Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

En Colonia y Carmelo: proyectos urbanos y turísticos que cambiarán las ciudades

Ala Este de Colonia en la playa El Calabrés y un gran Mercado Modelo para la capital; tres torres de Solanas junto al Arroyo de las Vacas en Carmelo
Proyectos que pueden cambiar la ciudad y a los ciudadanos. De todo ello EL ECO dialogó con el director de Planificación y Ordenamiento Territorial, doctor Martín Avelino.

Publicado

el

Se trata de proyectos urbanísticos y turísticos muy ambiciosos. Uno que se planifica sobre la playa de El Calabrés que será con manzanas de dos mil metros y abierto al público lo que significa que se extenderá Colonia del Sacramento al este; también en esta ciudad se construirá un gran Mercado Modelo en pleno centro de la ciudad. Y en Carmelo se proyecta un proyecto turístico Solanas en el Arroyo de las Vacas, muy cerca del Carmelo Rowing.

De acuerdo a lo que conversó EL ECO con el director de Planificación y Planeamiento de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, han recibido propuestas y consultas sobre proyectos e inversiones en varias ciudades del departamento, “pero hasta que no pase la pandemia está todo bastante frenado”, indicó.
No así el proyecto que se planifica en la playa El Calabrés, contiguo al barrio Los Nogales, en la zona este de la ciudad de Colonia del Sacramento. Se trata de un proyecto urbanístico en unas 200 hectáreas en una primera etapa que impulsa Carlos Bastitta y su familia quienes desde hace más de 30 años son propietarios de esas tierras.
Con una inversión millonaria, donde el matutino La Diaria afirmó que el proyecto final demandaría 1900 millones de dólares, “este proyecto es la continuación urbana del barrio Los Nogales, que se llama Ala Este de Colonia y fue presentado por los propietarios de la tierra en conjunto con inversores argentinos y uruguayos, que no puedo dar nombres por un tema de confidencialidad, pero son importantes empresas argentinas que desean invertir en la ciudad”, afirmó Avelino.
El director indicó que hace ocho o nueve meses que está negociando con los inversores, “viendo las distintas posibilidades, las contraprestaciones, servicios que se requieren y analizando el panorama, las factibilidades que tiene todo ello”.

 

Maqueta del proyecto de Ala Este de Colonia

 

Solicitud de recategorización no tuvo andamiento, en principio

“La verdad que me han sorprendido lo que han avanzado, porque han contratado estudios uruguayos, asesores, arquitectos y demás. Y han presentado lo que es el Master Plano y con ello solicitaron la recategorización del suelo la zona”.
Ello supone fraccionar con menores dimensiones y por ello “nosotros como intendencia le respondimos que en principio no vamos a recategorizar la zona, actualmente esa zona es sub urbana y pretendían pasarlo a urbana, pero sí les dijimos que le vamos a dar la sub categoría de actividad turística, lo que le permite a ellos hacer manzanas de dos mil metros cuadrados”, aseguró.
Con ello los inversores pueden avanzar en la construcción de calles, tendido eléctrico, saneamiento, agua potable, amanzanamiento, y “en base a eso, cuando nosotros veamos que efectivamente hay un avance de las obras recién ahí veremos si se puede recategorizar”.

 

El proyecto

La primera parte del proyecto Ala Este de Colonia está planteado sobre una 200 hectáreas sobre las playas que dan sobre las aguas del Río de la Plata, en una zona que no es virgen pero sí de campo y el proyecto se plantea como sustentable, con su propia energía, preservando la naturaleza y manteniendo la fisonomía del lugar. “Es un proyecto abierto, de expansión pública con capitales privados; es una extensión de la ciudad, no es un barrio privado, donde se deja una franja costera de 250 metros para tránsito del público, lo que evita la privatización del suelo o de esa zona. Por ende quien lo desee puede acceder a la playa libremente como en este momento”.
Este proyecto se plantea en dos etapas y cuando vaya realizándose en un 70 u 80 por ciento, comenzará la segunda etapa que se ejecutará en el total de las 500 hectáreas donde se planifica Ala Este de Colonia. “Será en forma escalonada, la primera parte es la que está más cercana a la zona franca y desde ahí hacia el este”, señaló.

