Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

EL ECO conversó con protagonistas de los escenarios de ayer y hoy

Tabaré Pedrosa, el DJ Gabriel Abella, El Gucci, y Los Diamantes, tienen tanta historia como presente. Para casi todos la música es la fiesta de la vida, aunque con pinceladas nostálgicas. EL ECO dialogó con cada uno de ellos.

Publicado

el

¿Quién no identifica determinado momento o etapa de su vida con un tema musical o un paso de baile? Quizás muchos más de lo que se piensa. Por algo la música traslada a las personas, las llena de alegría, de tristeza o nostalgia; cada momento es distinto, como distintos son los ritmos, los temas, los intérpretes de ayer y de hoy. Hasta los más reciente, como El Gucci que con reggaeton ahora está escalando otra montaña en su carrera exitosa.
Rindiendo homenaje a la música, a las generaciones de todos los tiempos, EL ECO recorre la vida de intérpretes muy conocidos por todos los colonienses y en especial por el Uruguay todo en caso de El Gucci.

 

Tabaré: Desde los The Beatles al folclore

Comenzó a cantar en los primeros años de la década del 90 “en algún coro. Debe hacer 26 o 27 años que estoy con la música”, comenzó diciendoTabaré, el reconocido músico palmirense de 44 años. “Empecé en el 91 o 92 con algún coro”.
Entre sus temas figura “Un lugar amigo”, que se transformó en un himno a Nueva Palmira, y entre los premios que ha recibido figura “artista revelación” como solista en Treinta y Tres, en 2012.
“Han cambiando muchísimo los estilos. Cuando comencé no se hacía música en inglés, después sí, pero ahora no se escucha ni en inglés y tampoco los lentos”.
Recordó el rock argentino con ‘Soda Stereo’, ‘Los Abuelos de la Nada’ y Vilma Palma, entre otros. “Charly García decía los otros días: la música es melodía, letra y armonía, y hoy es sólo ritmo, no importa la letra ni la melodía, es todo golpe. Y tiene mucha razón”.
En su adolescencia escuchó Yesterday y le impactaron los Beatles. “No entendía nada lo que decía la letra en inglés, tenía un radiograbador a pila, pedí un cassette de los Beatles y como si avanzaba o retrocedía el cassette se gastaban más rápido las pilas, escuché toda la cinta hasta llegar al último tema que era Yesterday. Después cada vez que lo pasaban en la radio lo escuchaba, lo grababa”.
Llegó a participar en dos orquesta ‘One Way’ en la que estaban Alejandro Correa (bajo), Fernando Daruich (batería), Jorge Pólvora (primera guitarra), Tabaré (segunda guitarra y primera vez), Alejandro Ferrari (teclado) y María Noel Pessi (primera voz). Después se armó ‘Andrómeda’ con Tabaré Pedrosa, César Viacava, Jorge Pólvora, Fernando Daruich y María Noel Pessi ¡Si habrán bailando las generaciones que hoy andan entre los 40 y 50 con esa música en vivo!
En los últimos años con quien más comparte escenario es con César haciendo fundamentalmente folclore, porque “es lo que gusta acá a la gente, y es lo que se escucha en los festivales, en los carnavales, es lo que mueve al público adulto. La gurisada hoy en día pasa muy rápido de un grupo a otro”.

 

Gabriel Abella DJ en vinilo

Vive en Colonia del Sacramento. El 24 de agosto, Noche de la Nostalgia, desplegará todo su profesionalismo en la en ‘Café del Río’ (frente al Campus Municipal). Con 49 años lleva más años con la música que de vida. “Primero en la escuela en 4to, 5to y 6o era el encargado de llevar los discos a las fiestas de cumpleaños, a las reuniones que hacíamos. Me acuerdo que llevada discos de vinilo de Donna Summer, de Abba, así comencé. Entrada la década del 80, siendo un adolescente, encaré todo de forma más profesional con música disco, pop”.
Sin darse cuenta se transformó en DJ, y recordó la influencia que tuvo en él ‘Fiebre de sábado por la noche’ que estaba de moda en los años 77-78. “Desde pequeño me gustó todo lo que era música. En la década del 80 empezó a sumarse la tecnología, los video clips y el mercado cambió. En los finales de los 80 la tecnología revolucionó el mercado con la música electrónica que se escucha hasta hoy en día”.
No tiene un tema predilecto de sus años como DJ. “Sí me gusta mucho Phil Collins, Genesis, pero no puedo renegar de Pink Floyd, Qeen, de las grandes bandas.
Es un DJ de discos de vinilo y al preguntarle cuántos tiene, respondió: “nunca me puse a contarlos, deben ser unos dos o tres mil. Hace 40 años que colecciono vinilo. Busco por internet los que me interesan, compro y vendo; busco en Bélgica, Holanda, Craocia, Francia. Si el disco está en buen estado y el envío es seguro, generalmente lo compro. También tengo cassettes con música original”. A la vez, aclaró, le interesa “la música actual”.
Como DJ, desde hace unos años no pasa videos “porque distraen a la gente, se ilumina demasiado la pista, la gente no disfruta bailando por ver los videos. Y además hoy por hoy se pueden ver todo eso en Youtube con el celular”.
Al pedirle anécdotas, contó: “Me acuerdo que una vez el novio se peleó con el suegro y se armó una batalla campal en la fiesta, se arruinó todo básicamente por los efectos del alcohol. Creo que fue casamiento y divorcio a la vez”. También recordó “como una noche muy especial” la vez que le pidieron animar una fiesta de 15 años. “Yo no conocía a la chica y apareció en silla de ruedas. Cuando la vi me dije: esta tiene que ser una noche sensacional, no como cualquier otra fiesta en la que iba pasaba la música y chau. No. Y fue realmente una noche muy especial para todos”.

