Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Por qué es tan difícil bajar de peso

Es algo complicado. No solo porque nos cuesta dejar de comer lo que nos gusta y nos desanimamos cuando los resultados no llegan rápido, sino también porque nuestro cuerpo tiene mecanismos para hacérnoslo más difícil.

Publicado

el

La ecuación, a simple vista, parece sencilla: para bajar de peso hay que gastar más calorías de las que se consumen.
Por tanto, si reducimos la carga calórica de nuestras comidas, deberíamos lograr una reducción de peso. Pero no siempre es así. Y es que la tendencia natural de nuestro cuerpo es quedarse con el peso que tiene, explica en ‘Eldiario.es’ el divulgador científico Darío Pescador. A esto se le llama homeostasis y es un proceso controlado por el hipotálamo, el centro de control del sistema endocrino del cerebro.

¿Por qué? Pues porque al cuerpo no le gusta perder energía. Los factores que hacen tan difícil perder peso:
Hormonas como la leptina, que se encuentran en las células grasas del cuerpo, se reducen cuando nos ponemos a dieta.
Un nivel bajo de leptinas en nuestro cuerpo es interpretado por el hipotálamo como inanición, así que este comienza a mandarle señales a nuestro cuerpo de que debe comer más.
Otros órganos también utilizan las hormonas para advertir al cerebro de que no está recibiendo suficiente energía.
El estómago utiliza lagrelina, que regula el apetito, para decirle al cerebro que haga mayores ingestas.
Y a su vez, el páncreas reduce la producción de insulina-que regula el azúcar en sangre- y de amilina -que nos aporta esa sensación de saciedad-.
Todas estas hormonas actúan en conjunto para decirle una cosa cosa al cerebro: tenemos hambre.
La eficiencia energética
Si esto no fuera suficiente, nuestro cuerpo reduce el gasto calórico cuando ve que le aportamos menos energía. Es decir, cuanto menos comemos, más nos cuesta quemar calorías.
Los órganos y los músculos se vuelven más eficientes y gastan menos energía para realizar sus funciones vitales, advertidos por el cerebro de que hay una carencia energética.
También buscan energía de otras fuentes y, en lugar de acudir a las reservas de grasa como desearíamos, extraen su energía de los alimentos que ingerimos durante el régimen. La pérdida de grasa resulta tremendamente complicada.

La memoria del cuerpo

Y si esto no hiciera ya bastante difícil la misión de adelgazar, hay que recordar que nuestro cuerpo también tiene memoria. Y no es algo precisamente bueno a la hora de perder peso.
A las hormonas les cuesta volver a sus niveles de producción normales una vez has abandonado la dieta, así que incluso cuando estás comiendo regularmente, le siguen diciendo al cerebro que tienen hambre.
¿Cuál es la consecuencia? Que comes más. De ahí se explica mucha veces el temido efecto rebote.
Y también permanece el modo de eficiencia energética. Es como si al haber sometido a nuestro cuerpo a dietas anteriores, lo hubiésemos asustado al restringirle de ciertas calorías y ahora no quisiera arriesgarse a gastar demasiadas.
Así que incluso años después de haber abandonado la dieta, nuestro cuerpo sigue siendo lento a la hora de gastar calorías.
Hay además otros factores como los genes, el tipo de comida o incluso ambientales que pueden influir en la facilidad que tenemos de adelgazar, engordar o mantenernos en nuestro peso.
Pese al análisis del científico Darío Pescador, a no desanimarse y seguir con la diente dada por un/a nutricionista, y es fundamental para ayudar el proceso de adelgazamiento hacer ejercicio, basta con caminar a un buen ritmo.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS8 horas atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS8 horas atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA9 horas atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial El seminario gratuito se lleva...

DEPORTE20 horas atrás

Por tradición adelantaron el Mundial de Qatar

En vez del 21, será el 20 el día que dará inicio el mundial de fútbol en Qatar, así lo...

SOCIEDAD22 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

MÁS LEÍDAS