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Otro verso que se cae: comedores escolares son más baratos y eficientes que viandas

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El texto lleva la firma del ex Consejero Héctor Florit.

Apareció después de 8 meses el Informe de la Auditoría sobre la alimentación escolar ! Recomienda intervenciones a “la mayor brevedad”, luego de muchos meses de cumplida la investigación.

El Informe es dado a conocer por El País, una semana después que Caras & Caretas hiciera un pedido de acceso a la información pública.
La nota de prensa, que transcribe párrafos del informe, no cita esa “cantidad fabulosa de comensales” a la que aludió el Ministro de Educación en junio pasado, seguramente porque apenas la actual Administración habilitó la inscripción sin estigmas ni restricciones, los números se acercan mucho a los más de 200.000 almuerzos que se ofrecían en 2019.

Las debilidades del sistema tercerizado referidas por la Auditoría, son las que se instalaron a partir de 1996/97 durante la gestión del Prof. Rama en la Presidencia y del Dr. Robert Silva en la Scría. Gral. de CODICEN.

Básicamente son:

* un costo por almuerzo cuatro veces mayor en el tercerizado que en la partida que se recibe en un comedor tradicional (hay costos salariales y de equipamiento además de la partida).
* Rigidez en el número de porciones diarias, aún cuando la asistencia tiene fluctuaciones. Hecho obvio, el día anterior el Director no puede saber cuántos niños van a faltar como para comunicar a la empresa que mande esas porciones menos.
* Días de paro o advertencia climática con la totalidad de porciones remitidas a las escuelas. Este hecho se explica porque el ajuste o suspensión de porciones sólo es admitido hasta las 14 horas del día anterior (pliego de condiciones).
Este tema fue una preocupación tanto de la FUM como de la Administración anterior, y es una de las razones por las que se abogó por volver a los comedores tradicionales.
* Las donaciones de platos sobrantes a instituciones sociales es una facultad delegada a los directores, y no hay argumentos ni antecedentes para instalar la sospecha sobre estos destinos excepcionales.
* La posible connivencia de la Administración o de los equipos escolares con las empresas es un agravio gratuito e inaceptable.
* La referencia y supervisión de las nutricionistas era (y es ahora) un jerarca designado con trayectoria docente y experiencia en el área de la Alimentación Escolar.
Dos últimas reflexiones:
1) La gestión administrativa y contable del PAE tenía (y tiene) el control de oficinas externas al Programa (Compras y Hacienda) y del Tribunal de Cuentas de la República, además de la intervención del CODICEN y los balances anuales que se presentan al Parlamento.
2) La sombra de dudas que sembró el Ministro de Educación, entre otros, sobre la gestión de los comedores afecta no a una Administración o un Partido, sino a miles de docentes y auxiliares, nutricionistas y comisiones de fomento, empresas y trabajadores que brindan servicios para que los comedores funcionen y para controlar los tercerizados.
El costo promedio de U$S 1 por servicio por día y por niño da cuenta de un Programa eficiente que desde 1920 es orgullo de la Educación Pública.
Finalmente tengamos presente que el sistema de tickets y transferencias BPS de $ 85, son una solución de emergencia, que no es sostenible financieramente, que no permite la vuelta a la jornada extendida porque la ingesta debe hacerse en la escuela, y porque es una mejora en el ingreso de la familia pero no asegura la comida del niño.
En definitiva, mucho ruido y pocas nueces, pero un ruido que otra vez menoscaba a la Escuela y al Magisterio.

Héctor Florit

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