Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Presidente del Pit-Cnt: “vivimos como cualquier trabajador, lo puede ver cualquiera con sus propios ojos”.

Publicado

el

No tienen guardaespaldas, no andan en autos caros, no ganan sueldos diferentes a los de cualquier trabajador y cualquiera puede ir y pedirle que les muestre la casa y la forma en la que viven. Asegura que los trabajadores de Novick apenas sobreviven con los sueldos que les paga y que por eso no va ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Así dijo a EL ECO Fernando Pereira, Presidente del Pit-Cnt a quién le mandamos un mail en la mañana del lunes y sobre el mediodía nos estaba llamando.

Queríamos preguntarle por el término “sindigarcas” utilizado por Novick en la entrevista con EL ECO que aparece en estas mismas páginas, y sobre la vida de los sindicalistas uruguayos.

Acostumbrados a ver en la tele argentina a los sindicalistas de ese país, queríamos saber si sus pares uruguayos son multimillonarios, andan en autos caros, ganan fortunas sin trabajar y si son tan mala gente como nos los describió Novick.

Así que comenzamos con esa pregunta, a la que Pereira no eludió

-No tenemos guardaespaldas ninguno, prueba de eso es que cualquier vecino me puede encontrar todos los domingos del año en la feria de Tristán Narvaja más solo que el uno, a veces acompañado por mi esposa y a veces me encuentro con cantidad de compañeros con los que somos aficionados a comprar libros antiguos,  vinculados a la historia del movimiento sindical, y también vinculados a la historia y la filosofía, es decir tratamos de encontrar material que despues nos sirve como material de estudio..

Cualquier domingo me pueden encontrar, y los días de la semana también me encuentran solo, voy a las radios solo,  no tengo temor de la gente porque la gente distingue claramente lo que es un dirigente sindical de lo que es una persona embromada.

Me da la impresión que vivo como cualquier trabajador, te puedo invitar a mi casa  que vengas y veas con tus propios ojos. Somos personas de trabajo con mi compañera que es bancaria. Tenemos dos salarios adecuados y no vivimos mal, pero de ahí a ser rico hay una legua.

-¿Tu venis de la eduación, sos dirigente sindical del gremio educativo?

Tengo un salario de la educación y mi compañera es bancaria. Lo mismo  que te ofrezco yo, te lo puede ofrecer Abdala o cualquiera de los compañeros  como cualquier trabajador, según los ingresos un poco mejor o poco peor. Como cualquier trabajador  uruguayo.

Esa es la mejor respuesta que podemos dar,  y significa andar en ómnibus, eventualmente andar en el auto de la central, significa que a las 7 de la mañana estoy atendiendo gente o periodistas, a las ocho estoy estoy estudiando hasta las 10 y desde las 8 de la noche estoy trabajando en forma ininterrumpida en el local del Pit-Cnt.

Yo no se como lo llama a eso Novick,  yo lo llamo trabajo. No aspiramos a ser diputados ni senadores, de hecho hasta ahora no he tenido ningún cargo parlamentario ni de gobierno, esto no quiere decir que todo el mundo haga lo mismo.

Lo que pasa que Novick entiende que solo podrían ser senadores o diputados aquellos que vinieran de determinadas familias y de determinados ingresos, con lo cual la carrera la pueden hacer por la condición de empresario.

Lo que a mi me alarma es que no se asuste que haya empresarios en el parlamento, se asusta que haya sindicalistas, y los sindicalistas en el parlamento no llegaron porque si, porque es más fácil llegar al parlamento por la vía partidaria que por la vía sindical. Estoy dentro del movimiento sindical desde el año 85, vamos a llegar a 2019, parece una carrera demasiado larga para aspirar a ser diputado.

Seguramente la carrera partidaria da mejores resultados que llegar por el movimiento sindical. Sobre todo porque no es el mejor trampolín.

La mejor forma de llegar a cargos electivos para mi gusto, siguen siendo los partidos políticos. Eso no quiere decir que un dirigente sindical no goce de prestigio. De hecho en Uruguay hay muchos dirigentes sindicales que gozan de enorme prestigio.

Cualquiera de ustedes vengan y les hago una gira por la casa de todos los compañeros. Todo esto que se dice la verdad que es una infamia.

¿Porque esa imagen de desprestigio que se maneja en algunos ámbitos?

Creo que este hombre lo asesoraron mal, y no resiste un a entrevista de seis o siete preguntas sobre que va a hacer con la economía del país, que va a hacer con los derechos humanos que va a hacer con diversidad, con el país productivo, con la energía. No resiste una serie de preguntas y no da muchas entrevistas. En las radios y canales de Montevideo no da entrevistas, la mayoría las arma el con preguntas que le arman a él y a nosotros nos someten a todo tipo de preguntas todos los día a toda hora.

Ahora, la idea, creo que algún asesor le debe haber dicho, para un hombre que se muestra como un hombre de derecha que no permite tener sindicatos en las empresas de las que es dueño que no asiste al parlamento cuando es convocado por violentar derechos laborales, es decir un hombre que tiene problemas con lo democrático.

-El me dice que les paga bien a sus quinientos empleados.

Viven muy mal, las denuncias que hay en el parlamento son de salarios malos, de despidos antisindicales, despidos insólitos,  y esos despidos no llegaron por las vías sindicales sino por las vías de los propios trabajadores de los comercios que él dirige, y realmente fue convocado al parlamento y se negó a ir.

¿Porque se niega a ir si no cometió ninguna barbaridad, si no se equivocó en ninguna conducta laboral, si los salarios que paga son los adecuados, si la gente como él dice puede vivir bien de su salario?. Vamos.