 

El doctor Martín Avelino

 

 

Actualmente

En este momento el proyecto se encuentra en el seno de la Junta Departamental. “Ellos me piden la categoría urbana del suelo, yo les digo sub urbano de actividad turística para que puedan hacer el amanzanamiento, y supongo yo que la Junta lo va a aprobar, porque nosotros no estamos pidiendo que se cambie la categoría del suelo y por ende entregando un cheque en blanco que es el gran problema que tiene esto: si uno cambia la categoría y el proyecto finalmente no se ejecuta ya se cambió la categoría. Entonces ese cambio de categoría se va a realizar en función de que avance el proyecto”.
Cuando se apruebe el proyecto por parte de la Junta Departamental, “ahí comenzaremos a elaborar en concertación con los inversores lo que es Contrato Plano, donde se ponen todas las cuestiones habidas y por haber con todos los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Por ejemplo qué contraprestaciones va a pedir la Intendencia, qué beneficios va a pedir, qué servicios se van a pedir (luz, agua, saneamiento, espacios verdes), quién se va a encargar de la limpieza de plazas y veredas, qué alturas se van a permitir, todo, todo, y lógicamente la protección de la fauna y flora autóctona del lugar”.
Luego de ello volverá a la Junta Departamental de Colonia para su aprobación final.

 

Algunos números del proyecto

Por otro lado, extraídos de la web, adjuntamos datos de proyección de este importante proyecto urbano a cumplirse en 20 a 30 años::

– 30.000 nuevos residentes y 100 nuevas empresas .
– 7.000 a 8.000 nuevas viviendas, 5 nuevos colegios, un centro médico, oficinas
– 100 hectáreas de nuevos espacios públicos de calidad para todos los colonienses
– 12.000 puestos en servicios, logística, comercio, transporte, hotelería
– 6.000 puestos de trabajo en el sector; entre 1.500 y 2.000 en construcción y miles más en servicios.
– 70 millones de dólares en inversión directa para infraestructura pública (vialidades, servicios y espacio público)
– 1.900 millones de dólares de inversión total (1.000 millones en los primeros siete años)

 

El proyecto en la Plaza de Deportes

El director Martín Avelino dijo que en la órbita de la Secretaría Nacional de Deportes (Senade) se encuentra el proyecto de construcción de edificios, oficinas, estacionamientos, donde está la histórica Plaza de Deportes de Colonia del Sacramento.
“Recuerdo que en el 2018 cuando asumí en la Intendencia, el primer informe que recibí fue una solicitud de participación pública y privada donde se establecía que donde está la actual Plaza de Deportes se construirá una especie de Wold Trade Center, con oficinas, estacionamiento e incluso con un servicio de zona franca. Eso venía de la presidencia del doctor Tabaré Vázquez que veía con buenos ojos la implementación del proyecto”, señaló.
Lo que estaba por establecerse son las contraprestaciones, y que son importantes, como pista de atletismo, piscina climatizada, etcétera, en las inmediaciones del Campus, “eso aún está vigente y está siendo estudiado por la Secretaría Nacional de Deportes y venía con mucho ímpetu pero con el coronavirus se frenó”.

