Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Psicóloga Romina Geli: Las adicciones que sufrimos los uruguayos

Puede pasar que la persona no se dé cuenta que es adicta al juego, a las compras online, al consumo… Cuando se habla de adicciones se suele pensar en las drogas no permitidas, pero la gama de adicciones es amplia; así lo dijo la psicóloga Romina Geli en diálogo con EL ECO.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

La profesional, oriunda de Paraguay, hace 7 años que está en Nueva Palmira. El motor de salir de su país fue el amor. Conoció a quien es hoy su pareja en su país y desde entonces “no nos pudimos separar más”, y aquí está en esta ciudad, feliz trabajando en sus especialidades: adicciones y prevención del suicidio. EL semanario conversó en esta ocasión sobre ese tema que muchas veces decimos “deseo”, compulsión y el problema es más serio.

                                                                         Ps. Romina Geli

-¿La pandemia fue un disparador para consumir más drogas, para vivir pendientes de las compras online, del celular?
-Todo eso está muy de moda. En el caso de las compras online o con tarjeta, como la gente no tiene contacto con el dinero billete, y usa un plástico – pone un código, y con eso compra- no toma conciencia de lo que está gastando porque la persona necesita ver el billete para sentir, darse cuenta que gastó. Con la tarjeta todo se transforma en número y los números son atracciones. De esa forma, después te viene la boleta de la tarjeta con créditos indomables, es una bomba de tiempo a mediano plazo.
La pandemia nos ha vuelto más consumistas. Nos ha puesto en un lugar de mucho consumo de las redes de créditos, de las tarjetas. La gente gasta igual.

-¿La gente se habitúa a deber?
-Sí, se descontrola. Cuando hablamos de adicción es que el cerebro tiene lo que se llama un sistema de recompensa, y lo digo de forma simple para que todo el mundo entienda. Es como una tómbola, que cuando vos jugás bien te premia y el cerebro te lleva a tomar decisiones que alarguen tu vida  o te aseguren la vida en la tierra. El cerebro premia liberando dopamina, una sustancia muy rica, que es placer, por ejemplo pasa cuando tenemos sexo, cuando comemos algo que nos gusta, cuando tomamos una ducha caliente después de un día largo.
En lo cotidiano a la dopamina la llamamos placer, pero lo que sucede en las adiciones es que ese placer es como un hacker dentro de ese sistema de placer, lo usurpa y hace creer que necesita de esa actividad o de esa droga para sentir placer, pero es mentira. El cerebro no necesita comprar más cocaína, ni endeudarse, ni estar dedicado al juego (ludopatía), ni vivir poniendo me gusta en las redes sociales. Ese hacker es un usurpador que invade el sistema de recompensa, le hace  creer al cerebro que necesita algo que en realidad no necesita.

-¿Cómo dominar a la adicción?
Primero que nada hay que trabajar la toma de conciencia que la adicción es una enfermedad. Se estigmatiza a la persona drogadicta, le dicen ‘vaga’, ‘delincuente’, cuando en realidad es un enfermo crónico. El gastador compulsivo es un enfermo crónico, el ludópata, esa persona que va al casino y pierde todo, es un enfermo. Es enfermo como el diabético, el hipertenso ¿Qué necesita ese enfermo crónico? Un plan de tratamiento de salud para rehabilitarse como enfermo. Enseñarle a vivir con esa adicción, hay que aprender y aprehender a tomar nuevas herramientas para enfrentar esa realidad de estar enfermo.
En el consultorio me tomo mucho tiempo, primero para que el paciente se sienta cómodo, confiado, y después me tomo mucho tiempo para que tome conciencia de su enfermedad.
Cuando pasamos a terapia tiene que reconocer su adicción, tener clara cuál es.
En los adolescentes la situación es otra. La familia tiene que entender que su hijo es un enfermo. A su vez, el adolescente todavía no tiene el cerebro desarrollado el cien por ciento, termina de desarrollarlo a los 25 años, pero hay una cantidad de chiquilines consumiendo cannabis cuando su cerebro todavía está en desarrollo, y los procesos mentales no llegan a ser óptimos.
La pandemia sacó del mapa la salud preventiva, y los jóvenes siguen necesitando educación sobre el consumo de cannabis, porque esa educación no existe.

