Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Posponen juicio contra principales responsables de la tragedia de Fadisol

Se prorrogó la fecha de la indagatoria sobre los responsables de la empresa brasileña Kepler Weber que aportó los materiales y trabajó para la construcción del silo de granos de la empresa Fadisol, que se desmoronó la trágica mañana del 6 de febrero de 2015, y se llevó dos jóvenes vidas, la de Nahuel Duhalde y Juan Silva.

Publicado

el

El día que colapsó el silo de Fadisol

La audiencia había sido fijada inicialmente para el 17 de mayo de 2017, pero al parecer la notificación ‘nunca’ llegó a Brasil, por lo que no se concretó esa instancia judicial. Se fijó una nueva audiencia para el 28 de junio de 2018, y ahora -dos meses antes de su realización- nuevamente se pospuso. Al parecer, se habría fijado para el mes de noviembre próximo la asistencia de los cinco directivos responsables de la firma Kepler Weber.
Mientras los años pasan, la empresa Kepler Weber sigue trabajando, haciendo silos, definiéndose en su sitio web como “el principal fabricante de sistemas de almacenamiento de granos en América Latina” y poniendo como ejemplo de lo que fabrica: “silos metálicos de fondo plano”, los que hizo el Fadisol…

El argumento del aplazamiento

Los familiares y amigos de Nahuel que se movilizan y reclaman a la Justicia para que no se dilate más en el tiempo, y los responsables se hagan cargo de lo sucedido, al estar demostrado por pericias que no se trató de una falla humana sino de los materiales, mientras siguen levantando firmas comenzaron a reunir las papeletas de la campaña de recolección de firmas que iniciaron el pasado 6 de febrero, al cumplirse tres años del siniestro. Las papeletas se harán llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la Nación, como forma de reclamo para que se le exija a la empresa basileña que comparezca ante la Justicia uruguaya.
Leonela Duhalde, hermana de Nahuel, el pasado miércoles 18 confirmó a EL ECO que “efectivamente la audiencia se aplazó, posiblemente para noviembre”.
Su abogado, Carlos Carle, le trasmitió que “sobre el exhorto en la vía penal, el principal motivo de la demora esgrimido por la actuaria es que la implementación del nuevo Código del Proceso Penal les ocupa la mayor parte del tiempo, por lo que están con trabajo atrasado en lo que respecta a los trámites por el Código viejo. Por tanto, y luego de dialogar con las dos (jueza y actuaria), y pedirles que por favor hicieran el exhorto a Brasil, lo hicieron, pero obviamente que el tiempo material para citar a las cinco personas de Brasil no les daba para junio, por eso fijaron para noviembre. Ese es el motivo o excusa (vía Penal)”.
Cuando se dé fin a la campaña de firmas que se está efectuando, “se entregarán al edil (Hébert) Márquez con quien veremos la vía de hacerlas llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía Nacional, reclamando acelerar la citación de las cinco personas a indagar”, señaló.
A todo esto, se tiene pensado continuar con la movilización “y ahora con más razón. No queremos dejar que se enfríe el caso, ni dejar de informar a la gente cómo sigue la causa. Lo que me recomendó mi abogado es que espere a que el exhorto salga de Uruguay y después, sí, hagamos otra movilización, la que ya estamos programando. No vamos a parar hasta lograr justicia por Nahuel”, enfatizó Leonela.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 día atrás

Día del Niño con juegos y regalos

Como en el resto de las ciudades del departamento y del país, los niños este sábado y mañana domingo son...

SOCIEDAD2 días atrás

No hubo acoso: Fiscalia y Junta Departamental de Colonia archivaron denuncia de presunto acoso por parte de concejal del FA de Nueva Helvecia.

El concejal del Frente Amplio Julio Naviliat Méndez hizo público un mensaje en la jornada de hoy donde señala el...

SOCIEDAD2 días atrás

Karina Sosa: “tenemos una demanda insatisfecha que genera retrasos”, por recortes presupuestales. Vea el vídeo.

La dirigente del gremio de trabajadores de la Seguridad Social Karina Sosa (ATSS) mostró la preocupación del gremio ante las...

SOCIEDAD2 días atrás

Director de OSE confirmó nuevo tanque de agua potable para El General y planta de tratamiento en etapas. Vea el vídeo.

El director de OSE Edgardo Ortuño señaló que habrá tanque nuevo de OSE para El General y que la obra...

SOCIEDAD2 días atrás

Hay productos cuyo etiquetado no se ajusta con el contenido de los alimentos señaló César Keochgerién. Vea el vídeo.

César Keochgerien señaló a EL ECO Tv que hay muchos productos en el mercado que inclumplen las normas en el etiquetado...

SOCIEDAD2 días atrás

Líneas Delta llega hoy a Carmelo con 35 pasajeros.

La embarcación de Líneas Delta está llegando a CArmelo en la jornada de holy con 35 pasajeros. La embarcación salió...

COLUMNISTAS2 días atrás

La ideología, la militancia y la tolerancia

Por Ariel Lausarot, Secretario General Batllistas Colonia, Partido Colorado – La ideología: En un artículo anterior desarrollé lo que pienso...

SOCIEDAD2 días atrás

Así es la edición papel de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 13 de agosto de 2022...

COLUMNISTAS2 días atrás

¿En que quedó la destitución del Alcalde de Florencio Sánchez?.

En setiembre del año pasado, la Fiscalía General de la Nación, ordenó la detención del Sr. Alfredo Sánchez, entonces alcalde...

SOCIEDAD2 días atrás

El pan nuestro, transgénico, de cada día

El trigo transgénico HB4 es un producto tolerante a la sequía desarrollado por Bioceres -empresa argentina, de la cual uno...

MÁS LEÍDAS