Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Producción de miel orgánica aumenta en predios de Montes del Plata

La empresa forestal suscribió un acuerdo marco con la compañía Nidera con el objetivo de fomentar el desarrollo de la apicultura orgánica en Uruguay.

Publicado

el

Con el fin de potenciar la producción de miel orgánica en Uruguay, Montes del Plata suscribió un acuerdo marco con Nidera Uruguaya S.A., compañía exportadora de este producto, que contribuirá a aumentar la producción orgánica en los bosques de la empresa, donde la actividad ya se practica en forma exitosa.

A través de su programa Alianzas, Montes del Plata mantiene en la actualidad convenios con unos 26 productores apícolas que tienen conjuntamente casi 7.000 colmenas en predios de la compañía, 30% de las cuales ya están certificadas como orgánicas o están en proceso de certificación.

El acuerdo apunta a aumentar el número de apicultores orgánicos que tienen sus colmenas en predios de Montes del Plata, ayudar a transformar los productores tradicionales en orgánicos aumentando sus ingresos y generando desarrollo local, y mejorar la eficiencia del uso del suelo a través de la utilización conjunta de los recursos del bosque.

 

El acceso a los predios forestales resulta valioso para los productores apícolas, dado que las importantes áreas de monte nativo y pasturas naturales que se encuentran alrededor de las plantaciones de árboles brindan a las abejas una alimentación variada, mientras que los bosques ofrecen refugio, generando un ambiente ideal para la producción de miel. Además, Montes del Plata mantiene áreas de alto valor de conservación, entre los que se encuentran los montes ribereños del río Queguay pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lugares privilegiados para este tipo de producción.

El acuerdo establece que Nidera brindará asistencia técnica a los apicultores y facilitará insumos orgánicos e infraestructura para la extracción de miel. También apuntará a elevar los estándares de gestión para generar una sinergia de trabajo que aporte valor y confiabilidad a la miel orgánica en sus mercados de destino.

El acuerdo fue valorado de forma positiva durante el Seminario de Apicultura Orgánica, realizado en Paysandú.

“Confiamos en que esta iniciativa potencie la producción de este sector aún incipiente en Uruguay y permita optimizar la sinergia que puede lograr la forestación con otras formas de producción tradicionales. La miel es un producto altamente valorado en el mundo así como la contribución de las abejas al medio ambiente, por lo que estamos muy satisfechos de aportar en este sentido y generar más desarrollo local a partir del acceso de nuestros apicultores a un mercado más especializado y con mejores precios”, indicó Martín Rodríguez, coordinador de Agroforestación de Montes del Plata.

 

El Seminario de Apicultura Orgánica contó con la participación de productores apícolas del litoral del país y técnicos argentinos que disertaron sobre sanidad apícola con productos orgánicos, la situación actual en el mercado y las perspectivas y oportunidades existentes.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado en la localidad coloniense de Conchillas, su complejo industrial se compone de una planta de última generación para la producción de celulosa – 1.300.000 toneladas al año- , una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa. La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además realiza una permanente contribución a la comunidad y busca potenciar el desarrollo local a través de la asociación con diversos sectores productivos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS6 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA14 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría14 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD15 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS16 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS16 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD21 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA24 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE1 día atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA2 días atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

MÁS LEÍDAS