SOCIEDAD
Presidente anunció rebajas para arroceros, lecheros y horticultores

“Se entiende oportuno generar medidas de aplicación inmediata para atender algunas de las dificultades que afronta el sector agropecuario”, específicamente para productores arroceros, lecheros y de flores, hortalizas y frutas, dijo el presidente Vázquez, tras recibir a representantes de la Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Según se detalló en el portal de presidencia, Vázquez estuvo acompañado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky, los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Danilo Astori, de Economía y Finanzas, y Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez.
Entre las principales medidas adoptadas, se cuenta, para los sectores arrocero, lechero y horticultor, una rebaja, a partir del 1.° de marzo y por un año, del costo efectivo del gasoil a través de la devolución total del impuesto al valor agregado (IVA) para todos quienes no tributen el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE). La devolución se instrumentará en efectivo y no implica que los productores incurran en costo alguno.
Se estima que esa rebaja del precio del gasoil incluirá al 90 % de los productores, equivalente a unos 5.500. Esta medida implica para los beneficiarios una rebaja efectiva de 18,3 % en el precio del gasoil. El Ministerio de Ganadería coordinará con la Dirección General Impositiva (DGI) para determinar el universo de beneficiados
Para el sector lácteo se constituyó el Fondo de Garantía Lechero, por 36 millones de dólares, que permite reperfilar las deudas de 2.800 productores, la extensión de la rebaja de la tarifa eléctrica en 15 % entre enero y marzo, que beneficia a 3.600, medida que ya fue implementada en el segundo semestre de 2017.
También, la congelación de los arrendamientos para los productores familiares lecheros en tierras del Instituto Nacional de Colonización (INC), que favorecerá a 1.050 establecimientos.
En tanto, para los arroceros se dispuso una rebaja del 15 % en las tarifas de los servicios eléctricos para productores regantes (uso de riego), que redundará en un beneficio para 350 casos. También para la industria y el mismo porcentaje, con la condición de que esa merma sea trasladada a la reducción de costos para los productores. La resolución es por un período de tres meses.
Ver nota completa AQUÍ
-
POLICIALES2 días atrás
Apareció adolescente que se la buscaba desde el jueves en Nueva Palmira
-
NECROLÓGICAS9 horas atrás
Necrológicas – Agosto 2022
-
SOCIEDAD3 días atrás
Comenzaron en Palmira grupos para ayudar a consumidores problemáticos de drogas, y sus familias
-
SOCIEDAD9 horas atrás
Llamado a la solidaridad para la intervención quirúrgica de Ayrton Olivera
-
Sin categoría2 días atrás
Caballos sueltos sobre la ruta: una reiteración diaria en Carmelo
-
SOCIEDAD3 días atrás
Alimentos y bebidas exclusivos del departamento de Colonia
-
SOCIEDAD2 días atrás
Adelantos de la edición papel de este sábado
-
DEPORTE2 días atrás
En el Remeros se juega una fecha del Torneo Federado de Damas de Pelota Vasca