Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Parece mentira, ya no se espera al cartero

Hasta hace quizá unos 15 o 20 años la correspondencia era más que nada personal de la misma ciudad, de una ciudad o departamento a otro y obviamente del exterior que demoraban semanas en llegar a destino

Publicado

el

Los carteros distribuían las declaraciones de amor, la información de la muerte de... Todo pasaba por el cartero. Hoy son pocos los trabajadores y la correspondencia se ciñe más que nada a facturas comerciales y oficiales.

Con las tecnologías (teléfonos, internet) todo cambió. Antes las cartas eran muchas, y escritas mayormente a mano, con lapicera, al punto que en ocasiones al cartero le costaba entender el nombre del destinatario y la dirección. Hasta la letra del remitente jugaba un papel importante a la hora de entregar una carta, una encomienda.
El Correo en la actualidad se encarga de distribuir, más que nada, correspondencia comercial y oficial (incluidas facturas de servicios públicos).
Con pocas personas, el Correo se mantiene con el reparto de facturas y de encomiendas fundamentalmente de compras on-line.
Además de perder terreno a raíz de las tecnologías que desplazaron las cartas, el Correo compite con privados; y ha tercerizado parte de sus servicios (privatización).

Mal ejemplo del Correo

EL ECO se comunicó en la tercera semana de abril con la casa central de Correo (Montevideo), intentando saber cuánta correspondencia y encomiendas ingresa y sale del país.
Envíe un correo electrónico solicitando entrevista y motivo”, dijo una funcionaria que nos atendió telefónicamente. Seguidamente agregó que, “en la tarde” nos iban a dar la respuesta sobre cuándo podíamos contactarnos con la presidenta del directorio (María Solange Moreira). Ha transcurrido prácticamente más de un mes, y todavía estamos esperando la llamada telefónica para la entrevista que e iba a coordinar a “la tarde
Como si fuera algo grave informar a la población, el Correo no responde.

Testimonio de Urbano Guala

Las generaciones adultas, bien conocen al palmirense Urbano Guala, trabajó más de 30 años entregando cartas y encomiendas. “Comencé en 1962, me parece. Estuve hasta 1996 en que me jubilé. En todos esos años sólo pedí una licencia por enfermedad. No faltaba nunca”, recordó sentado en el living de su casa (Uruguay entre Libertad y Queguay, Nueva Pamira), cuando conversó con EL ECO.
Antes el flujo de cartas era intenso y se repartían en bicicleta. También en bicicleta se trasladaban las encomiendas, aunque “eran paquetes chicos, no como ahora que mandan cajas grandes”.
Los carteros hacían el trabajo rotándose mes a mes el radio de distribución en la ciudad. “Conocía a toda la gente, y si tenía dudas en alguna casa, preguntaba, nunca dejaba una carta sin estar seguro”.
La tarea le podía llevar horas porque le gustaba “mucho conversar con la gente. Era lindo aquel tiempo”.
Y quien esperaba una carta con ansiedad, sobre todo de algún enamorado o familiar o amigos que estaba lejos, cuando lo veían le preguntaban: “¿no tiene carta para mí?, o misiva como le decían antes”.
Se jubiló esperando “la moto que nos prometió el Correo. Nunca llegó”, por lo tanto su trabajo comenzó y finalizó en bicicleta.
El reparto se intensificaba para las fiestas por las tarjetas navideñas y de fin de año. Y también aumentaba mucho el trabajo “cuando aparecían cadenas* ¡Madre Santa ¡No terminábamos más!”, dijo sonriendo.
Por el cartero también pasaba el reparto de tarjetas de cumpleaños, de casamiento, o una carta que un vecino le enviaba a otro. Y si no tenía remitente, por más que lo supiera el cartero no revelaba quién era, eso formaba parte de los secretos del trabajo.

Reliquia

Hoy es escasa, casi nula, la correspondencia entre amigos, familiares o enamorados a través del correo.
Si usted conserva una carta escrita a mano, guárdela. Hoy es una reliquia, que si se la muestra a un nieto, seguro se sorprenderá. Como cuando un chico vio a un señor sentado frente a una máquina de escribir, al notar que al golpear las teclas sobre el papel quedaban las letras impresas, exclamó: “¡mirá, mamá, esa máquina escribe e imprime a la vez!

*Por ejemplo circulaba: ”si usted recibe esta carta (se citaban en la misma muchos milagros) envíe 20 copias a otras personas, si corta esta cadena le vendrá una desgracia”.

Urbano Guala

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD32 min atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD7 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA8 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS11 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS12 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS