Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Producción de miel orgánica aumenta en predios de Montes del Plata

La empresa forestal suscribió un acuerdo marco con la compañía Nidera con el objetivo de fomentar el desarrollo de la apicultura orgánica en Uruguay.

Publicado

el

Con el fin de potenciar la producción de miel orgánica en Uruguay, Montes del Plata suscribió un acuerdo marco con Nidera Uruguaya S.A., compañía exportadora de este producto, que contribuirá a aumentar la producción orgánica en los bosques de la empresa, donde la actividad ya se practica en forma exitosa.

A través de su programa Alianzas, Montes del Plata mantiene en la actualidad convenios con unos 26 productores apícolas que tienen conjuntamente casi 7.000 colmenas en predios de la compañía, 30% de las cuales ya están certificadas como orgánicas o están en proceso de certificación.

El acuerdo apunta a aumentar el número de apicultores orgánicos que tienen sus colmenas en predios de Montes del Plata, ayudar a transformar los productores tradicionales en orgánicos aumentando sus ingresos y generando desarrollo local, y mejorar la eficiencia del uso del suelo a través de la utilización conjunta de los recursos del bosque.

 

El acceso a los predios forestales resulta valioso para los productores apícolas, dado que las importantes áreas de monte nativo y pasturas naturales que se encuentran alrededor de las plantaciones de árboles brindan a las abejas una alimentación variada, mientras que los bosques ofrecen refugio, generando un ambiente ideal para la producción de miel. Además, Montes del Plata mantiene áreas de alto valor de conservación, entre los que se encuentran los montes ribereños del río Queguay pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, lugares privilegiados para este tipo de producción.

El acuerdo establece que Nidera brindará asistencia técnica a los apicultores y facilitará insumos orgánicos e infraestructura para la extracción de miel. También apuntará a elevar los estándares de gestión para generar una sinergia de trabajo que aporte valor y confiabilidad a la miel orgánica en sus mercados de destino.

El acuerdo fue valorado de forma positiva durante el Seminario de Apicultura Orgánica, realizado en Paysandú.

“Confiamos en que esta iniciativa potencie la producción de este sector aún incipiente en Uruguay y permita optimizar la sinergia que puede lograr la forestación con otras formas de producción tradicionales. La miel es un producto altamente valorado en el mundo así como la contribución de las abejas al medio ambiente, por lo que estamos muy satisfechos de aportar en este sentido y generar más desarrollo local a partir del acceso de nuestros apicultores a un mercado más especializado y con mejores precios”, indicó Martín Rodríguez, coordinador de Agroforestación de Montes del Plata.

 

El Seminario de Apicultura Orgánica contó con la participación de productores apícolas del litoral del país y técnicos argentinos que disertaron sobre sanidad apícola con productos orgánicos, la situación actual en el mercado y las perspectivas y oportunidades existentes.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal fundada en Uruguay en el año 2009, que tiene como objetivo producir y exportar pulpa de celulosa de Eucalyptus a los principales mercados del mundo, operando en forma eficiente y sustentable desde el punto de vista ambiental, económico y social. Ubicado en la localidad coloniense de Conchillas, su complejo industrial se compone de una planta de última generación para la producción de celulosa – 1.300.000 toneladas al año- , una terminal portuaria y una unidad generadora de energía a partir de biomasa. La compañía posee plantaciones forestales en 13 departamentos de Uruguay y aproximadamente un 35% de su patrimonio se destina a la conservación y otros usos, incluyendo la protección y mejora del monte nativo. Además realiza una permanente contribución a la comunidad y busca potenciar el desarrollo local a través de la asociación con diversos sectores productivos.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA14 horas atrás

Viera: Ambulancia en Tarariras “parece una solución bastante a medias”

En las últimas semanas creció la expectativa en la comunidad de Tarariras por el servicio que pasaría a prestar la...

POLÍTICA15 horas atrás

Carrera vertiginosa: lo nombraron funcionario en el Chuy pero ingresó al directorio del BROU

Entre los 134 funcionarios que ingresaron el 1 de agosto ingresaron a la Red, está Leonardo Dieste, con el número...

CULTURA18 horas atrás

Con cambios reabre el Archivo Histórico Regional en Colonia del Sacramento

Se reabre este miércoles 10, a las 17 horas, con importantes renovaciones, el  Archivo Histórico Regional, en el Barrio Histórico,...

SERVICIOS19 horas atrás

Furgones y minubús Hyundai en Uruguay

Las unidades para furgones de carga o traslado de pasajeros cuestan desde 37 mil dólares en el mercado uruguayo, con...

SOCIEDAD20 horas atrás

Se logró con éxito el traslado aéreo de órganos de Paysandú a Montevideo

Se efectuó el traslado de órganos a pedido de Instituto Nacional de Donación y Trasplante

SOCIEDAD24 horas atrás

¿Sufres miedo y ansiedad los domingos? 3 consejos para llegar mejor al lunes

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la...

SOCIEDAD1 día atrás

Cómo se organizó la entrega de celulares a jubilados

Si tiene de 65 años de edad en adelante, percibe hasta 25.820 pesos de jubilación y no recibió una tablet...

INTERNACIONAL1 día atrás

El chivito uruguayo entre los manjares del mundo

Quedó entre los mejores platos el chivito uruguayo, de acuerdo a una lista elaborada por la cadena CNN.

SERVICIOS1 día atrás

Últimos días para obtener semillas gratis para huertas en Soriano

La Intendencia de Soriano abrió las inscripciones  a interesados en recibir las semillas de la temporada de primavera en el...

CULTURA1 día atrás

Ahora sí, Cortamambo

Este domingo 14 actuará en la Plazoleta Alberto Boerger, la banda Cortamambo. El espectáculo había sido programado para julio, pero...

MÁS LEÍDAS