Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Patricia Hauret y su pasión por los caballos

Hace poco más de cuatro año llegó a esta zona y se convirtió en la doctora veterinaria de referencia para caballos, ya sean de razas o cruza. Su nombre es Patricia Hauret y EL ECO dialogó con ella sobre los equinos y sus características.

Publicado

el

La doctora Patricia Hauret en plena tarea con una yegua tostada

– ¿Por qué te has especializado en la atención a los caballos?
– Desde niña me han gustado los caballos, he practicado varios deportes ecuestres y siempre supe que iba a estudiar Veterinaria para cuidarlos…. Me identifico mucho con los equinos.

En tu carrera como veterinaria inclinada a los caballos, ¿en esta zona qué raza de caballos más se encuentran?
Cuando llegué a la zona, hacía guardias de parto pero luego, empecé a trabajar con clientes que crían la raza Cuarto de Milla. Hoy en día, me consultan por todas las razas pero creo que en la zona, los cuarto de milla prevalecen.

– ¿Ha aumentado la gente que tiene caballos para actividades recreativas?
– Si. El caballo como atleta o como mascota reúne espacios sociales y momentos que solo lo brindan las actividades ecuestres, por ejemplo: desfiles, jineteadas, carreras, pruebas de rienda entre otras.
Cabe destacar que desde algunos años a la fecha, han aumentado los centros de rehabilitación ecuestre, donde el caballo es fundamental para dicha terapia.

– ¿Los caballos de raza, necesitan más cuidados que los caballos que no tienen una determinada raza?
– Si. Los caballos de raza son más susceptibles que los caballos cruza. Incluso, dentro de las razas, hay algunas mas propensas que otras para contraer enfermedades.
– ¿Cuándo uno tiene un potrillo cuáles son los primeros cuidados y que son imprescindibles?
– Los portillos son animales en crecimiento….desde que nacen, es necesario prestarles atención. Tener la seguridad que la madre sea capaz de alimentarlo y desinfectarle el ombligo es fundamental. Cerca de los dos meses se aconseja la desparasitación y la vacunación contra la enfermedad del Tétanos.

– ¿A qué edad un caballo se considera viejo?
– Depende para qué!! Con destino al trabajo digamos que viejo se puede considerar luego de 20 años, como animal deportivo (dependiendo la disciplina) + 15 años. Igualmente los caballos pueden vivir pasado los 30 años, lo que los hace llegar a su fin es la imposibilidad de comer por falta de dientes.

El caballo usado para tirar carros o lo que sea, ¿tiene menos años de vida?
– No necesariamente. Si el caballos recibe los cuidados necesarios y la nutrición debida para el trabajo que realiza no. Es importante también, en este tipo de trabajo, darles el descanso que ameritan,

– ¿La inteligencia del caballo es costumbrista?
– No. En mi experiencia como dueña y como veterinaria me he encontrado con caballos más inteligentes que otros. No es que sea una inteligencia extrema pero si considero que hay animales mas inteligentes que otros. Lo que también pasa a la hora de elegirlos para determinadas disciplinas, hay caballos que le gusta el deporte que realizan y hay otros que no, y eso es algo que hace la diferencia.
A modo de anécdota me ha pasado que llego a visitar clientes y el caballo con solo olerme a distancia no se deja agarrar o siquiera acercarse por el dueño…

– ¿Qué signos nos pueden decir cuándo un caballo es agresivo?
– Es todo un tema el comportamiento del caballo pero lo que no podemos decir es el caballo sea un animal agresivo de por si. Generalmente los que sí los son, refieren a experiencias negativas con los humanos o situaciones de estrés, sometimiento, etc.
Pero a modo de generalidad debemos tener cuidado cuando nos acercamos a un caballo en la posición de las orejas (achatadas hacia atrás) o en el hocico (queriendo morder) y ni hablar de nunca acercarnos por atrás (patas).

– ¿Qué medidas de cuidado de salud se aplican ahora antes que comience el invierno?
Como veterinaria, recomiendo siempre “aprontarse” para el invierno. Desparasitarlos y vacunarlos contra la Adenitis equina (moquillo) preferentemente y ver la opción de suplementarlos nutricionalmente durante estos meses. Si están a campo, las pasturas bajan la calidad en el invierno, adicionarles un poco energía los mantiene en estado y evita que el animal esté propenso a enfermarse.

 

Ella es

Patricia Hauret, de Montevideo, recibida en 2013. Vino a la zona contratada para hacer guardias de parto y luego comenzó a residir en Nueva Palmira. Ahora recientemente abrió una agroveterinaria (Nuevo Amanecer, pegado a la Estación Ancap en la Avda. Italia) en sociedad con uno de mis primeros clientes de la zona, en Carmelo que justamente intenta llegar con productos y asesoramiento técnico al sector equino.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA7 horas atrás

Sube 10 pesos el kilo de gas y quedan con iguales precios la nafta y el gasoil

Se resolvió “sostener sin cambios los precios de los principales combustibles en febrero, pese a que los valores de paridad...

SOCIEDAD15 horas atrás

Los umbandistas le rinden homenaje a Iemanjá

Las religiones afrodescendientes conmemoran el Día de Iemanjá (Yemonja o Yemanya) este 2 de febrero. En Nueva Palmira la celebración...

SOCIEDAD16 horas atrás

Meteorólogo Nubel Cisneros: Febrero será otra decepción

El pronóstico del meteorólogo Nubel Cisneros no es para nada alentador para el mes de febrero que comienza este miércoles.

Sin categoría16 horas atrás

Suba de precios de la canasta básica puede tener nuevo impacto con aumento de combustibles

En el correr de enero prácticamente todos los productos de la canasta básica experimentaron una suba entre el 5 el...

POLÍTICA16 horas atrás

Adrián Peña, el candidato favorito para presidente Colorado, renunció al Ministerio de Ambiente acorralado por el escándalo

Fue designado Ministro de Ambiente el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier, al presentar renuncia a su cargo Adrián Peña por...

SERVICIOS17 horas atrás

Quiénes tienen derecho a la exoneración total o parcial de la contribución inmobiliaria en Colonia

Durante el mes de febrero se puede realizar el trámite, el cual es nuevo, para solicitar en la Intendencia de...

SERVICIOS17 horas atrás

Recomendaciones para evitar el cáncer de piel

La Comisión Honoraria de Lucha contra el cáncer, recomienda una serie de cuidados para protegerse del sol y de esa...

CULTURA17 horas atrás

El Tucu-tuco que retumba bajo tierra

Hoy Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) nos enseña vida y costumbres de los Tucu-tuco, esos pequeños y simpáticos...

CULTURA1 día atrás

¿Para qué edad son los cursos de Danza Contemporánea que se darán en la Casa de la Cultura?

A partir del 6 de febrero, a cargo de la profesora Micaela Odriozola, se realizará un curso de Danza Contemporánea...

SOCIEDAD1 día atrás

Carmelo Deportes cambia su conducción. Mirá la nota al profe Fernando “Cofla” Haboush.

La historia de Carmelo Deportes a través de su creador, el Profesor Fernando Haboush. La página tendrá nuevos conductores. Mirá...

MÁS LEÍDAS