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Por temor a derrames químicos, vecinos de 4 departamentos piden nuevo trazado de vía férrea

Organizaciones de vecinos y vecinas de Santa Bernardina, Durazno, Florida, 25 de mayo, Canelones, Juanicó, La Paz y Montevideo, este jueves 20 de agosto, pidieron por escrito que se cambie el trazado de la vía del Ferrocarril Central. Aducen peligro por el transporte de “químicos peligrosas por las zonas urbanas de las ciudades”.

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Los trabajos que se están realizando para las nuevas vías férreas

La nota fue presentada al Ministro de Transporte y Obras Públicas,  Luis Alberto Heber. En la misma reclaman que se “reconsidere en forma urgente el trazado de la vía del Ferrocarril Central”.

Argumentan que tienen una “profunda preocupación” porque al pasar el tren corren riesgos las poblaciones, al transportar “pasta de celulosa y productos peligrosos: ácido sulfúrico, soda cáustica, fuel oil; por zonas densamente pobladas, a muy corta distancia de las edificaciones, constituyendo un grave riesgo. Aumentarán las vibraciones, el movimiento de cimientos en viviendas y el ruido en nuestra ciudad, sobre todo de noche”.
El proyecto del Ferrocarril Central atraviese las zonas urbanas de las ciudades en las que vivimos y trabajamos”, y no “pirorizando a la población, a los pasajeros ni a la producción nacional. Será construido para la empresa UPM que tendrá prioridad para transitar las 24 horas los 365 días del año”.
“En este primer período de obra ya se vieron afectadas varias viviendas a consecuencia de los movimientos de tierra y la presencia de máquinas de gran porte operando en los barrios, y ya se sucedieron lamentables accidentes a consecuencia de la falta de cuidados y precauciones para los vecinos que transitan por las zonas de las obras como ha sucedido en las ciudades de 25 de mayo y Canelones. Se han destruido estaciones de trenes que habían sido declaradas Patrimonio Nacional al igual que ejemplares centenarios de flora autóctona. Recientemente la obstrucción de una cañada y un desagüe que inundaría parte de las viviendas en la ciudad de Canelones sólo pudo ser evitada por la pronta acción de vecinos y vecinas atentas”.
Según los firmantes de la carta “la obra se ejecuta con pocos controles y sin haber realizado estudios pormenorizados de suelo. El uso de la traza antigua se justificó porque el terreno ya estaba nivelado y tenía 150 años de compactación por el pasaje del ferrocarril. Sin embargo en 25 de mayo llevan 5 metros de excavaciones y no logran estabilizar el terreno. Además, el suelo permanece inundado y no se desagota a pesar de que hay bombas extrayendo agua en forma permanente”.
Frente a todos los argumentos esgrimidos señalan “que no se permita que un tren de las características mencionadas atraviese la zona urbana de nuestras localidades, que se respete a la ciudadanía y no se avasallen nuestros derechos que debieran tener prioridad sobre los de una empresa a la que se le firmó un contrato en forma inconsulta con la ciudadanía”.
Firman en adhesión a la nota: Por una nueva vía Durazno;Vecines contra el tren de UPM Juanicó y Canelones;Otro trazado Florida; No al tren Iniciativa Legislativa La Paz; Juntos por nuestro pueblo 25 de mayo; Iniciativa Legislativa Municipio G; No al tren de UPM Montevideo

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