SOCIEDAD
Porras: “es raro que siempre se equivoquen para el mismo lado”

El litigio por unas sesenta hectáreas en medio de la planta urbana de Colonia del Sacramento generó la denuncia judicial de los dueños de estos terrenos contra la intendencia de Colonia. Aseguran que la intendencia de Carlos Moreira les bajó la categoría para que no se puedan comercializar.
En el medio, el primer suplente del intendente es dueño de una de las mayores inmobiliarias de Colonia y es quién fue citado a declarar al juzgado.
El abogado Bernardo Porras, integrante de la familia que posee unas sesenta hectáreas de terreno, las únicas en la zona urbana de Colonia del Sacramento señaló a EL ECO que la expectativa que tienen es que se haga justicia en este caso. La familia mantiene un litigio con la intendencia de Colonia, que le bajó la categorización a estos terrenos, dificultando su fraccionamiento y comercialización.
Según dijo “las expectativa es que se haga justicia, que se conozca la verdad, que las personas que actúan en todos estos tramites expliquen como es que una y otra vez se equivocan” se pregunta el abogado “como es que se equivocan una vez y determinan sin ningún estudio, que un área es una zona rural natural, una reserva ecológica y al otro día que se les demuestra que eso no es verdad, otra vez se equivocan y resuelven que un terreno que es una extensión enorme en medio de la ciudad aparece a 13 km del lugar que corresponde” señaló.
Como es que eso le ocurre a personas que se dedican a la planificación y ordenamiento territorial, se preguntó el abogado “no le pasa a cualquiera, sino a personas elegidas y a las que se les paga para dedicarse pura y exclusivamente a ayudar y ordenar el territorio. Si eso ya es raro, como es que eso pasa una vez, sino que corrigen los planes y otras vez se vuelven a equivocar no una vez sino varias veces” señaló.
Queremos que se sepa también y por eso se denunció para que se estudie, explica “porque en el procedimiento de expropiación que hace la intendencia para expropiar una parte del terreno, porque es que se le pagó por afuera a un perito judicial, que fue que los movilizó a pagarles dinero a una persona que no correspondía en absoluto, porque no se hizo a través del juzgado con todas las garantías, quién ordenó eso, porque si no se le paga a los proveedores y se conocen las dificultades de la intendencia para pagar las deudas, porque se paga algo que no es necesario pagar que no corresponde y todavía se hace de una manera totalmente irregular” señala.
Porras se refiere aquí a la demanda que vienen realizando por el valor de la fracción que les expropiaron -una parte pequeña del gran terreno de 60 hectáreas- que la intendencia de Zimmer le expropió para dona a ASSE para construir el hospital y la otra fracción en la que se hicieron las viviendas para realojos de Ferrando. En esa demanda por el valor real del terreno -la intendencia la compró en poco más de cien mil dólares y resulta que cuesta más de dos millones de dólares- la intendencia de Moreira le pagó a uno de los peritos que debía tasar el terreno. Algo totalmente irregular, ya que el pago de los tasadores los realiza el Poder Judicial.
Lo que queremos es justicia, dijo Porras “que se conozca la verdad y en su caso corresponderá que cada uno sea responsable por lo que haya cometido. Las expectativas son esas, de tener un trato justo”.
¿Hoy sienten que la intendencia está en falta con ustedes? “Absolutamente, no solo lo sentimos, no puede ser que tengamos contra una entidad publica y que esa entidad pública salga a pagarle pro afuera a los colaboradores de la justicia” dijo.
A nosotros nos parece que no es correcto, dijo “que sin ningún estudio de ningún tipo se haya querido en el año 2013 que nuestros terrenos eran una zona rural natural. No es correcto que después de haberse demostrado que esa zona muy grande no era una reserva ecológica ni nada de eso, que haya dictámenes de los propios servicios de la intendencia, y no es posible que ahora se invente que ese terreno queda en otra parte como para tratar por otra vía de decir que ese terreno no es urbano o que solo sirve para hacer un vivero y sacarlo del mercado afectando su valor. Me parece que no es correcto” dijo.
Eso es un poco el planteo “y hoy entre las explicaciones se dice que hubo errores y la verdad nos parece improbable que la mismas personas con diferentes integraciones de los equipos siempre se equivoquen y siempre se equivoquen para el mismo lado. Es muy difícil equivocarse tantas veces para el mismo lado. Lo que corresponde lo determinará la justicia” dijo.
Además, Porras denunció ante la justicia que el actual intendente falsificó documentos de contribución para quedarse con los terrenos, en acuerdo con los militares del Batallón 4 de Colonia durante su primer mandato en 1995, y asegura que ahora le bajan la categoría para que no se puedan comercializar. El miércoles declaró ante la justicia el Director de Ordenamiento Territorial Napoleón Gardiol, quién argumenta que todo es una lista de errores involuntarios “es raro que las mismas personas se equivoquen siempre para el mismo lado” señaló el damnificado a EL ECO.

-
NECROLÓGICAS13 horas atrás
Necrológicas – Abril 2025
-
POLICIALES1 día atrás
Siniestro de tránsito en Nueva Palmira
-
POLICIALES12 horas atrás
Conductor falleció en Colonia al despistar con la camioneta
-
POLICIALES1 día atrás
Cuando vio a la policía tiró lo que había hurtado
-
POLÍTICA2 días atrás
“Deliberada omisión” de Viera a debatir con Unidad Popular
-
SOCIEDAD17 horas atrás
Calcar: Iniciativas de trabajadores y de productores lecheros
-
POLICIALES1 día atrás
Abogado pide que pueda salir Guillermo Besozzi para hacer campaña
-
COLUMNISTAS1 día atrás
“No te olvides de los pobres…” El Papa Francisco y su magisterio social