliche

Por David Rabinovich – ¿Será como dijo un porteño?: “Acá en octubre se elige, o con el bolsillo o con...

SERVICIOS9 horas atrás

Llamado a profesores de Educación Física

La Intendencia de Colonia llama a cubrir seis cargos de profesores de Educación Física para la Dirección de Deportes, por...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cuatro trabajadores municipales homenajeados por sus 50 años de labor

Los funcionarios de larga trayectoria en la Intendencia de Colonia son Julián Daruich, Celso Florín, Edgardo Curcio y Willy Colo,...

CULTURA9 horas atrás

Arjona cambió la fecha del espectáculo, aceptan el cambio o piden el reintegro de la entrada

El intérprete Ricardo Arjona estará el 3 de marzo en el Estadio Centenario, en vez del día siguiente o sea...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† HERIBERTO DANIEL PULERO FERREYRA Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de noviembre de 2022, en Carmelo...

MÁS LEÍDAS