Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Poder Ejecutivo fijó precio de la uva muy bajo y desmoraliza a los productores

Publicado

el

FOTO: EL ECO (Héctor Fripp en su viñedo)

Mientras en Carmelo llegaba el último día de festejos en el marco de la Fiesta Nacional de la Uva, los productores de la uva del todo el país estaban expectantes porque en el Inavi, que es el máximo órgano rector de la vitivinicultura nacional se estaba discutiendo el precio de la uva.

Obviamente no tiene que ver la fiesta de la uva de Carmelo con el valor que el gobierno le fijó al precio de la uva, pero por un lado habla de la importancia que tiene la producción vitícola para esta parte del país y por otro se muestra que el precio que el Estado le fijó a la uva, acelera la desaparición de los productores.

En Carmelo lo vemos clarito, las grandes extensiones de viñedos abandonados o que fueron arrancadas para lotear sacándolos de la producción para pasarlos al sector inmobiliario están ahí nomás, a la vista de todos.

Hector Fripp es productor vitícola de la zona de Conchillas, vicepresidente de Sovicar y está participando en estos momentos como oyente en el directorio de Inavi ya que se hizo un acuerdo entre el Centro de Viticultores del Uruguay y Sovicar lo que permite participar como oyente. No tienen voz ni votos pero están al tanto de lo que está sucediendo “es por eso que nos estamos enterando de un montón de cosas que nos ayudan a entender de porque estamos como estamos” señaló.

Para Fripp “hemos transformado el órgano rector de la viticultura en un fin en sí mismo, para justificar el sueldo de un montón de funcionarios que están y que muchas veces no saben para que están” dijo. 

El precio de la uva.

Esta semana el Poder Ejecutivo fijó el precio de la uva para este año. Y ahí se descorazonan muchos viticultores “cabe recordar que la uva es el único rubro que se mantiene con un precio oficial fijado por el Estado,  fijado por ley en el parlamento” explicó Fripp “hubo otras épocas donde muchos rubros como el trigo,  se fijaba su precio por ley. Poco a poco se fue desatando, liberando esos precios,  hoy únicamente queda la uva con un precio fijado por ley” dijo.

Hoy con mucha tristeza nos enteramos que el Poder Ejecutivo propone mantener el precio de la uva del año pasado ajustado por IPC por lo tanto en el ingreso del productor le significa mantener el mismo precio, explicó Fripp “el año pasado se mantuvo la misma política dando señales que el sector está bien. Nosotros decimos que no estamos bien. No hace tanto tiempo, 30 años atrás, habían unos 4.200 productores de uva en todo el país. Eso fue hasta principios de los 90 “de ese entonces a ahora se han perdido 3.500 productores. Hoy no llegamos a 700 productores de uva” señaló.

“Supimos ser el rubro abanderado de la granja” dijo “hoy somos un rubro más,  manejado por 4 o 5 muy grandes productores y muy pocos productores familiares que vamos subsistiendo como podemos. Por eso decimos que la situación de la vitivinicultura nacional es que no está bien y que  las señales del PE son equivocadas”.

Así se van a seguir perdiendo productores, enfatizó.

Esta semana el precio d e la uva se fijó en 17,80 pesos el kilo, “precio muy bajo para la producción de uva”. Producir una hectárea de viña cuesta por encima de los 6.500 dólares y la producción media de la zona es de unos 13.000 kilos” contó “Si queremos cubrir esos costos con los $ 17,80,  estamos en números rojos en relación a lo que cuesta mantener la hectárea (6.500 dólares)” dijo.

Para Fripp hay que batallar para que el precio que se fija sea el precio que el productor cobra. Que ese precio le lleve dignidad al productor y calidad de vida a su familia.

Estado del sector

“Cuando decimos que el sector vitícola decimos que no es el que aspiramos,  nos referimos a que supimos tener más de 7.000 hectáreas de viñedos. Esos viñedos que hay que cambiar 300 hectáreas por año para hacer el recambio de cepas viejas, hace varios años que no se llega a renovar el 20 por ciento” dijo. 

Para Fripp “eso es señal clara de la falta de rentabilidad del sector. Los productores abandonaron la reconversión”. Además “tenemos un sector de productores muy avanzado en edad, muy veteranos y muy poca reposición de gente joven en los emprendimientos productivos”. dijo.

Vale recordar que hablamos de un rubro que ocupa 1,2 personas por hectáreas cuando estamos desplazando a un productor desplazamos al productor y sus familias que viven trabajando en ese emprendimiento “todos esos empleados van a orillar ciudades” dijo “ser productor vitícola es más que una elección, es un estilo de vida es una tradición familiar muchas veces y los estamos expulsando”.

Hablamos de 3.500 productores que fueron expulsados desde la creación del Inavi hasta ahora “el Poder Ejecutivo  está dando señales muy equivocada al decir con el precio de la uva que está todo bien. Están condenando a los medianos y pequeños productores a seguir desapareciendo”.  Para Fripp “el PE debería dar señales en contra de esto, en la campaña se comprometieron a hacer un gobierno diferente”.

