Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Personas en situación de calle de vacaciones en el hotel Punta Gorda

Integrantes del Colectivo ´Ni Todo Está Perdido´ (NiTEP), conformado en su amplia mayoría por personas que pernoctan en refugios de Montevideo o están en una situación de vivienda inestable, tuvieron una experiencia inolvidable en el Parador Punta Gorda del Pit-Cnt, en Nueva Palmira). La mayoría son del interior que terminaron en la capital en situación de calle.

Publicado

el

Integrantes del grupo trabajando en equipo en la piscina de Punta Gorda

Este Colectivo que surgió en octubre de 2018, cuenta con el apoyo de docentes y estudiantes universitarios de Ciencias Sociales, Psicología Social y Filosofía, además de vecinas y vecinos, con repercusión en organizaciones de la sociedad civil, colectivos comunitarios y sindicales, y organismos del Estado. Y también forma parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de ‘Gente de Calle’, conformada exclusivamente por organizaciones de la sociedad civil de los distintos países, quienes llevan adelante políticas públicas y proponen marcos jurídicos acordes a la perspectiva de derechos humanos, similares a los que NiTEP propone en Uruguay.

EL ECO fue invitado a compartir esta experiencia en el Parador Punta Gorda, hotel y restaurante a cargo del Pit-Cnt.

Eduardo Cabrera, uno de los fundadores del Colectivo, y Walter Ferreira docente de la universidad, que estuvieron al frente de la actividad en Punta Gorda indicaron al semanario que NiTEP “se dedica a solucionar los problemas de las personas que viven en la calle porque no quieren acceder a un refugio, como los que están pernoctando en refugios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Se apunta a “visibilizar la situación de calle, la violación de derechos humanos que eso supone, y proponer políticas de vivienda, trabajo, y salud”. Experiencia que pretendemos extender a los demás departamentos, porque creemos que en el interior también hay situación de calle”.

Se ven motivados a trabajar en ese sentido porque “cuesta muchísimo. La persona en situación de calle piensa que nunca habrá una salida. Tratamos de sumar compañeros para que se unan a nuestra lucha, porque es la única carta de salida viable que uno puede tener”.

La calle “no es un lugar para vivir ni para morir”. Es por esa razón que a través del colectivo se busca que los que participan logren “tener trabajo, vivienda digna, poder ser autosustentables, autoabastecerse, y no depender del Estado ni de ningún otro Ente”, puntualizaron.

NiTEP se sustenta con aportes que recibe de “colaboradores, del movimiento sindical y de apoyo de instituciones estatales, de la intendencia (de Montevideo) y del Mides”. A además, “el colectivo va generando sus propias finanzas, ya hay 24 compañeros y compañeras que están trabajando, entonces una parte de su salario financia el propio colectivo”.

Actualmente NiTEP cuenta con “unas 50 personas que han sostenido el proceso. Y la idea es crecer más, porque estamos hablando de 4.000 personas en situación de calle actualmente, según el último censo en Montevideo”.

El objetivo es “sacar a las personas en situación de calle, y eso se logra generando fuentes laborales, el trabajo dignifica a la persona y es la única vía que uno puede tener para poder salir de eso”. Y en segundo lugar, “tratar de no abrir más refugios. Creemos que la solución no es abrir refugios, tampoco decimos cerrarlos, pero la solución es por el lado del trabajo”.

También se busca su “protección”, es que “hay leyes que criminalizan la situación de calle, entonces hay represión policial, y violencia por parte de muchos vecinos y vecinas”.

Sostienen que si bien el colectivo se centra en Montevideo, su proyección es cubrir “los 19 departamentos, porque hay gente en todos lados que está en las mismas condiciones que nosotros”.

Consideran que de las situaciones que se dan en la calle, “lo más difícil es captar al joven, porque está perdido en la droga. También hay adultos mayores que están perdidos porque no tienen vínculos familiares, y está el tema de la salud mental que es bastante agobiante”.

Otra particularidad es que “hay un porcentaje altísimo de hombres, como un 90%, de todas las personas en situación de calle. Y de la gente que “está en el colectivo en Montevideo, la mayor parte es del interior. Eso es muy fuerte, porque son realidades que expulsan a la propia gente del interior hacia la capital del país a buscar otra realidad y terminan en la calle”.

Los resultados de NiTEP desde su creación son “muy positivos. Desde que se comenzó con proyectos laborales, la gran mayoría salió de los refugios, no está más en situación de calle, está alquilando alguna pensión, y ahí tiene más autonomía. Si hay laburo y acompañamiento, lo demás se soluciona”, subrayaron.

Por último destacaron su visita al Parador Punta Gorda donde se realizaron talleres “El venir a un hotel de estas características es súper importante, dignifica mucho, es el disfrute que deberían tener todos, como cualquier trabajador”.

“Vacaciones hermosas”

Las personas que integraron esta particular excursión se sintieron “felices”, nunca pensaron “pasar unas vacaciones tan hermosas, en un lugar maravilloso y con una atención estupenda”, dijeron a EL ECO. Retornaron a la capital, a los refugios o a la calle con una experiencia que marcó una diferencia sustancial en su diario vivir.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 horas atrás

Sepa cuáles son los artistas y escenarios del 5to. Festival Internacional de Colonia

A mediados de noviembre llegan grandes espectáculos a la ciudad de Colonia del Sacramento de la mano del 5to. Festival...

DEPORTE5 horas atrás

Uruguayo campeón de la tabla general de Fútbol Infantil de Carmelo

Con los resultados del sábado, Uruguayo F.C. se coronó campeón de la tabla general que organiza la Liga Carmelitana de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Presidente Luis Lacalle Pou dio definiciones importantes en Fiesta de la Agricultura en Carmelo. Vea el vídeo.

El Residente de la República Luis Lacalle Pou dijo ayer en Colonia que no necesita más custodia que la que...

POLICIALES1 día atrás

Se suicidio joven en Nueva Palmira

Su cuerpo fu encontrado en su casa pasada las 18 horas de este sábado 1 en la vivienda ubicada en...

DEPORTE2 días atrás

Mensaje para Ruglio: Sería mejor que Peñarol se dedicara al futsal

Peñarol de Montevideo jugará este domingo 2 de octubre la final de la Copa Libertadores de América de futsal, algo...

CULTURA2 días atrás

El Festival Internacional hará que Colonia sea la capital del espectáculo

Del 15 al 20 de noviembre se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento el Festival Internacional de Colonia...

Sin categoría2 días atrás

A bailar cumbia uruguaya si eres mayor de 25 años

Este sábado 1 de octubre, a la noche, habrá baile de la Cumbia Uruguaya en el Club Palmirense. Se contará...

Sin categoría2 días atrás

El Evangélico cortó cinta

Se habilitó oficialmente la nueva policlínica en Nueva Palmira de la Mutualista Hospital Evangélico, ubicada en la calle Jacinto Laguna...

Sin categoría2 días atrás

María Urruzola: “Julio María Sanguinetti ante el tribunal de la historia”

La semana próxima estará disponible en librerías el nuevo libro de la periodista, escritora e investigadora María Urruzola. Esta vez...

CULTURA2 días atrás

A veces el pasado 

Por la escritora Ada Vega. A veces el pasado viene a mí y me sorprende. ¡Tantos años adormecidos en la...

MÁS LEÍDAS