SOCIEDAD
Padres de las escuelas 8 y 113 se movilizan levantando firmas en la comunidad ante el cierre de grupos de inicial
Comenzarán el lunes en forma masiva el levantamiento de firmas padres de alumnos de inicial de 3 y 4 años, porque los pequeños serán derivados a otra escuela o tendrán que ir a la clase de alumnos que tienen más edad. Esperan el apoyo de la comunidad para pedir que las autoridades de la enseñanza revean la decisión, evitar el despoblamiento de escuelas y la superpoblación de grupos.

Un grupo de padres se reunieron con EL ECO, la tarde de este sábado 19, para expresar su preocupación, que se revea la medida, y manifestar su pedido de respuesta sobre el porqué de la decisión que vino de la Dirección Departamental, a cargo de la Inspectora Sandra García.
La preocupación en la Escuela 8 es que los niños que se inscriban serán derivados al Jardín de Infantes y en la 113 los niños de 3 años que se inscriban pasarán al grupo de 4 años (familístico), juntando niños de una generación con otra y superpoblando clases, a costa de eliminar una. Sobre la situación hablaron con EL ECO los padres Marcela Trujillo y Marcelo Gaona.
Trujillo: “Se van a ir perdiendo más cargos”
Lo que está pasando es que “quieren retirar un cargo en la Escuela 8, inicial 4 años, obligando a la maestra y alumnos a trasladarse a otra escuela. Lo que vemos nosotros es que la escuela se afecta al perder ese cargo porque se van a ir perdiendo más el año que viene de 4 años, después el otro año será de 5, un primero… Al cortar la inscripción no se generan cargos nuevos. En el 2019 pasó con los niños de 3 años, levantaron el cargo donde estaban anotados 16 chicos, se pidió, se levantaron firmas y se envió una carta a la Inspección de Colonia, ese cargo volvió y al fin de año lo eliminaron. No dejaron ni siquiera que se anotaran los de 3 años, y hoy en día en la Escuela no hay grupos de 3 años, hay sólo de 4 y 5 años de edad”, dijo Trujillo.
Señaló que “hay superpoblación de grupos en la escuela, de 30 a 35 años en las clases más altas”, producto de la no designación de más maestros cuando la sede tiene capacidad locativa”.
Si bien esta madre tiene un niño que en el 2023 pasará a primer año en la 8, se moviliza porque “me conmueve que la escuela vaya perdiendo alumnos, y lo hago también en apoyo a los niños que directamente se verán afectados el año próximo”.
Tanto Trujillo como otros padres consideran que esta decisión de eliminar el grupo de 4 años “se puede revertir por parte de las autoridades”, por eso están abocados a levantar firmas en la comunidad.
Se preguntan también “por qué se levantó el cargo cuando hay niños anotados, de momento no se llega al cupo de 18 niños, pero falta la instancia de inscripción de febrero y en marzo 2023 al comienzo de clases”.
Gaona: Superpoblación de grupos
La situación de la 113 es similar a la de la 8 “lo único que, pese a que se saca el cargo de 3 años, los ya anotados de 3 pasarán a estar con los de 4 años (grupo familístico) superpoblando clases”, y los que se inscriban en febrero o marzo no se sabe qué sucederá.
“Vemos la pérdida de ese cargo y la superpoblación del familístico de 4 años, dejando un salón vacío (el de 3 años). Hace varios años cuando se crearon los grupos de inicial la escuela tuvo un crecimiento importante de alumnos. Fue un desafío para la escuela porque se tuvo que adaptar un salón para niños de 3 años. La 113 tiene infraestructura acorde hasta con baño propio para los pequeños de 3, y gran cantidad de material pedagógico y didáctico y espacio para ampliar el edificio. También con el aumento de matrícula la escuela pasó a ser más tenida en cuenta”, sostuvo este padre.
Gaona consideró que “es un retroceso que se quite un cargo”, va a afectar a los de 4 en el 2023 porque “tendrán superpoblación”, y el año próximo (2024) “no habría niños de 4 años, y quizás el siguiente no habría alumnos para 5 años, y así sucesivamente. Por un lado se genera superpoblación y por otro despoblamiento escolar y pérdida de nuevos cargos docentes”.
La 113 es la única escuela con comedor, y eso puede afectar si sucediera que en febrero no aceptaran la inscripción de más niños de 3 años, y deban ir a otra escuela”.
“Tengo dos niñas, una de inicial 3 que está terminando y otra en primero. En este caso, mi niña más pequeña pasa al grupo de 4 años, el problema va a ser quienes se inscriban para 3 años para cursar en el 2023. Personalmente me veo más afectado como padre de la 113, por el retroceso a nivel de escuela y comunidad”.
Dónde firmar
El lunes 20 siguen levantando firmas padres para contar también con el apoyo de las comunidades escolares afectadas y no afectadas. Para poder firmar se puede concurrir a la vereda de las escuelas 8 y 113, a las 8 de la mañana a las 12, a las 13 o a las 17. También habrá notas para firmar en comercios de Palmira como Gamma, Berrutti, Ferretería Centro, entre otros locales. Podrán firmar, ambas cartas, los mayores de 18 años con el número de la cédula de identidad.
-
SOCIEDAD2 días atrás
Cómo será este invierno informa el meteorólogo Nubel Cisneros
-
NECROLÓGICAS7 horas atrás
Necrológicas – Junio 2023
-
SOCIEDAD2 días atrás
Las personas, no jubiladas, con 60 años de edad en adelante deben presentarse en el BPS
-
POLÍTICA2 días atrás
No son cinco, serían decenas las viviendas otorgadas en forma directa por la exministra Irene Moreira
-
SOCIEDAD2 días atrás
El pozo del 5 de Oro que los apostadores sueñan ganar este miércoles
-
DEPORTE3 días atrás
La FIFA suspendió con dos partidos a Luciano Rodríguez; Uruguay sólo dispone de 14 jugadores
-
DEPORTE2 días atrás
Gastón Bonjour y su sufrimiento para terminar el IronMan full y ser Mundial
-
DEPORTE1 día atrás
La celeste ante Israel hoy con mucho del Ruso Pérez que la mira desde el banco