Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Prevén para Carmelo futuro de gran calidad urbanística

Publicado

el

Foto: Gentileza de Guadalupe "Fotografía & Audiovisuales"

Se presentará Plan de Ordenamiento Territorial para Carmelo

(Publicado en la edición impresa del sábado 6 de octubre)

El famoso plan de Ordenamiento Territorial para Carmelo será presentado antes de fin de año a toda la población. Incluye una valorización de los paisajes naturales, una planificación de desarrollo urbanístico para la zona de Lomas de Carmelo y una readecuación del proyecto de rambla costanera sobre el Río de la Plata prometido por el intendente Carlos Moreira en su campaña electoral.

Así lo indicó a EL ECO el Arq. Pablo Ligrone, uno de los coordinadores del grupo de carmelitanos, que desde hace dos años vienen trabajando en silencio en el armado de este plan “la elaboración del plan en el borrador está listo y ahora lo que se está haciendo es pasando en limpio los mapas, a los efectos que en las próximas semanas se puedan imprimir y verlos todos juntos para identificar posibles errores y ponerlos a punto. Una vez que eso se compagine está para poner de manifiesto, esto es presentarlo en sociedad” señaló Ligrone a EL ECO.

Se está en la etapa de graficación  que es engorrosa, se hace con mucha prolijidad, se dedica mucha atención de forma tal que los dibujos queden bien, explicó.

Arq. Pablo Ligroni. Foto EL ECO

¿Cual es la diferencia para el ciudadano común entre que haya y no haya un Ordenamiento?

Es tan importante como cuando una familia o una empresa planifica su futuro o no lo planifica. Cuando uno encara la vida familiar sin ninguna planificación de ningún tipo es decir que no sabe que si va a estudiar o no, que va a hacer de su vida, etc. es lo mismo para una ciudad.

En particular las ciudades de Uruguay, Carmelo no es la excepción, ya en la fundación de las ciudades han tenido aciertos y errores garrafales. Por ejemplo Rivera sobre una cuchilla, lo mismo cuando ciudades como Carmelo, buena parte de ella, en su amanzanado más antiguo, se instalan en áreas que se inundan.

Este tipo de problemas que se arrastran desde la fundación de las ciudades son partes clave en los planes pero por otra parte son problemas más complicados, de difícil solución porque no se puede mover la ciudad para otro lado.

lo otro que enfatizamos en el plan de carmelo es prever futuros posibles y futuros de gran calidad. La idea es que la historia no se vuelva a equivocar por ejemplo proteger y valorizar los mejores paisajes que tiene el entorno de carmelo que son fantásticos, en los aspectos productivos, naturales, sus cauces de aguas, el cerro, colonia Estrella, los viñedos las costas, los barrancos todo eso hay que ponerlo en valor. No expropiarlos que los proyectos sean de individuos de empresas o familias, y hagan una propuesta de calidad, no que sea caro sino que tenga estilo.

la idea también es que la zona de carmelo sea un llamador de inversiones de calidad, creo que es uno de los objetivos fundamentales que tiene el plan. No solo solucionar los problemas históricos sino de ser un efectivo llamador de inversiones de calidad, esto es inversiones productivas, inmobiliarias, inversiones mixtas, asociadas a producción de huertas, olivares, etc.

 

-¿En ese marco planificaron un desarrollo para la zona de lomas?

Efectivamente la idea es que los diferentes potenciales crecimientos de Carmelo se crezca en las zona donde no hay inundación y por eso justamente en la zona de lomas, ese sector que arranca en los predios de la intendencia donde estaban los barracones de Montes del Plata y que todo ese sector alto y saneable se pueda construir ciudad nueva, ciudad abierta y completa. Pensar una ciudad con frente al barranco que hay en esa zona de lomas, con escuelas, liceos, farmacias, todo, y además que haya edificios, áreas de barrio jardín y una mixtura de gente y clases sociales como ha sido siempre el Uruguay integrado.

 

-¿En esa línea las obras de rambla sobre el Río de la Plata queda más relegado?

El tema de la reconciliación entre ciudad y costa es un asunto que el plan lo tiene previsto pero el plan no adivina, el objetivo no es adivinar el futuro sino dibujar un futuro posible. Eso es lo importante, no se adivina para donde va a crecer la ciudad, pero sí se puede decir que si crece para tal lado, que crezca de tal manera y no de manera incorrecta.

No es posible entonces hacer cualquier rambla pero hay mil maneras de hacer paseos costeros, entonces la solución concreta no lo define el plan sino que da tiempo para que futuros actores, vecinos, inversores, el municipio o la intendencia, piensen en zonas que hoy parece inundables, otras que se pueden rellenar un poco, y se justifica eventualmente hacer una rambla.

A lo largo de la historia hubo varia propuestas de rambla, incluso algunas que se tramitaron en Dinama y diferentes dueños que incluso pensaron en infraestructuras náuticas. Eso dependerá de variables como el económico, de oferta y demanda, etc.

 

-¿Hay fecha de presentación?

La intención es que sea antes de fin de año. Ahora el camino difícil está siendo el dibujo que es muy exigente. Las definiciones fundamentales las trabajamos en el último año y medio y estamos muy bien. Además el equipo de trabajo en carmelo ha funcionado fantásticamente. Es una de las mejores experiencias de mi vida profesional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Julio 2024

† ZULEMA ERNESTINA RODRÍGUEZ DE NIEVES Q.E.P.D.  Falleció el 16 de julio de 2024, en Tigre provincia de Buenos Aires...

POLICIALES1 día atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA1 día atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD1 día atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA1 día atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS3 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD3 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD4 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS4 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD4 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480