SOCIEDAD
Persona en Colonia falleció al consumir hongo venenoso
El informe fue brindado por Subrayado, que solo habla de “una persona que recogió hongos, los consumió y falleció”. La recolección y consumo fue de “hongos altamente tóxicos”, el informe fue brindado la noche de este viernes 2 de mayo.

La jefa del Programa Nacional de Trasplante Hepático, Dra. Solange Gerona, explicó que “hay hongos en Uruguay que no son tóxicos, y hongos que son tóxicos. La ingesta que tuvo esta persona fue de hongos altamente tóxicos, y que a las pocas horas empiezan con síntoma de vómitos, diarrea. Sucedió y tuvo muy buena atención en cuanto a la alerta, a la comunicación de él, pero usualmente estos hongos tienen toxinas que hacen que el hígado se dañe, pueden llegar a una falla hepática fulminante y a la muerte”.
La toxicóloga Alba Negrín indicó que en otoño suelen aumentar los casos de intoxicación por consumo de hongos. Además recomendó consultar con profesionales de la salud ante la presencia de cualquier síntoma.
“En el otoño hay una mayor variedad de hongos en diversos ambientes en los que crecen: en el propio campo, debajo de árboles, incluso algunos también en la ciudad. La recomendación es no comer hongos que no hayan sido adecuadamente identificados, certeramente identificados. Los dudosos, enviarlos a alguien que los pueda identificar mejor, pero no hay elementos a veces de claridad. A veces se juntan muchos hongos y puede haber algunos mezclados”, dijo.
La toxicóloga explicó que uno de los hongos mortales en el país es el amanita phalloides.
“En un sombrerito puede haber una dosis mortal”, afirmó y lo calificó como “muy peligroso”.
“Es clave el conocimiento de los hongos. No consumir hongos que la persona no haya podido reconocer adecuadamente y en el primer síntoma consultar de forma inmediata. En relación a los niños, que muchas veces juntan y comen hongos, deben consultar inmediatamente para dejarlos en observación y siempre es conveniente realizar la consulta al centro de toxicología”, sostuvo.

-
POLICIALES1 día atrás
Tragedia: un hombre y una mujer fallecidos al volcar camión con ganado
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológica – Mayo 2025
-
POLICIALES11 horas atrás
Trabajador rural murió al caérsele encima rueda lenteja de tractor
-
INTERNACIONAL16 horas atrás
Justicia para tenencia de reborn” y sacerdote niega bautismo
-
POLICIALES7 horas atrás
Provocó disturbios en el ómnibus y le descubrieron cocaína y un arma
-
POLICIALES2 horas atrás
A prisión por violencia doméstica en Carmelo
-
SOCIEDAD1 día atrás
La Marcha del Silencio: “Treinta veces repetimos: ¿Dónde están?”
-
POLÍTICA16 horas atrás
En el Día de la Marcha del Silencio ataques a apartamentos en Montevideo