Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Pacientes oncológicos nucleados en “Luchar para vencer”

Se consolidó el grupo de pacientes oncológicos en Nueva Palmira. Tiene como meta intercambiar información y mantener charlas, a los efectos de acompañarse en el proceso como así también a otras personas que atraviesan similares situaciones.

Publicado

el

Lazo rosa símbolo internacional de la lucha contra el cáncer

Los miembros del grupo hacen encuentros con profesionales médicos para abordar inquietudes y disipar dudas y que los ayude a tomar conciencia de que “al cáncer no hay que tenerle miedo, sino respeto”.

Para solventar gastos, lanzaron bonos colaboración a 100 pesos sorteando dos camisetas de fútbol profesional que donaron Sergio ´Chino´ Rochet de la Selección Uruguaya, firmada por todos los jugadores de la Celeste, y Nicolás Guirín de Plaza Colonia.

El sorteo será el 30 de noviembre ante escribano público.

Carmen Sayas, integrante de este grupo denominado ´Luchar para vencer´, que hoy está conformado por una veintena de personas, en su mayoría mujeres, contó a EL ECO que “en noviembre del año pasado la doctora Erica Laclau nos consultó si queríamos formar parte de un grupo de pacientes oncológicos. Me encantó la idea, porque desde que tuve cáncer en el seno veía que en Palmira no teníamos con quién conversar sobre el tema”.

“La idea es informarnos y sacarle el miedo a la palabra cáncer. Para varios integrantes del grupo no fue ni doloroso, ni traumático, era más mítico de lo que realmente fue o es, y eso pasa por falta de información”, comentó.

Es tomar conocimiento de primera mano para “sobrellevar nuestra enfermedad, y a la vez para ayudar a los demás, poder trasmitir nuestra experiencia y conocimientos”.

Incluso hay “beneficios que se desconocen”, por ejemplo, que “el Banco de Previsión Social (BPS) entrega pelucas cuando quedas pelada, y prótesis de mamas. También hay tratamientos alternativos, y de todo esto comenzamos a enterarnos al intercambiar información entre nosotros”.

En la búsqueda de esa información, realizaremos charlas con profesionales, tales como psicólogos, mastólogos, oncólogos, nutricionistas, entre otros”. En tal sentido, hoy sábado a las 14.30 horas en la Casa de la Cultura, habrá una charla con la doctora Ximena Acosta que expondrá sobre cuidados paliativos”

Luchar para vencer´ es “un grupo de autoayuda abierto, al que se pueden integrar más personas sean o haya sido pacientes oncológicos, como así también que tengan familiares o personas cercanas con cáncer. Nos reunimos en la Casa de la Cultura o en el salón multiuso de la Biblioteca Popular ´Jacinto Laguna´”, informó Sayas.

“La propuesta es ayudarnos y acompañarnos entre nosotros, incluso orientar cuando se tiene que ir a Montevideo a realizar radio y no se sabe dónde quedarse, como también ayudar en el tema medicamentos”.

Sostuvo que en Nueva Palmira hay un gran número de pacientes con cáncer, al punto que “si hiciéramos un censo, veríamos que en cada manzana de la ciudad hay alguna persona con esta patología”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

La influencia de las semillas de sésamo y lino para adelgazar

Según informes del diario La República de Perú las semillas de lino y sésamo ayudan a adelgazar. Pueden consumirse junto...

SOCIEDAD2 horas atrás

En el país hay 461.430 jubilados con los nuevos sumados en agoto

Se acogieron a los beneficios jubilatorios en agosto 2.249 personas en todo el país, de acuerdo al informe de Ramón...

SOCIEDAD2 horas atrás

Un día antes de su cumpleaños, Monseñor Collazzi presentó su renuncia al Papa

Monseñor Carlos Ma. Collazzi, obispo de la Diócesis de Mercedes, que abarca los departamentos de Soriano y Colonia, el día...

POLÍTICA2 horas atrás

“No queremos cero kilo”, pero el gobierno tiene que autorizar “micro importación” de los comercios

Permitir la micro importación de productos de la canasta básica, es el principal reclamo del comercio del litoral para poder...

POLÍTICA2 horas atrás

Funcionarios estatales en alerta por falta personal y rechazan descuento del 25% por licencias médicas

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró que situación en el estado es "alarmante" por falta de personal y...

SOCIEDAD2 horas atrás

Inauguración oficial de la policlínica del Hospital Evangélico en Palmira

La Mutualista Hospital Evangélico inaugura oficialmente su policlínica propia en la calle Jacinto Laguna entre Chile y Paraguay (frente a...

SOCIEDAD2 horas atrás

Almuerzo del Club Atlético Independiente por sus 73 años

El Club Atlético Independiente de Nueva Palmira, el pasado miércoles 21 cumplió 73 años de vida institucional, y este domingo...

POLICIALES12 horas atrás

En la llamada operación “Cacique” personal de investigaciones de Colonia incautó armas y cartuchos

Por tenencia ilegal de armas, caza abusiva, penetración en fundo ajeno y tráfico interno de armas y municiones, fueron procesadas...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Setiembre 2022

† ORLANDO DARUICHE ARMANINI “El Turco” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 24 de setiembre de 2022, en...

SOCIEDAD2 días atrás

No te quedes afuera de lo que pasa en tu ciudad, lee EL ECO este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 24 de setiembre de 2022...

MÁS LEÍDAS