Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Preocupación y rechazo a denuncia judicial contra colega de Sarandí del Yí

La Organización de la Prensa del Interior (OPI), la cual EL ECO integra, manifiesta su preocupación ante la denuncia judicial por un supuesto delito de difamación e injurias que la Fiscalía Letrada de Durazno de Segundo Turno se encuentra instruyendo contra el periodista y director del Semanario “Todas las Voces” de Sarandí del Yí, Miguel Nell.

Publicado

el

De acuerdo a la información recibida por OPI, Miguel Nell informó a través del periódico que dirige y el programa radial que conduce, sobre la compra de terrenos por parte del Alcalde de la ciudad, en un lugar estratégico de Sarandí de YI, donde está previsto el nuevo trazado de ruta 14.

El hecho cobró notoriedad pública luego de que en el Semanario “Todas las Voces” la propietaria de los terrenos comprados por el Alcalde, Gladys Yolanda Vidal, denunciara haber sido “embaucada” por el bajo precio que le pagaron por ellos.

En primera instancia el Alcalde, Mario César Pereyra Pérez, y la Escribana del Municipio que lo asistió en el negocio, Lorena Pérez, denunciaron a la señora Vidal por un delito de difamación e injurias, pero el 20 de setiembre pasado, ampliaron esa denuncia, incluyendo al Director de “Todas las Voces”.

La Fiscalía Departamental se encuentra instruyendo el caso y en los próximos días determinará si hay elementos para darle curso o no a la denuncia.

La OPI considera que la convocatoria a sede judicial del periodista, con la posibilidad de que se formalice un juicio, representa una limitación a la libertad de expresión y el derecho del público a estar informado.

En el caso que nos asiste, el periodista informó sobre un hecho de notoriedad pública, que tiene como protagonista al funcionario público de mayor jerarquía de la ciudad como es el Alcalde y la Escribana del Municipio, habiendo contado éstos con la posibilidad de rebatir los dichos de la propietaria de los terrenos en notas publicadas en el propio Semanario.

La OPI recuerda que la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establece con claridad que “los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad” y que “el Estado debe abstenerse con mayor rigor de establecer limitaciones a estas formas de expresión y que las entidades como los funcionarios que conforman el Estado, deben tener un mayor umbral de tolerancia ante la crítica”.

En criterio de la Corte Interamericana, “la importancia de no limitar el debate democrático sobre un asunto de interés público, es un elemento que debe ser ponderado por el juez al establecer posibles responsabilidades ulteriores por el ejercicio de la libertad de expresión”.

En efecto, el derecho de expresar ideas, opiniones y a circular información disponible y la posibilidad de deliberar de manera abierta sobre asuntos de interés público, como es en este caso el proceder del Alcalde y Escribana del Municipio de Sarandí del Yí, es condición indispensable para la formación de una opinión pública informada, lo cual no sería posible si este derecho no fuera garantizado.

Por lo tanto, la OPI hace un llamado a las autoridades competentes a tener en cuenta los importantes avances que en materia de libertad de expresión ha logrado el país en los últimos años y contemplar la jurisprudencia internacional, que representan una invaluable garantía para la existencia de un debate público vigoroso, plural y desinhibido para la propia salud de todo régimen democrático.

Por nuestra Organización de la Prensa del Interior (OPI)

Alejandro Olmedo (Presidente)

Javier Perdomo (Secretario)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA1 hora atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría1 hora atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD2 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS2 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD8 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA10 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE16 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA1 día atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS1 día atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS