Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

“Pertenece al pueblo”: Reclamo de devolución y recuperación de la ´Plazoleta Fontana de Palmira

La plazoleta Antonio Fontana, en el acceso a la ciudad, en la cuña comprendida entre las calle Gral. Artigas, Ordoñana y San José, desde hace años fue desafectada del uso público “sin el consentimiento” de la comunidad y habiendo un “acuerdo firmado que se incumple”, por lo que ahora se reclama su “devolución al pueblo que es a quién pertenece”.

Publicado

el

Lugar de la plazoleta Fontana, Nueva Palmira

Después de “innumerables” intentos para recuperar ese bien, Pablo Guaraglia quien integró el grupo que reclamó el espacio para su uso como plazoleta -fin para el cual estaba destinado- dijo a EL ECO que es momento que las autoridades “recuperen un espacio público que es del pueblo”.

                                                                   Pablo Guaraglia

Significaría “embellecer la entrada” de la ciudad, y generar una zona más de “recreación de vecinos y de la población toda”; máxime cuando hoy está convertido en “un baldío sin utilidad alguna” y en manos de una institución deportiva como lo es Polancos que “no necesita de este espacio, que repito, fue donado al pueblo, no fue ni para la Junta en ese momento, ni para la intendencia”.

Guaraglia recordó que la plazoleta surgió de “la donación que hizo Antonio Fontana, porque se proyectó extender la calle Artigas hasta la reductora cuando Artigas terminaba en la calle Agricultura, hoy Ordoñana; por lo que antes cuando se salía por Artigas para la ruta, había que doblar y agarrar por San José o Felipe Fontana”.

Y al cortar el campo para ceder los metros para la prolongación de Artigas “quedó un triángulo entre San José, Ordoñana y Artigas”. Fue entonces que “Antonio Fontana dijo que donaba el tramo para la calle y la cuña que quedaba que tuviera como fin una plazoleta, así está escrito en el acta de donación que tengo en mi poder. Su idea era que el pueblo pudiera tener una plaza a la entrada, otra en el medio (Artigas) y otra abajo (33 Patriotas)”.

Recuerdo que María Ethel Frugoni, que era estudiante, fue una de las alumnas que plantó árboles con una floración distinta que creo que formaban la bandera de Artigas. Además se pusieron juegos y bancos, era un lugar público, donde incluso semana por medio iba a tocar la banda que había en Palmira en aquellos tiempos. Con el paso de los años “esa plaza fue cercada con tejido y columnas de hormigón de unos 50 cm de alto, y se colocó un cartel grandote. Creo que fue entre los años ´55 y ´60”.

Pasaron los años, no le hicieron mejoras, y “empezaron a venir los gitanos, acampaban ahí, y al decir de ellos, alquilaban el lugar a un directivo de Polancos, que con el tiempo se terminó apoderando de esa plaza” con el consentimiento de la intendencia hace algunas décadas.

Aclaró que no es responsabilidad de la institución deportiva, sino de “las autoridades del momento que regalaron algo que pertenece al pueblo”. Fontana “donó esa plazoleta al pueblo de Nueva Palmira, y al pueblo debe de regresar”.

Sostuvo que “a Polancos no le afecta tener o no ese espacio, no le afecta a la cancha. En cambio, si se tuviera esa plaza serviría para que todo el vecindario, la gente del pueblo, pudiera tener un lugar de esparcimiento, con juegos. Y es en la entrada de Palmira, qué mejor que hubiera una plaza”.

“Si se dejó este bien para una plazoleta no puede cambiársele el destino, más cuando esa cuña hoy no está siendo aprovechada, está abandonada”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES12 horas atrás

Veraneaban con motos robadas

Estaban en el Balneario Santa Ana. La policía en un patrullaje detectó dos motos robadas y los ocupantes quedaron de...

POLICIALES12 horas atrás

Vendió una garrafa y le robaron 19.800 pesos

Por Facebook una mujer del Real de San Carlos vendió una garrafa, el comprador era lisa y llanamente un estafador,...

CULTURA15 horas atrás

Si quieres hacer música, en el Grupo Sonantes Carmelo está tu lugar

El grupo de cuerdas Sonantes de Carmelo, abrió inscripciones para el aprendizaje de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

POLICIALES15 horas atrás

Motos robadas en Carmelo y otras ciudades, así comenzó marzo

Robaron siete motos, tres el día 1 de marzo y 4 el día 3. Veamos el informe de la Jefatura...

CULTURA16 horas atrás

Directora Irastorza recomendó presentar planteos en el Liceo

Comenzaron las clases para muchos alumnos, caso liceales de primer año (o séptimo). En el Liceo de Nueva Palmira se...

CULTURA17 horas atrás

Profesor Pablo Romero: La enseñanza, los alumnos y la familia

Cada año lectivo es un reacomodo de las rutinas. El docente de filosofía, Pablo Romero García*, fue consultado por EL...

SERVICIOS18 horas atrás

Trámite para solicitar exoneración de contribución inmobiliaria en Colonia

La Intendencia de Colonia informa que hasta el 15 de marzo próximo, hay plazo para que jubilados-pensionistas, centros de enseñanza...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Marzo 2024

† WILMA LEONI CHÁ DE GRANIOLATTI Q.E.P.D. Falleció este domingo 3 de marzo, en  Nueva Palmira Su esposo: Heberildo; sus...

SOCIEDAD2 días atrás

Ruptura de Andrés Lima y su esposa por “cuestiones partidarias”

Andrés Lima, intendente del departamento de Salto se separó de su esposa, Analía Fernández, porque –según trascendió a nivel de...

POLÍTICA2 días atrás

Ex ministra de Vivienda, Irene Moreira: “Si me equivoqué pido disculpas a todos”

Montevideo 1 de Marzo de 2024 Comunicado Oficial Dra. Irene Moreira Fernández Hoy se dio a conocer la resolución del...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480