 

El Solanas en Carmelo

Se trata de una iniciativa turística de la marca Solanas como existe en el este uruguayo y otras partes del mundo. “El proyecto está vigente, está presentado, nosotros hicimos una especie de punto de exigencias urbanísticas”, dijo Avelino.
Quien recordó que donde se plantea el proyecto “el Arroyo de las Vacas suele desbordarse sobre ese margen, pero tomamos la cota del arroyo, qué obra de mitigación se podría realizar para que la zona no se inunde y se pueda concretar el proyecto”.
Se trata de la construcción de tres torres para viviendas permanentes y turísticas de Solanas, “estará ubicado más allá de una casa y dos padrones del Carmelo Rowing, a la altura de una callecita que nace en la Avenida Rodó y muere en el Arroyo, una zona de siete mil metros cuadrados donde se plantea construir el proyecto”.
En cuanto al proyecto de Covello Internacional en Carmelo, recibieron varios comentarios sobre su definición, porque “nosotros como Intendencia estamos solicitando que se tome una definición porque la verdad que la entrada a la ciudad con ese edificio es un desastre. Sabemos que la situación es difícil, pero no es culpa nuestra que ese proyecto haya dejado de ser viable”, afirmó Avelino.

 

Mercado Sacramento

En la ciudad de Colonia del Sacramento se encuentra el proyecto de Mercado Sacramento, “es una especie de Mercado Modelo con restaurante, café, cervecería artesanal y demás, es un proyecto que estaría llegando a Colonia del Sacramento”, señaló Avelino.
Quien agregó que es un proyecto importante “porque generaría entre 80 y 100 puestos de trabajo fijos”, que estaría ubicado en Dr. Daniel Fosalba y Alberto Méndez.
“Después tenemos otros proyectos inmobiliarios, pero la verdad que no se han materializado. Sí ha habido consultas, hemos asesorado, pero no han avanzado y tampoco queremos decir mucho sin tener bien las bases para no generar falsas expectativas en la gente”, finalizó Avelino.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD6 min atrás

El municipio de Palmira cambió versión sobre la rambla en su Facebook

La resolución que por mayoría tomó el Municipio de bajar la zona non edificandi sobre la costa de 50 a...

SOCIEDAD22 horas atrás

Falleció por Covid el actor y gran humorista Gino Renni

Este domingo dejó de existir el argentino Gino Renni, uno de los grandes actores del humor de Argentina.

JUDICIALES23 horas atrás

Homicidas de Vladimir Roslik: indignos para los cargos pero no para ir a la Justicia

Mientras el general Daniel Castellá era destituido del Tribunal Militar por el ministro de Defensa Jvier García bajo la argumentación...

INTERNACIONAL24 horas atrás

Argentina: expectativa por reapertura de fronteras motiva al sector turístico

Según las proyecciones técnicas realizadas por el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), a medida que incrementa el...

SOCIEDAD24 horas atrás

Cocinamos con la Escuela del Hogar: ‘Torrijas dulces de zapallo’

La Escuela del Hogar ´Norma Elena Bachini Veiro´ de Nueva Palmira, nos invita a elaborar otra nueva y exquisita receta....

POLÍTICA24 horas atrás

Por la alta morosidad se refinanciará la contribución inmobiliaria urbana y suburbana

Una alta morosidad en el tributo de la contribución inmobiliaria urbana y suburbana y sus adicionales lleva a que el...

POLÍTICA1 día atrás

Peaje en puerta en el departamento de Colonia

El ministro interino del MTOP, Juan José Olaizola, en su visita a Nueva Palmira el pasado 29 dijo que se...

POLÍTICA2 días atrás

La propuesta de Manini Ríos para bajar el costo de la canasta básica

El senador Guido Manini Ríos considera que hay que aplicar controles “como ya hubo en otras épocas en Uruguay” ¿Cómo...

SOCIEDAD2 días atrás

Ningún departamento en rojo, sigue retrocediendo el Covid

Flores, Soriano, Durazno y Lavalleja, tienen un índice menor a 1 caso de Covid cada 100.000 habitantes en un promedio...

SOCIEDAD2 días atrás

Los temas de la edición papel de EL ECO de este sábado

Estos son algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 31 de julio de 2021...

MÁS LEÍDAS