El promedio salarial de Novick lo puede pedir al Bps, y va a ver que no son para que la gente viva bien. En todo caso se podría titular hay 500 familias la mayoría de ellas sobreviven. Está claro que es mejor tener un salario de 13 mil pesos que no tener nada, eso es obvio pero también es evidente que no es un salario para vivir dignamente.

¿Hoy el problema del pit-cnt es el salario de los trabajadores?

El trabajo es fundamental,  y él coloca estas dudas, en un momento en el que se pierden unos miles de puestos de trabajo. para la persona que no tiene trabajo ese es el tema principal y para nosotros también.

Hace dos años que les venimos insistiendo a las cámaras empresariales de crear un Consejo Superior de Trabajo,  para tratar la inversión pública y privada, la capacitación básica profesional que se requiere, los cambios en el mundo del trabajo y que posibilite llegar a Uruguay en los momentos de encrucijada fuerte como la que vivimos por la revolución tecnológica a que los uruguayos tengan trabajo. Dos años después no hemos logrado formar ese ámbito.

Por otro lado el salarial. Pero no cualquier salario. Nosotros decimos protejamos los salarios menores a 20 mil pesos dando un crecimiento que permita seguir avanzando en la lógica de que el trabajador pueda vivir de su salario, que pueda pagar el alquiler que pueda pagar su tarifas públicas, que pueda llevar a los niños a hacer deportes, a la cultura. EStá claro que si gana menos de 20 mil pesos estas cosas no la permite.

-¿El hotel Punta Gorda está a punto de inaugurarse?

Exactamente. El 29 de noviembre vamos a estar inaugurando, va a estar Liliam Kechichián, el intendente de Colonia Carlos Moreira, decenas de trabajadores porque es una obra que ha llevado varios años. Aquí hay el esfuerzo de miles de trabajadores aportando para que esta obra sea posible, que ha quedado fantástica la verdad, y da la posibilidad que los trabajadores por una suma módica puedan ir a un lugar maravilloso de los mejores que tiene el Uruguay desde el punto de vista del paisaje, la recreación.

Eso ha sido posible con el aporte de los trabajadores. Entonces está claro que aun en nuestra peripecia de lucha por salario, trabajo, educación y salud también nos preocupamos porque nuestros compañeros tengan lugares donde poder descansar. Este es uno el otro es en La Paloma y cualquier uruguayo que quiera ir a esas cabañas llamando al 44799596 puede reservar ahora o en temporada y esto ha permitidos que miles de uruguayos puedan tener un descanso a un precio razonable.

esto no quiere decir que el Pit-Cnt se dedique a la hotelería quiere decir que el pit-cnt hace colonia de vacaciones para sus afiliados, que permita que estos afiliados gocen de un descanso que es un derecho humano fundamental porque las personas de alguna manera deben tener un descanso adecuado para encarar un nuevo año.

Y bueno ha sido un enorme esfuerzo valoramos mucho el esfuerzo de la intendencia y del gobierno nacional especialmente del Ministerio de Turismo, la confianza que se nos dio para gestionar un emprendimiento de esta naturaleza y también decir que aquella promesa que hicimos de realizar la obra está cumplida. Cualquier vecino de la zona puede ir y verla y han gozado de la pileta en forma gratuita niños y jóvenes de la zona y creo que el pit-cnt va a realizar un buen aporte a esta zona.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD5 min atrás

Ayrton necesita de todos para continuar su recuperación

Ayrton ´Poti´ Olivera Luján, el joven que tras recibir la vacuna de Pfizer quedó con serias dificultades de salud, está...

SOCIEDAD11 min atrás

Millonaria subasta en una estancia de Paso Antolín. No quedará ni el burro

Un enorme remate se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en Paso Antolín por cuenta y orden de los...

COLUMNISTAS26 min atrás

El “charlatán”

La compañía americana Vertical Skies tiene su sede en Boca Ratón (USA), pero está dirigida por uruguayos. La Vice presidenta...

CULTURA47 min atrás

Más de 10 bandas en Atlántida Rock Festival

Atlántida Rock Festival, uno de los hitos musicales más importantes de la temporada estival en nuestro país, se realizará este...

INTERNACIONAL50 min atrás

Nin Novoa sobre acuerdo Transpacífico “una decisión un poco apresurada”. Vea el vídeo.

Una decisión un poco apresurada dijo el ex canciller Rodolfo Nin Novoa. La política exterior del Uruguay está un poco...

Sin categoría1 hora atrás

Algo marcado como congelado y perecedero llegó a Presidencia.

Apareció imagen con lo que fuentes de confianza señalan como la boleta con el despacho de pescado para el Presidente...

Sin categoría2 horas atrás

Ola de calor en Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle

Inumet emitió un comunicado en el que advierte del inicio de una ola de calor desde este lunes para varios...

DEPORTE23 horas atrás

Le ganó 1 a 0 Camelo y Palmira fue un justo campeón departamental 2022

En un partido fuerte, jugado con mucha fuerza y hasta por momentos con demasiada vehemencia, la selección palmirense se coronó...

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† DANIEL MARCOVICH MURRO Q.E.P.D. Falleció  en la Paz del Señor el 2 de diciembre de 2022, en Carmelo Su ...

SOCIEDAD3 días atrás

Informes exclusivos en la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 3 de diciembre TEMA DE TAPA TODOS INVOLUCRADOS: LOS CASOS DE CÁNCER EN EL...

MÁS LEÍDAS