Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Padre Antonio Roselli, la virtualidad católica y la pandemia desde la fe: “Hay mucho sufrimiento”

Los sacerdotes han entrado en el mundo virtual: trasmisión de misas, reflexiones del evangelio de cada día y charlas con la gente, todo por las redes sociales. ¿Y los sacramentos también se hacen por las redes sociales? ¿Cuál es la respuesta desde la fe a la pandemia? Sobre estos temas y el retorno a la presencialidad EL ECO dialogó con el cura párroco de Nueva Palmira, Antonio Roselli.

Publicado

el

Sacerdote Antonio Roselli (celebrando misa trasmitida por facebook)

-¿Cómo se siente al tener que celebrar misa mirando la pantalla del celular para que la comunidad católica lo siga por facebook?
-Es complejo. Uno extraña el compartir con la comunidad en forma directa. Son sentimientos encontrados. Viene un grupo pequeño de personas porque como comunidad nos cuidamos mucho entre todos, pero a la vez puedo conectarme a través de las tecnologías con la gente, por teléfono o whatsapp. Además estoy haciendo talleres para distintos lugares vía Zoom y diariamente hago audios que envío a los miembros de la comunidad.

                                   Sacerdote Antonio Roselli

-¿Ese contacto por celular o teléfono ha hecho que más gente hable con usted?
-Hay personas que me llaman para decir que están con Covid y piden que rece por ellos. Es una forma distinta de acompañar a la gente, no es el contacto cara a cara al que uno estaba acostumbrado.

Todo esto que nos está tocando vivir me lo planteo como una oportunidad distinta, no como algo negativo. Estamos en momentos muy duros pero también de lograr otros vínculos. He aprendido a manejar otras formas de estar. Hasta cuándo vamos a seguir con esto no se sabe.

-¿Puede confesarse una persona por teléfono?
-No. Los sacramentos son otra cosa. La persona puede conversar, pero no puede recibir el sacramento de la reconciliación por teléfono. Lo virtual es para charlar.

-¿Cuál es la respuesta desde la fe sobre estos tiempos de tantos enfermos y decesos por coronavirus?
-Lo primero: la vida es mucho más compleja de lo que nos imaginamos; segunda cosa el dolor y la muerte siempre ha sido parte de la vida. Filosófica o teológicamente sabemos que nacemos para morir pero con la muerte no se termina todo.

Hay mucho sufrimiento, mucho dolor en la gente. Pienso en los niños, en los adolescentes, en los jóvenes, porque como dicen los pediatras, este encierro les ha hecho mucho mal. Si a los adultos nos hace mal, los que sufren más profundamente son los gurises porque no pueden salir, encontrarse con sus amigos, jugar, reírse con el otro.
Hay que vivir estos tiempos no como un castigo de Dios, sino ver que se puede hacer algo por los demás aunque sea una llamadita por teléfono, un mensaje de whatsapp. La fe nos invita a abrirnos más allá del dolor. Pero la fe también nos dice que no debemos victimizarnos, sino asumir la realidad tal cual es. Y en esa realidad Dios sigue estando con nosotros, sigue actuando, sigue acompañándonos. Dios no nos abandona, no estamos en medio de la nada. La fe me hace vivir las cosas sabiendo que es Dios el que me sostiene. Hay que darle un sentido a todo lo que estamos viviendo.

-Desde marzo no hay misas presenciales, ¿hasta cuándo se seguirán por facebook?
-Los sábados a las 19 y los domingos a las 10.30 se trasmiten las celebraciones por el facebook de la Parroquia, y en julio volveremos a la presencialidad. La misa de los sábados será a las 16.30 horas y los domingos a las 10.30 horas. Habrá aforo, podrán ingresar unas 40 a 45 personas.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES13 horas atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES14 horas atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA16 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES17 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA18 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA18 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS19 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS21 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD2 días atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA2 días atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480