Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Producción de miel orgánica aumenta en predios de Montes del Plata

La empresa forestal suscribió un acuerdo marco con la compañía Nidera con el objetivo de fomentar el desarrollo de la apicultura orgánica en Uruguay.

Publicado

el

Con el fin de potenciar la producción de miel orgánica en Uruguay, Montes del Plata suscribió un acuerdo marco con Nidera Uruguaya S.A., compañía exportadora de este producto, que contribuirá a aumentar la producción orgánica en los bosques de la empresa, donde la actividad ya se practica en forma exitosa.

A través de su programa Alianzas, Montes del Plata mantiene en la actualidad convenios con unos 26 productores apícolas que tienen conjuntamente casi 7.000 colmenas en predios de la compañía, 30% de las cuales ya están certificadas como orgánicas o están en proceso de certificación.

El acuerdo apunta a aumentar el número de apicultores orgánicos que tienen sus colmenas en predios de Montes del Plata, ayudar a transformar los productores tradicionales en orgánicos aumentando sus ingresos y generando desarrollo local, y mejorar la eficiencia del uso del suelo a través de la utilización conjunta de los recursos del bosque.

 

El acceso a los predios forestales resulta valioso para los productores apícolas, dado que las importantes áreas de monte nativo y pasturas naturales que se encuentran alrededor de las plantaciones de árboles brindan a las abejas una alimentación variada, mientras que los bosques ofrecen refugio, generando un ambiente ideal para la producción de miel. Además, Montes del Plata mantiene áreas de alto valor de conservación, entre los que se encuentran los montes ribereños del río Queguay pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lugares privilegiados para este tipo de producción.

El acuerdo establece que Nidera brindará asistencia técnica a los apicultores y facilitará insumos orgánicos e infraestructura para la extracción de miel. También apuntará a elevar los estándares de gestión para generar una sinergia de trabajo que aporte valor y confiabilidad a la miel orgánica en sus mercados de destino.

El acuerdo fue valorado de forma positiva durante el Seminario de Apicultura Orgánica, realizado en Paysandú.

“Confiamos en que esta iniciativa potencie la producción de este sector aún incipiente en Uruguay y permita optimizar la sinergia que puede lograr la forestación con otras formas de producción tradicionales. La miel es un producto altamente valorado en el mundo así como la contribución de las abejas al medio ambiente, por lo que estamos muy satisfechos de aportar en este sentido y generar más desarrollo local a partir del acceso de nuestros apicultores a un mercado más especializado y con mejores precios”, indicó Martín Rodríguez, coordinador de Agroforestación de Montes del Plata.

 

El Seminario de Apicultura Orgánica contó con la participación de productores apícolas del litoral del país y técnicos argentinos que disertaron sobre sanidad apícola con productos orgánicos, la situación actual en el mercado y las perspectivas y oportunidades existentes.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado en la localidad coloniense de Conchillas, su complejo industrial se compone de una planta de última generación para la producción de celulosa – 1.300.000 toneladas al año- , una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa. La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además realiza una permanente contribución a la comunidad y busca potenciar el desarrollo local a través de la asociación con diversos sectores productivos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS34 min atrás

Necrológicas – Julio 2024

†EDUARDO BIANCHI RAGGIO  Q.E.P.D. Falleció en  Carmelo  en la Paz del Señor el 15 de julio de 2024.  Sus Hijos:...

POLICIALES9 horas atrás

Les salió mal: La gerenta del Brou Dolores detectó estafa y fue detenida una pareja

Una mujer de 83 años concurrió al Banco República, sucursal Dolores a retirar su dinero y sacar un préstamo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Soldados hacen leña en Casas Blancas para el Batallón y para canjear por comida

Soldados del Batallón continúan con la tala de eucaliptos en el “Parque Lavalleja” en la zona de la Playa de...

SOCIEDAD9 horas atrás

Fin de recreo para motociclistas: Como “no lo vi”, vuelve el chaleco

El hacer cumplir la normativa sobre el uso obligatorio del chaleco reflectivo, vuelve al departamento de Colonia. La iniciativa es...

CULTURA10 horas atrás

Lo nuevo: Fiesta Razzmatazz en la Plaza de Toros 

Este sábado 20 la Plaza de Toros del Real de San Carlos ofrecerá una fiesta, recordando los años 20, con...

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD3 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480