Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

¿Por qué los nacimientos en Uruguay son como en 1920?

Desde comienzos de siglo en Uruguay se observa un descenso de la natalidad y algunos expertos entienden que se rompió el equilibrio para que una población se mantenga por lo menos estable, ya que se considera que con 2,1 hijos por mujer esa tendencia se mantiene estable, pero en Uruguay se registra un número de 1,4 hijos por mujer. El más bajo de su historia.

Publicado

el

Si hacemos un poco de historia vemos que en el año 2012 nacieron en Uruguay 48.200 niños. Ese año nacieron 1501 niños más que en 2011, es decir un 3.21% de nacimientos más que el año anterior.

La tasa de natalidad en Uruguay (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2020 del 13,62, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,95.El hecho de que Uruguay tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una pirámide de población estable.Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad en Uruguay vemos que ha bajado respecto a 2019, en el que fue del 13,74‰, al igual que ocurre al compararla con la de 2010, en el que la natalidad era del 14,1 %.

El doctor Borbonet

El doctor Daniel Borbonet se refirió a las bajas cifras de natalidad en nuestro país y también fuera de fronteras.

El doctor Borbonet quien hasta noviembre era el director de Neonatalogía del Hospital Pereira Rossell, destacado a nivel nacional e internacional, dijo que “del año 2000 hasta ahora se redujo el número de nacimientos. Hoy estamos con números de natalidad similares a los de 1920”, manifestó.

“Hay muchas causas. Algunas son causas culturales. La mujer ha decidido tener menos hijos y tenerlos tardíamente. Son decisiones culturales que pasan en Uruguay, la región y el mundo. En China e India también están bajando los números”, sostuvo.

“La brecha entre lo privado y lo público se está reduciendo, pero aún es importante”, mencionó Borbonet.

Desciende la tasa de natalidad en Uruguay en 2020

Quizás una de las razones para esta baja de la natalidad sea la no consumación de embarazos no deseados. Fueron efectos de una política pública de salud llevada adelante durante los gobiernos del Frente Amplio en la prevención del embarazo adolescente.

“El 52% de las razones del descenso del último lustro, de 1,9 a 1,4 hijos por mujer”, se explica por la merma de madres de 15 a 24 años debida a políticas públicas de prevención del embarazo adolescente, señala el demógrafo Ignacio Pardo, investigador de la Universidad de la República. Risel Suárez, directora del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, centro de referencia de maternidad en Uruguay, explica que “la hipótesis más convincente” es que esta caída se debe a los implantes anticonceptivos subdérmicos ofrecidos por el Estado a las jóvenes desde 2014.

El tema, sin embargo, amerita estar en la agenda pública y política; si bien como dice el jefe de la oficina del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Uruguay, Fernando Filgueira, “la idea de que vamos a terminar con un país despoblado o en desaparición no va a suceder”, por otro lado una consecuencia inevitable es el envejecimiento de la población, que presiona los sistemas de salud y seguridad social.

Para Filgueira, con la tendencia actual la población uruguaya seguiría creciendo hasta 2040 y recién en 2100 habría un descenso.

Y aunque nazcas pobre…

Un factor que ha cobrado fuerza en mujeres de clase media y adineradas es posponer su maternidad en aras de primero realizarse, sobre todo las que cursan estudios universitarios y son profesionales.

Otras literalmente han renunciado a la maternidad, liberadas de la “presión social” de que la finalidad de su derrotero sea ser madre, pero esta tendencia en estos sectores por el momento no es la que mueve la aguja en una sociedad como la uruguaya que permanece empobrecida.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD10 horas atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS11 horas atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD18 horas atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD23 horas atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD1 día atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† JUAN JOSÉ SOSA GRASSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de enero de 2023, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD2 días atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA2 días atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

SOCIEDAD2 días atrás

Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.

Más de dos millones de dólares invertirá ANP en el dragado del Canal Sur de isla Sola para que Carmelo...

MÁS LEÍDAS