SOCIEDAD
“Preocupación por miles de trabajadores que no cobran el seguro por desempleo”
Se les agotó el seguro de desempleo y no cobran la prórroga por no estar gestionado el trámite por parte del Ministerio de Trabajo ante el Banco de Previsión Social (BPS), así lo señala Ramón Ruiz, Director del BPS en representación de los trabajadores . Y lo reafirma el secretario ejecutivo del Pit-Cnt, Gabriel Melgarejo.

“Existe una enorme preocupación en el equipo de representación de los trabajadores en el BPS, por la situación en la que encuentran miles de trabajadores a quienes se les agotó el seguro de paro”, señaló Ruiz.
El gobierno aprobó una extensión de tres meses más el seguro de paro, pero “hace más de un mes que miles de trabajadores no lo cobran” un peso del seguro, porque falta la “la aprobación de las prorrogas por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)”.
El trámite consiste que para obtener la ampliación del seguro “las empresas la tienen que presentar ante el MTSS solicitudes y hasta que esté no se las comunica al BPS, no se pueden procesar. Esta situación de atraso, no es responsabilidad de BPS“, aclara el representante en el organismos en representanción de los trabajadores.
Además la prórroga fue establecida para los trabajadores cuyos patrones entre junio y julio solicitaron una ampliación del seguro, no para todos en general.
Melgarejo: Ampliación en palabras
Desde que comenzó la pandemia hasta julio fueron enviados al seguro de paro 219.679 personas (datos BPS). Una parte ha sido reintegrada a los puestos de trabajo y otra está pasando a despido (no hay datos concretos a fines de agosto). El gobierno anunció la ampliación del seguro de paro por ‘tres meses’ y “ahora en los organismos tripartitos se verá realmente la posibilidad de la ampliación o no del seguro de paro porque no se define en forma automática”.
“Se ha dicho en palabras pero no está cristalizado aún, de hecho hay sectores que están esperando que se concrete el anuncio. Entre que se reglamente y comience a cobrarse la extensión se generó un hueco, una pérdida de ingresos en forma continua para familias que están en una situación económica preocupante”, dijo a EL ECO el secretario ejecutivo del Pit-Cnt, Gabriel Melgarejo.

-
POLICIALES1 día atrás
Tragedia: un hombre y una mujer fallecidos al volcar camión con ganado
-
NECROLÓGICAS1 día atrás
Necrológica – Mayo 2025
-
POLICIALES10 horas atrás
Trabajador rural murió al caérsele encima rueda lenteja de tractor
-
INTERNACIONAL15 horas atrás
Justicia para tenencia de reborn” y sacerdote niega bautismo
-
POLICIALES6 horas atrás
Provocó disturbios en el ómnibus y le descubrieron cocaína y un arma
-
SOCIEDAD24 horas atrás
La Marcha del Silencio: “Treinta veces repetimos: ¿Dónde están?”
-
POLÍTICA15 horas atrás
En el Día de la Marcha del Silencio ataques a apartamentos en Montevideo
-
SERVICIOS2 días atrás
Cómo justificar que no votó el 11