Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Protectora de animales tomó postura ante perros vagabundos

Ante declaraciones del consejero de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, proponiendo la reinstauración de las perreras, protectoras de animales salieron al cruce rechazando esa iniciativa que “no es efectiva”, y llevaría a “retroceder 40 años”.

Publicado

el

Perro abandonado

Rosana Jaime, integrante del refugio canino Huellitas, que forma parte de la fundación Cero Callejero de Bienestar Animal, dijo a EL ECO que “como médico veterinario (Mangarelli) debe tener muy presente que las perreras se abolieron por ley precisamente porque se reconoció en su momento que no fueron efectivas, ni lograron los resultados esperados y a eso se le sumó uno de los primeros conceptos sobre el maltrato animal en nuestro país”.

“Mantener en pleno 2022 una postura de ese tipo supone un retroceso a 40 años. Vergonzosa es la propuesta de parte de una persona que por su formación debería salvaguardar la vida”, subrayó.

Reconoció Jaime que “estamos frente a una situación de emergencia debido a la superpoblación de canes, pero no podemos ignorar que somos los principales responsables de la situación. Faltan políticas de Estado, se hizo un desmantelamiento de Zoonosis, y falta una legislación en cuanto a controles de reproducción de animales de compañía”.

En tal sentido, “la sociedad protectora de animales reclama hace años el cumplimiento de la ley 18471 que contempla la tenencia responsable de mascotas, y que se tipifique el maltrato y abandono como delito”.

Para ello “es fundamental considerar a los animales como sujetos de derecho como en otros países, donde las multas son severas y las sanciones son un ejemplo contundente de lo que está permitido y lo que no”, señaló Jaime.

“Mirando las estadísticas de los estudios realizados por la Facultad de Veterinaria, por ejemplo de perros que atacan majadas, está claro que la mayoría son ataques de animales de los propios establecimientos, seguido bastante por debajo de ataques de perros de establecimientos vecinos y muy por atrás se agrupan perros extraviados de los cazadores y de poblados cercanos”, detalló.

En las ciudades “es más frecuente la incidencia en accidentes de tránsito, y ocasionalmente se reportan ataques con mordidas”.
Como contrapartida, “hoy se propone las castraciones masivas e identificación acompañadas de proyectos educativos, creación de albergues para los animales sin hogar, descentralización del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA; ver pág. 5/Colonia) para que en cada departamento funcione una oficina donde se recepcionen las denuncias permitiendo actuar de forma más rápida y organizada”.

Estos procesos “lógicamente llevan un tiempo considerable, se requiere de presupuesto específico y por supuesto un gran compromiso social”.

Agregó a la vez que “en estas declaraciones queda claro el gran desconocimiento al enorme trabajo que se hace día a día por parte de diferentes Ongs”.

Como último, Jaime hizo un “fuerte llamado a la reflexión: ¿de dónde salen los animales que hoy vagan por los campos y en las calles?. Creo que todos tenemos una respuesta: son los mismos que dejamos nacer y que luego no nos hacemos cargo, entonces, por qué razón en vez de exigir responsabilidad exigimos matar como propuso ese señor?”

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD43 min atrás

Los por qué de la ocupación de los estudiantes del Cerp en Colonia del Sacramento

A continuación transcribimos textualmente el comunicado del Centro de Estudiantes del Centro Regional de Profesores del Suroeste donde exponen los...

SOCIEDAD4 horas atrás

Leonel Falcon: “las líneas a Carmelo y Nueva Palmira siguen operando normalmente”.

Así lo destacó a EL ECO el titular de Líneas Delta Leonel Falcón con el que hablamos en la mañana...

POLÍTICA8 horas atrás

Estudiantes anunciaron que vuelven a ocupar casas de estudios

El Ministerio del Interior  desalojó de los locales del IPA (Instituto de Profesores Artigas)  y Magisterios ocupados por los respectivos...

SOCIEDAD9 horas atrás

Estatua de Mujica inauguran en Brasil

Fue realizada en bronce, tamaño natural, una estatua del ex presidente de la República, José Mujica. Está ubicada en la...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Detrás del humo está la realidad

Por el docente Sergio Sommaruga. En estos días el poder ejecutivo informó sus lineamientos salariales para cientos de trabajadores y...

CULTURA9 horas atrás

No es fácil

Por la escritora Ada Vega. Aquella tarde estaba sola en casa, había terminado de lavar los platos y me disponía...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Cuánto le corresponde de pensión alimenticia a un hijo

Escribe el abogado Gonzalo Dotti*. La pensión alimenticia son prestaciones en dinero o en especie (o ambas) para satisfacer las...

DEPORTE9 horas atrás

El equipo Canepa en el rally de Piriápolis

El Campeonato Nacional de Rally llega el fin de semana (19, 20 y 21 de agosto) a Piriápolis para la...

POLÍTICA9 horas atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS16 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

MÁS LEÍDAS