 

Decir ‘Los Diamantes’, es hablar de cumbia

Horacio y Víctor Russo Ackermann fundaron Los Diamantes por el año 1979, su música es exclusivamente tropical, y convoca a los adultos a no perderse sus bailes, como los de otrora con orquesta en vivo.
EL ECO se contactó con Víctor, 56 años de edad, que actualmente reside en Carmelo y está dedicado a la informática.
“Comenzamos en 1979 con mi hermano. Vivíamos en ‘Los Cerros de San Juan’. No nos esmeramos mucho con el nombre del grupo, le pusimos ‘Los Diamantes’ porque era lo que aparecía escrito en la batería”, señaló Víctor.
En los comienzos él tenía 17 años y tocaba la guitarra y Horacio 15 y le gustaba el acordeón a piano. En aquellos tiempos un amigo los invitó a que animaran una fiesta familiar, una despedida de solteros. Los acompañó en batería Darío Bagnasco (del paraje La Horqueta), y sin ensayo y ni siquiera conocerse, tocaron esa noche logrando “la aprobación del público”. Así surgió la orquesta.
Junto a otros amigos la banda se fue ampliando y afianzando, teniendo tiempos de silencios y de cambio de integrantes.
Actualmente ‘Los Diamantes’ está integrado por Santiago Vico (Dolores), Henry “Tato” Russo (Cerros de San Juan), Diego Heredia (Dolores), Víctor Russo y Franco Martínez (Carmelo) y Horacio Russo (Cañada de Nieto). Aclaró que a su hermano Horacio “le decimos el jefe porque es el que tiene la Combi para llevar los instrumentos. A él no le gusta que lo llamemos así” (risas).
Por razones de trabajo y distancia les resulta muy difícil ensayar, entonces “lo que hacemos, cuando vamos a incorporar un tema nuevo, siempre respetando el estilo que adoptamos, es que cada uno lo saca en su casa y cada vez que vamos a un toque, en la previa, cuando probamos el sonido, lo hacemos y si todavía lo vemos ‘verde’ lo mejoramos para hacerlo la siguiente vez que actuemos. Así hemos sacado una cantidad de temas de cumbia de Cotopaxi, de Mogambo, todo de los años 80 y 90. También estamos haciendo música de Cacho Ramos, de Calipso, de Caracol. Si nos apuramos sacamos cinco temas nuevos por año” (risas).
Sobre el final de la charla con EL ECO surgieron las anécdotas. “Hemos ido a animar la fiesta de casamiento de una pareja, después los 15 años de su hija y hasta cuando se casó esa hija. Algunos nos querrán y otros no odiarán, todo depende de cómo les haya ido. Muchos se conocieron bailando con ‘Los Diamantes’, unos siguen casados y otros… Cuando la gente nos dice: ‘yo conocí a mi señora bailando con la música de ustedes y seguimos juntos’ es para nosotros una gran alegría”.

 

El Gucci fascinado con el interior

El Gucci, famoso por su música tropical, está “feliz” con el éxtio que está teniendo “con el reggaeton en Montevideo” y en el “interior”. Al principio “tenía un poco de chucho, me lancé y pasé la prueba muy bien”, dijo, a las risas, a EL ECO.

Montevideano, de 33 años, de risa fácil, es de los que alcanza la meta que se traza a base de no ceder en el esfuerzo. Trabajó fuertemente para llegar a los escenarios, para ser reconocido y aclamado por su música tropical. Después se batió a duelo con su físico y venció la obesidad (adelgazó más de 80 kilos) y hoy se siente pleno con su figura, con ponerse trajes blancos. Y no se quedó ahí, se pasó al reggae y le está yendo “fantástico. La verdad estoy muy contento por la aceptación de la gente”.

Le preguntamos si el público montevideano es más proclive al reggaeton que el del interior e inmediatamente dijo: “¡no! Disfruto muchísimo. Hemos tenido la suerte de ser convocados a muchos festivales, a casi todos los del interior, y eso está buenísimo. El público del interior no te ve todos los fines de semana como acá en Montevideo, y el afecto es mayor. Eso para nosotros es muy bueno, vamos renovando el público, llevamos todo nuestro trabajo al interior”.

Su público no tiene límite de edad. “Tenemos más de 20 temas en el repertorio, y según el público que tenemos adelante son las canciones que hacemos. Todo es muy lindo”.

(Ver galería de fotos  más abajo)

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA35 min atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría35 min atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD1 hora atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS2 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS2 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD7 horas atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA10 horas atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

DEPORTE16 horas atrás

Ligas Federadas de Soriano: Se jugará solo la final de sub 16 pero no la fecha de la categoría Absoluta

En el marco del Campeonato Departamental de Selecciones 2022, este miércoles se jugará la final por la categoría sub 16...

POLÍTICA24 horas atrás

Los Moreira y Manini Ríos “pagaron” para ser declarados no colonos

El informe comprado a “10 mil dólares” al exlegislador colorado Horacio de Brum, fue aprobado 4 votos a 1 por...

SERVICIOS24 horas atrás

Aumenta el boleto interdepartamental y suburbano

El Ministerio de Transporte (MTOP) resolvió aumentar el precio de los boletos en el transporte de pasajeros, un servicio que...

MÁS LEÍDAS