Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Periodista uruguayo quiere ser diputado en Italia

El periodista y comunicador estuvo en la redacción de EL ECO explicando sus iniciativas en caso de resultar electo

Publicado

el

Foto: EL ECO

Un periodista uruguayo podría ser diputado de América Latina en el parlamento italiano. Uruguay posee la comunidad italiana más grande del mundo en proporción a su población. Actualmente hay 80 italianos habilitados para votar en las próximas elecciones del 4 de marzo que se realizan en Italia.

Uruguay podría tener un diputado en el parlamento italiano si sufragan gran parte de los ochenta mil descendientes de italianos que están habilitados para votar en nuestro país, de cara a la elección italiana del próximo 4 de marzo.

Así lo señaló a EL ECO el periodista y comunicador Stefano Casini, quién está lanzado como uno de los cinco posibles candidatos de la región, para obtener una banca de diputado para la Cámara de Diputados de Italia. Casini, si resulta electo, propone refundar la red de consulados en Latinoamérica y especialmente la de Uruguay, donde vive la mayor proporción de italianos del mundo “Uruguay no puede tener una cancillería consular con tres funcionarios, tramitar 50 pasaportes por semana cuando vienen cien personas por día a sentarse en una salita con sillas para seis personas” señaló.

Casini pertenece al partido de “La Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI), el cual nació hace unos 15 años, por idea de su fundador Eugenio Sangregorio un empresario italiano, calabrés, que siempre estuvo muy vinculado a la comunidad italiana de Buenos Aires”.

Explicó que desde el 2006 existe el voto para los italianos en el exterior, aunque el mismo no es obligatorio.

Stefano Casini quiere ser diputado italiano en representación de latinoamérica. Precisa unos ochenta mil votos de ciudadanos italianos en Uruguay, Brasil y Argentina. Solo en Uruguay se estima que hay unos ciento veinte mil ciudadanos con nacionalidad italiana, de los cuales unos ochenta mil podrán votar “me especialicé en estrategia política y me han pedido bajar a la cancha no soy un político soy un comunicador convencido de lo que estoy haciendo intentando representar en Roma a los italianos en Uruguay” dijo.

Realmente esta vez hay una cierta posibilidad porque dan los números. En Argentina hay 700 mil habilitados para votar mientras que en Brasil 300 mil y en Uruguay 86 mil “Uruguay es el país que tiene la mayor proporción de italianos del planeta, igual son pocos respecto a los otros países.

Nosotros pertenecemos a la circunscripción de América Latina es decir que me pueden votar en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Colombia y Venezuela”.

Solo en la provincia de Buenos Aires hay más italianos que en toda América Central y América del Norte juntos. Argentina es la comunidad italiana mas grande del mundo.

Es un partido formado por profesionales, dijo “no es de izquierda, no es de derecha, no es antipolitica sino con una finalidad que es darle apoyo derechos y coherencia a una política inmigratoria italiana porque nosotros no podemos olvidar que en América Latina hay una millón y medio de italianos aproximadamente pero hay 33 millones de descendientes de italianos en Brasil, 20 en Argentina un millón y medio de descendientes en Uruguay y un potencial enorme”.

En Italia hay 60 millones de italianos y la diáspora se calcula en 300 millones.

Italia tiene una ley de ciudadanía simple. Teniendo un abuelo, bisabuelo o tatarabuelo italiano y demostrando que el primer descendiente nació en Italia uno puede reconstruir su historia y ser ciudadano italiano.

Queremos partir de la base que no se puede soportar que en Uruguay haya una cancillería consular con tres funcionarios que dan servicio a 122 mil personas con una salita de espera con sillas para seis personas, dijo “entonces uno de mis temas es que digo que hay que construir de cero la red consular porque así no existe. En Uruguay se pueden hacer 45 renovaciones de pasaporte por semana pero todos los días vienen 50 personas. Entonces si tengo 45 pero vienen 250 por semana pasa lo mismo con la ciudadanía”.

En Uruguay hay 30 mil personas que están esperando la ciudadanía italiana “eso se arregla con una adecuación de la red” dijo.

Para votar, Hay tiempo hasta el 28 de febrero de enviar el sobre luego de cumplir las instrucciones. Se vota, se envía el certificado electoral, se lo deja en Abitab en una urna, el 1º o 2 de marzo todas las bolsas de sobres llegan a Roma y se contabilizan con los votos del 4 de marzo” remarcó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA13 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA14 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA17 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS17 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD19 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD23 horas atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD23 horas atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL23 horas atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

CULTURA1 día atrás

Ahora sí, Cortamambo

Este domingo 14 actuará en la Plazoleta Alberto Boerger, la banda Cortamambo. El espectáculo había sido programado para julio, pero...

MÁS LEÍDAS