Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

El país se silencia este 8 de marzo

Las vidas perdidas, las movilizaciones y las convocatorias para este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Publicado

el

La movilización por el Día de la Mujer 2017 (concentración en la capital del país)

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, en prácticamente todos los puntos del país se harán actividades de concientización sobre la vida, el respeto, el trabajo, la igual de derechos y posibilidades de la mujer en este país y en el mundo.

El 8 de marzo no es un día más para las mujeres, muchas pararán sus actividades, se movilizarán y leerán proclamas, en defensa de todas las mujeres asesinadas, las que están siendo maltratadas, y lo harán en compañía de todos los hombres no violentos, que valoran y trabajan por la igualdad, respetando la diversidad.
Hasta este miércoles 7, en Nueva Palmira no se había establecido ninguna actividad (salvo cenas festivas en restaurante,  mañana 8 en Clemente), de surgir será informada por este medio. A continuación las actividades que se desarrollarán en Colonia del Sacramento y Carmelo.

En Carmelo

El programa “Ellas no quieren a nadie” de Radio Lugares está al frente de la movida a cumplirse en Carmelo, y sobre la misma hablaron con EL ECO sus responsables, Mariana Álvarez y María José Rossi.
En la Plaza Independencia este jueves 8 de marzo, de 19 a 21 horas, habrá exposición de artistas y artesanas carmelitanas mostrando sus trabajos, exposición también de instituciones que trabajan con relación a la mujer. Van a estar las chicas de Moldeando al Futuro, quienes tienen un taller para mujeres, además quieren hacer alguna otra actividad allí”.
Apoyan la actividad “Centros MEC, también tenemos la actuación de Karina Sosa y del grupo que integran Mónica Guadalupe, Juan Attun, María Jesús Sobrero y Brian, todos profesores de música. Nosotras vamos a leer una proclama. El año pasado invitamos a la alcaldesa y este año también, para que hable como referente femenina de la ciudad. Recordamos que hay un paro de mujeres ese día”.

En la capital departamental

En Colonia del Sacramento la propuesta supone una acampada en la Plaza del Reloj de 10 a 18 horas, este jueves 8. La convocatoria realizada por mujeres invita a que las mujeres puedan acercarse a la acampada en cualquier horario.
La movida tiene por objetivo acercar temáticas de interés mediante ronda de mujeres. Se tratarán distintos temas: violencia machista; salud sexual y reproductiva- hormonización; mujer y trabajo; ronda de movimiento; espacio de cuidados para cuerpas embarazadas; educación sexual integral; danza; autodefensa; mujeres y discapacidad; marco legal- Ley de violencia doméstica. Las rondas que plantean estas temáticas funcionarán durante todo el día con algunas actividades puntuales en horarios preestablecidos que podrán conocerse por las redes sociales en los próximos días.
A las 18 horas, está prevista una marcha desde la Plaza del Reloj a la Intendencia, se informó a EL ECO.

Nadie está a salvo del dolor

Ayer lloraron unos, hoy otros y mañana ¿quiénes? Es muy triste una reflexión así, pero el femicidio es una realidad que llena al país de dolor. En el 2017 se perdieron más de 30 vidas, muertes evitables, que dejaron familias destrozadas. En el 2018 ya se han registrado 10 mujeres asesinadas, una del departamento de Colonia.

Este 8 de marzo será una instancia más para reflexionar sobre nuestras conductas, para decir definitivamente “basta” a la violencia, para mirar al otro y mirarnos a nosotros mismos como seres importantes, para la vida, para construir un presente y un mañana mejor.

Los rostros en cifras. El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de Uruguay (Ministerio del Interior), aportó a EL ECO   los datos registrados sobre femicidio, hasta el 1 de marzo de 2018.
2017 – 23 mujeres fueron asesinadas por su parejas o ex parejas; 4 fueron asesinadas por un familiar, y 1 niña por un familiar; por agresión sexual 1 trabajadora sexual; en el marco de violación 2 niñas (total de femicidios 31) Asesinato de niños en el marco de violencia doméstica 2 niños.

2018 – El Observatorio informó los datos correspondientes del 1 de enero al 28 de febrero de 2018. Total de femicidios en manos de parejas o ex parejas 4; sin aclarar 3 casos, de los cuales uno corresponde al departamento de Colonia. El total de “homicidio de mujeres: 10”, finaliza diciendo la fuente del Ministerio del Interior.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA15 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD15 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE16 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES20 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA1 día atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD2 días atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA2 días atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS