Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Primera línea: el gobierno debería buscar caminos para la vacunación al personal de la salud contra el Covid 19

Cuatro médicos en CTI y 250 integrantes del personal de la salud contagiados, son elementos que el gobierno uruguayo debería tener en cuenta para que haya una vacunación parcial e inmediata para enfermeros y médicos que atienden a los pacientes con el Covid 19. Además se les debería realizar un testeo de aquellas personas que fueron contagiados.

Publicado

el

El presidente Luis Lacalle y el ministro de Salud, Daniel Salinas

Con personal médico que trabaja en más de un centro de salud, con números de contagiados que van en aumento, ya el Uruguay debería buscar otros caminos alternativos además de que la población uruguaya “se cuide” o que “nos cuidamos todos”, para que nuestro país pueda “comenzar a ver la luz del camino” como lo significa la vacuna.
Este fin de semana se conoció que el presidente argentino, Alberto Fernández, le propuso ayuda al embajador uruguayo Francisco Bustillo, para que Uruguay pudiera contar con las vacunas necesarias para el personal médico uruguayo. Vale recordar que Argentina ya comenzó con la distribución de la vacuna rusa Sputnik V.
Por otro lado, ya se conoce por las redes sociales que médicos y enfermeros a lo largo de todo el Uruguay, reclaman que el gobierno del presidente Luis Lacalle, busque un camino alternativo para que se vacune al personal de la salud antes que el resto de la población.
En tanto, la bancada del Frente Amplio del senado de la República, planteó ante el gobierno uruguayo que se agilicen los trámites para que el personal de la salud que está en la primera línea ante la crisis de la salud por el Covid 19, sea vacunado cuantos antes.
Países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, China y Emiratos Árabes ya comenzaron a vacunar contra el Covid 19; la Unión Europea ya comenzó y también los atinoamericanos México, Chile, Argentina y Brasil.

 

Ayuda argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, indicó “hablé con el canciller uruguayo, mi amigo ‘Pancho’ (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo Fernández.
En declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires, el presidente argentino afirmó que hará todo lo posible para ayudar a estos países y a otros que lo necesiten porque sabe del “problema que existe” a nivel global para conseguir vacunas.
Fernández dijo estar “eternamente agradecido” a Rusia por haber prestado “generosa” y “singular atención” a Argentina, que el jueves pasado recibió 300.000 dósis de la vacuna de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.

 

Compras

Fernández afirmó que “el mundo central ha acaparado las vacunas para ellos y por esos todos los países de la periferia están buscando vacunas con la misma preocupación y las mismas dificultades” que Argentina, que negocia la provisión con otros laboratorios, además de los acuerdos ya firmados con Rusia, con AstraZeneca, que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, y con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.
El presidente argentino advirtió que es muy “dificultoso lo que viene” porque, mientras hay una “demanda real” de vacunas, se demora la producción y se “están concentrando las compras en los países centrales del mundo”.
Por otra parte, confirmó que el próximo martes comenzarán a aplicar en Argentina las primeras dosis de la Sputnik V.
Destacó que son “menos de diez” los países que en todo el mundo comenzarán a vacunar antes de que finalice este año.
“Por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado”, señaló.
A lo largo de 2021, Argentina, que tiene una población de 45 millones de habitantes, planea administrar 51 millones de dosis, lo que implicará el trabajo de 116.000 integrantes de los equipos de vacunación que desarrollarán su tarea en 7.749 establecimientos de salud.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD7 horas atrás

Hospital de Colonia: Falta de guardias y hay cargos sin concurso

Las carencias de los centros de salud pública tienen su ejemplo válido en el Hospital de Colonia “Dr. Samuel Bertón”:...

POLÍTICA7 horas atrás

Blancos de Carmelo ponen danza de nombres. Quiénes son los posibles candidatos al Municipio

Los blancos en Carmelo ya están en la danza de nombres para ocupar las candidaturas al municipio de Carmelo, en...

SOCIEDAD8 horas atrás

Análisis desde la psiquiatría; y testimonios de vecinos: Penadés el “buen vecino”

Tiene 57 años de edad, comenzó a militar en filas nacionalistas cuando tenía 13 años. Fue electo edil departamental con...

POLÍTICA9 horas atrás

No todo es como parece. El politólogo Daniel Buquet habla sobre el camino que deberá transitar el actual senador Gustavo Penadés 

El estruendo que provocó la salida a luz de la perversión sexual de Gustavo Penadés, su autoproclamación de inocencia, su...

CULTURA9 horas atrás

Impresionante movimiento en Casa en Red con particularidades inéditas 

Es un lugar único por sus características Las instalaciones se brindan en forma gratuita. No hay discrepancias por la utilización...

SOCIEDAD1 día atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado 10

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA EL FUTURO DEL SENADOR GUSTAVO PENADÉS -Entrevista al politólogo...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Junio 2023

† YAMILA VIOLA DE CENTURIÓN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 9 de junio de 2023, en Carmelo...

Sin categoría1 día atrás

Pelota Vasca: Jugaron dos parejas palmirenses y una ganó el bronce

Con la participación de dos parejas de Nueva Palmira, representante del Club Remeros, el pasado sábado 3 se disputó el...

DEPORTE1 día atrás

La Liga de Carmelo propone madrugar para ver la final de Uruguay

La Liga Carmelitana de Fútbol (LCF) resolvió adelantar los horarios para la fecha de este domingo debido a la final...

COLUMNISTAS1 día atrás

Proyecto ley reestructuración de deudas ¿a quién ayudamos?

Por el Dr. Gonzalo Dotti* Desde hace varios años viene aumentando el número de empresas financieras que ofrecen préstamos con...

MÁS LEÍDAS