Cuando uno planta una viña lo planta pensando en 20 años, no lo planta pensando en seis o siete meses como cuando se planta un trigo o una soja.  Uno planta un viñedo como un proyecto de vida” dijo.

Bodegas

Con las bodegas pasó lo mismo, contó “de las 370 bodegas en el país, hoy no llegamos a 150.Esto habla de una gran concentración del capital y de los medios de producción y atrás viene una gran concentración de la capacidad de incidencia, quienes inciden en tomar decisiones. Estamos perdiendo soberanía. estamos quedando en manos foráneas, muchos de estos grandes inversores son S.A o son extranjeros” señaló.

Según Fripp, “hay muchas empresas que llegan al país y se les dan exoneraciones impositivas y beneficios porque vienen con la promesa de exportar y de conquistar nuevos mercados, pero resulta que luego vuelcan toda su producción al mercado interno, desplazando a los productores. Esas son las cosas que pedimos que se arreglen” dijo.

Siempre los mismos.

Fripp también fue muy duro con lo que viene viendo en Inavi en los últimos años “en Inavi se gestan las políticas vitícolas, los directores de ese concejo hace muchos periodos, décadas que vienen ocupando las sillas,  las mismas instituciones se repiten una y otra vez. y las mismas personas son las que ocupan las sillas, si queremos lograr cambios es cambiar las cabezas” dijo.

Casa nueva

También hay que destacar que se está  terminando con la construcción de un edificio nuevo del Inavi en Las  Piedras, dijo “así que tenemos casa nueva pero una casa familiar sin familias, un organismo de un rubro que está desapareciendo. Esa casa la termina pagando el sector productivo. En marzo se piensa inaugurar la nueva sede “vemos con tristeza que se gastan los dineros del sector en este tipo de inversiones no productivas y que no se generan políticas que realmente repercutan en la rentabilidad de los medianos y pequeños productores. Seguimos gastando del sector en cosas superfluas” dijo.

Mucho viaje por el mundo

Al igual que la nueva sede que se inaugura en marzo “vemos que el Inavi gasta miles de dólares, recién se aprobaron 340 mil dólares para propagandas y eventos en el extranjero y gastan millones de pesos en tratar de promocionar el vino en el exterior que ojalá que se pudiera vender más pero la realidad nos dice que el sector vitivinícola vive del mercado interno, el 90% de la producción se vende en el mercado interno sólo poco más del 10% se exporta y el mercado interno lo estamos descuidando. A tal punto que se exporta casi lo mismo que se importa y lo que se importa son vinos finos que están haciendo estragos en el vino fino nacional” señaló.

En este momento el presidente de Inavi está viajando  a Dubai a una feria internacional, dijo “y estamos descuidando el mercado interno. Son políticas erróneas. Con muchísimo menos dinero que lo que se gasta en el extranejero podríamos estar desarrollando y regulando una vitivinicultura nacional haciéndola mucho más provechosa, transformando la vitivinicultura no solo en un medio de producción sino en un medio de distribución de riqueza. Una fuente de trabajo para muchísima gente.

Es un rubro que ocupa 1,2 personas por hectárea por año” remarcó.

El precio ideal.

Hay discusiones dentro de los propios productores vitícolas respecto al precio que debería tener la uva, pero según la estimación más conservadora debería andar en los $20 el kilogramo. Es bastante más de lo que se fijó ahora “ es necesaria una recuperación adicional,similar al IPC”, “creemos que rondando los 19 pesos se pararía la sangría de productores” dijo.

Azúcar.

“Otra señal negativa y grave  que se da desde el gobierno es permitir que las uvas de baja graduación se corrijan con azúcar de caña, que poco tiene que ver con la uva, en lugar de corregirlo con mostos concentrados” dijo. Un kilo de uva tiene no menos que 200 gramos de azúcar “nuestra propuesta es utilizar el azúcar de la uva para corregir las uvas que no alcanzan a tener el azúcar necesario”.

Los números de INAVI.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura aprobó en noviembre pasado un presupuesto de funcionamiento de unos $723.788.604,61. Destina 386 millones a promoción del mercado interno, 22 millones a la promoción del mercado externo y otros 83 millones de pesos a la promoción de las exportaciones.

El mercado externo representa poco más del 10  por ciento de las ventas, el otro 90 por ciento es consumo interno.

Funcionarios.

Mientras que el sector de la apicultura cuenta con un instituto con dos funcionarios, uno administrativo y uno técnico, para atender a tres mil quinientos productores, Inavi cuenta con 66 funcionarios para atender a los poco más de setecientos productores que quedan “un funcionario cada diez productores” explica Fripp.

FIN

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

COLUMNISTAS22 horas atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARIO ROBERTO DIALOY VIGNOLO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 27 de enero de 2023, en Nueva...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD2 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD2 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD3 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA3 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

MÁS LEÍDAS