Conéctese con Nosotros

INTERNACIONAL

Panaderos en pie de guerra: exigen a la RAE que saque el refrán “pan con pan es comida de tontos”

Publicado

el

Más de 650 panaderos artesanos de toda España han lanzado una campaña para pedir a la Real Academia de Española (RAE) y al Instituto Cervantes que eliminen el refrán “pan con pan comida de tontos” de sus obras de referencia.

Los panaderos han recogido ya unas 3.500 firmas a través de la web Elpannoescomidadetontos y de la furgoneta en la que viajan desde hace una semana por toda España y que hoy ha parado en la estación de Sants de Barcelona.

Oficio “muy sacrificado”

El maestro panadero del horno Massana de Cornellà de Llobregat (Barcelona) Francesc Massana ha explicado a Efe que los panaderos artesanos se han puesto en pie de guerra porque consideran que este refrán “no dignifica un oficio muy sacrificado”.

Además, el panadero ha señalado que con esta iniciativa quieren “reivindicar el pan artesano, darle visibilidad, que se hable de él y que la gente acuda a las panaderías”.

En este sentido, Massana ha recordado que “según los datos del Ministerio de Agricultura, en los últimos 10 años el sector de la panadería artesana ha perdido un 20% de cuota de mercado, provocando así que los panaderos artesanos vendan un 47% menos que hace una década”.

Los panaderos artesanos pondrán fin a su campaña el próximo 25 de mayo en Madrid con una entrega de las firmas conseguidas a los académicos de la RAE y al Instituto Cervantes, que también recibirán una barra de pan y una carta en la que se les retará a que acaben el día sin probar un bocado para que, ha remarcado Massana, “se den cuenta de que el refrán no tiene ningún sentido”.

Sello de calidad

Los maestros artesanos españoles se organizaron hace dos años en la plataforma Pan de Masa Lenta MUM para reivindicar su oficio y crear un sello de calidad del pan que hacen en sus hornos.

En este sentido, la primera iniciativa de los panaderos para poner en valor su profesión fue la promoción del pan de masa lenta, que elaboran de manera artesana con masas madre y al que le dan una fermentación mínima de 16 horas.

Según Massana, este proceso “hace que el pan dure más, que tenga mejor sabor y que sea más fácil de digerir y más saludable para nuestro organismo gracias a su bajo índice glucémico”. (Fuente ‘eleconomista.es’)

En Uruguay se está teniendo a elaborar pan de manera artesanal con masa madre, así lo dijo a EL ECO el pasado año un maestro panadero cuando brindó una charla en la Escuela del Hogar de Nueva Palmira ¿Se sumarán los panaderos sudamericanos al pedido de los españoles?

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 horas atrás

Cómo será el cierre de los talleres de teatro para niños en el Bastión

Este martes 29 y miércoles 30 de noviembre a las 20.00 horas, en Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará...

SOCIEDAD5 horas atrás

Retornó David Gómez a su hogar

Caminando hacia su casa aunque con dificultades por su estado de salud, hoy lunes 28 sobre las 10, 30 horas,...

DEPORTE6 horas atrás

Clásico con goles y emociones, pero ¿cambió algo en la tabla?

La igualdad entre Carmelo y Nueva Palmira, en mayores, por dos a dos, no generó modificaciones para ambos seleccionados que...

POLICIALES10 horas atrás

La madre mató al abusador de sus tres hijos cuando eran niños, y ellos ahora cuentan la historia

Hace ocho años, Sarah Sands mató a puñaladas a un hombre que abusó de sus tres hijos. Pasó menos años...

POLÍTICA22 horas atrás

Se fiscalizan patentes automáticamente en peajes quedarán al descubierto los deudores

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) está coordinando con  el Sucive y las intendencias para que a través...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Noviembre 2022

† NORMA EDELMA ZAFFARONI CERRUTTI  Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de noviembre de 2022, en  Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Se multiplicaron por “3 y 4 las estafas” a usuarios del BROU, recomendaciones para evitar vaciamiento de cuentas

El presidente del Banco República, Salvador Ferrer, informó que se han incrementado hasta tres y cuatro veces los cosos de...

POLÍTICA1 día atrás

Importación de pollo, ingresa más barato y se vende al mismo precio que el uruguayo

Los productores avícolas de Uruguay están sufriendo el embate de la importación de pollo desde Brasil, compitiendo fuertemente con la...

SERVICIOS2 días atrás

Taller de masaje deportivo en la Escuela del Hogar “Norma Bachini”

La Escuela del Hogar de Nueva Palmira “Norma Elena Bachini Veiro”, el próximo 5 de diciembre estará realizando un taller...

Sin categoría2 días atrás

Funcionarios de Salud Pública reclaman jubilación a los 55 años por “degaste físico”

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) concurrió a la Comisión de Senadores que trata la...

MÁS LEÍDAS