Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Prevén para Carmelo futuro de gran calidad urbanística

Publicado

el

Foto: Gentileza de Guadalupe "Fotografía & Audiovisuales"

Se presentará Plan de Ordenamiento Territorial para Carmelo

(Publicado en la edición impresa del sábado 6 de octubre)

El famoso plan de Ordenamiento Territorial para Carmelo será presentado antes de fin de año a toda la población. Incluye una valorización de los paisajes naturales, una planificación de desarrollo urbanístico para la zona de Lomas de Carmelo y una readecuación del proyecto de rambla costanera sobre el Río de la Plata prometido por el intendente Carlos Moreira en su campaña electoral.

Así lo indicó a EL ECO el Arq. Pablo Ligrone, uno de los coordinadores del grupo de carmelitanos, que desde hace dos años vienen trabajando en silencio en el armado de este plan “la elaboración del plan en el borrador está listo y ahora lo que se está haciendo es pasando en limpio los mapas, a los efectos que en las próximas semanas se puedan imprimir y verlos todos juntos para identificar posibles errores y ponerlos a punto. Una vez que eso se compagine está para poner de manifiesto, esto es presentarlo en sociedad” señaló Ligrone a EL ECO.

Se está en la etapa de graficación  que es engorrosa, se hace con mucha prolijidad, se dedica mucha atención de forma tal que los dibujos queden bien, explicó.

Arq. Pablo Ligroni. Foto EL ECO

¿Cual es la diferencia para el ciudadano común entre que haya y no haya un Ordenamiento?

Es tan importante como cuando una familia o una empresa planifica su futuro o no lo planifica. Cuando uno encara la vida familiar sin ninguna planificación de ningún tipo es decir que no sabe que si va a estudiar o no, que va a hacer de su vida, etc. es lo mismo para una ciudad.

En particular las ciudades de Uruguay, Carmelo no es la excepción, ya en la fundación de las ciudades han tenido aciertos y errores garrafales. Por ejemplo Rivera sobre una cuchilla, lo mismo cuando ciudades como Carmelo, buena parte de ella, en su amanzanado más antiguo, se instalan en áreas que se inundan.

Este tipo de problemas que se arrastran desde la fundación de las ciudades son partes clave en los planes pero por otra parte son problemas más complicados, de difícil solución porque no se puede mover la ciudad para otro lado.

lo otro que enfatizamos en el plan de carmelo es prever futuros posibles y futuros de gran calidad. La idea es que la historia no se vuelva a equivocar por ejemplo proteger y valorizar los mejores paisajes que tiene el entorno de carmelo que son fantásticos, en los aspectos productivos, naturales, sus cauces de aguas, el cerro, colonia Estrella, los viñedos las costas, los barrancos todo eso hay que ponerlo en valor. No expropiarlos que los proyectos sean de individuos de empresas o familias, y hagan una propuesta de calidad, no que sea caro sino que tenga estilo.

la idea también es que la zona de carmelo sea un llamador de inversiones de calidad, creo que es uno de los objetivos fundamentales que tiene el plan. No solo solucionar los problemas históricos sino de ser un efectivo llamador de inversiones de calidad, esto es inversiones productivas, inmobiliarias, inversiones mixtas, asociadas a producción de huertas, olivares, etc.

 

-¿En ese marco planificaron un desarrollo para la zona de lomas?

Efectivamente la idea es que los diferentes potenciales crecimientos de Carmelo se crezca en las zona donde no hay inundación y por eso justamente en la zona de lomas, ese sector que arranca en los predios de la intendencia donde estaban los barracones de Montes del Plata y que todo ese sector alto y saneable se pueda construir ciudad nueva, ciudad abierta y completa. Pensar una ciudad con frente al barranco que hay en esa zona de lomas, con escuelas, liceos, farmacias, todo, y además que haya edificios, áreas de barrio jardín y una mixtura de gente y clases sociales como ha sido siempre el Uruguay integrado.

 

-¿En esa línea las obras de rambla sobre el Río de la Plata queda más relegado?

El tema de la reconciliación entre ciudad y costa es un asunto que el plan lo tiene previsto pero el plan no adivina, el objetivo no es adivinar el futuro sino dibujar un futuro posible. Eso es lo importante, no se adivina para donde va a crecer la ciudad, pero sí se puede decir que si crece para tal lado, que crezca de tal manera y no de manera incorrecta.

No es posible entonces hacer cualquier rambla pero hay mil maneras de hacer paseos costeros, entonces la solución concreta no lo define el plan sino que da tiempo para que futuros actores, vecinos, inversores, el municipio o la intendencia, piensen en zonas que hoy parece inundables, otras que se pueden rellenar un poco, y se justifica eventualmente hacer una rambla.

A lo largo de la historia hubo varia propuestas de rambla, incluso algunas que se tramitaron en Dinama y diferentes dueños que incluso pensaron en infraestructuras náuticas. Eso dependerá de variables como el económico, de oferta y demanda, etc.

 

-¿Hay fecha de presentación?

La intención es que sea antes de fin de año. Ahora el camino difícil está siendo el dibujo que es muy exigente. Las definiciones fundamentales las trabajamos en el último año y medio y estamos muy bien. Además el equipo de trabajo en carmelo ha funcionado fantásticamente. Es una de las mejores experiencias de mi vida profesional.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA5 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA5 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS12 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA21 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría21 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD21 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS22 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS