SOCIEDAD
Personas trans asesoran en Ministerio del Interior sobre igualdad de Derechos
Las cuestiones de salud y la igualdad necesaria en la atención médica de las personas transgénero, el acceso al trabajo y la educación, la lucha por los derechos y el trato igualitario, forman parte de la agenda de Derechos que se discuten en estos momentos en el país. Actualmente el colectivo Trans del Uruguay, participa en el asesoramiento de estos temas, en el equipo del Ministerio del Interior.
Los avances notorios que se han producido en los últimos 20 años los comentó a EL ECO Karina Pankievitch, Presidenta de ATRU (Asociación Transgénero del Uruguay) explicando el alcance de la ley de que está a estudio del parlamento “se nota mucho la diferencia, en épocas pasadas podíamos entrar al Ministerio del Interior porque nos llevaban detenidas. Hoy estuve trabajando con la comisión del Ministerio del Interior, trabajando en conjunto tendiendo puentes, aclarando casos con la policía, y a nivel gubernamental también, quién iba a pensar que una chica trans estuviera redactando parte de este proyecto junto con trece ministerios” y señaló las bondades del proyecto de Ley Integral de Personas Trans “no solo contempla la reparación económicos sino que no deja afuera a las chicas sin estudios, cupos de trabajo, salud inclusiva con hormonización y el cambio de cédula que no queremos que sea un trámite judicial sino administrativo” y hacer hincapié en los temas de salud “hoy hay endocrinólogos, medicación, medicamentos, debemos empoderarnos de todo eso” señaló.
Un grupo de 20 organizaciones, entre las que se encuentran Ovejas Negras, Asociación Trans del Uruguay (ATRU), Llamale H, Proderechos, la FEUU, Cotidiano Mujer y Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, entre otros, apoyan esta ley.
El primer Censo Nacional de Personas Trans, realizado en 2016, relevó que hay 873 personas en Uruguay que no se sienten identificadas con el género asignado al nacer.
Reconócese que la población trans que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima de discriminación y estigmatización, incluso llegando a ser perseguida y encarcelada en el régimen de facto.
Art. 2. Objeto y alcance de esta ley.
Esta ley tiene como objeto asegurar el derecho de las personas trans de todas las edades, de las diversas orientaciones sexuales, condiciones socioeconómicas, pertenencia territorial, origen nacional, creencias, orígenes culturales y étnico-raciales o situación de discapacidad, a una vida libre de discriminación y estigmatización para lo que se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, promoción y reparación.
-
NECROLÓGICAS4 días atrás
Necrológicas – Setiembre 2024
-
POLICIALES3 días atrás
Incendio en casa de familia de Nueva Palmira
-
SERVICIOS5 días atrás
UPM abre inscripciones para su programa de pasantías de en sus plantas industriales
-
SOCIEDAD3 días atrás
Fabrizio un pequeño gran dj
-
SOCIEDAD5 días atrás
Se necesitan donantes para Valentín que está en el Americano
-
SOCIEDAD6 días atrás
Uruguay y su Miss para el certamen internacional
-
SOCIEDAD6 días atrás
“Longo”, el aceite que compite en excelencia
-
POLICIALES4 días atrás
En Colonia, hombre agredió a una taxista y apuñaló a su expareja mientras dormía