Hace 7 años que vive en Palmira, ¿cuáles adicciones ve más marcadas en esta comunidad?
-Hay una crisis con la cocaína y hay una naturalización del cannabis y el alcohol. El alcohol ni lo nombran, y también es una droga. Está super naturalizado el alcohol por parte de los adultos, toman delante de sus hijos. El chiquito creció en su casa donde tomaban alcohol los fines de semana. Acá Uruguay tiene un grave problema porque no es un delito consumir cannabis como no es un delito consumir alcohol. Está todo naturalizado, permitido. Y el mayor problema en la salud mental es la depresión encubierta.

-¿Por qué trae a colación la depresión cuando estamos hablando de adicciones?
-Están totalmente vinculados. Es uno de los síntomas, porque la adicción puede llevar a la depresión. En realidad ambos tienen un fuerte componente genético, así que va a depender de lo genético.
La pandemia aumentó la depresión. La próxima gran pandemia será esa, lo estamos viendo en salud mental. Y a la depresión hay que vencerla con psicoterapia, no todos los problemas de salud se arreglan con una pastilla. Adicción quiere decir sin palabras, entonces tenemos que hablar, no todo se resuelve con pastillas.

-No ha mencionado el celular como adicción ¿no sucede eso?
Ah, es terrible el celular. La persona escribe algo y pasa mirando a ver cuántos ‘me gusta’, le genera felicidad el ‘me gusta’. También se mira mucho todo lo que es exhibición de peleas cotidianas. Pero el me gusta de Facebook también jackea el sistema de recompensa del cerebro, y el cerebro libera dopamina. En realidad actúa el hacker, le miente al cerebro diciéndole que necesita eso para vivir.
Otra cosa a tener en cuenta es que el cerebro no distingue la luz solar de la luz de la pantalla, entonces un niño está en la noche horas con el celular, cuando lo fundamental para su salud mental es que duerma.

-¿Todo los seres humanos, entonces, tenemos alguna adicción?
-Se pueden tener debilidades, no todos son adictos. A mí me gustan las papas fritas, pero puedo vivir sin ellas. El adicto no puede estar sin consumirlas.
El adicto es un ser humano con un proyecto de muerte. Es así.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† ARÉBALO CUELLO (Mota) Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 6 de mayo de 2021, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS6 horas atrás

El código de Hammuraluis

Por David Rabinovich, periodista, columnista de EL ECO. Supongo que la ley será aprobada y se comenzará a castigar con...

SOCIEDAD7 horas atrás

En un día: 2.930 nuevos enfermos y 57 muertos por coronavirus en Uruguay

En la jornada del miércoles 5  se llevaron a cabo 14.230 análisis y se detectaron 2.930 nuevos casos de coronavirus,...

SOCIEDAD7 horas atrás

Aumentaron casos de Covid y se registró un nuevo fallecimiento

Se reportaron 83 casos nuevos de coronavirus en el departamento de Colonia la jornada de este miércoles 5, y el...

SOCIEDAD18 horas atrás

Madre de niño que sube al árbol para tener internet cuenta como hace su hijo para estudiar. Vea el vídeo.

El niño se sube al árbol para lograr señal de internet, pero su madre paciente oncológica, no puede coordinar fecha...

SOCIEDAD19 horas atrás

Diputado Viera convocó a ASSE a Comisión de Salud de Diputados por muerte en CTI de Colonia

En un comunicado hecho público, el diputado coloniense Nicolás Viera cuestionó las respuestas de ASSE a su planteo sobre el...

SOCIEDAD21 horas atrás

Frente Amplio de Colonia realiza importante aporte para mejorar salud de los colonienses

Vacunación, hisopados, seguimiento domiciliario de los positivos a Covid19 e internaciones, son los cuatro puntos donde el Frente Amplio,  a...

COLUMNISTAS1 día atrás

El irresistible encanto de los malla oro

Dice el Presidente Lacalle Pou que a él no le parece mala idea que si a una persona se le...

SOCIEDAD1 día atrás

Efectos Covid: hablando de la muerte y de la falta de duelo

Los fallecidos por el virus del Covid 19 son intocables y también se vuelven invisibles, porque son sepultados sin poder...

CULTURA1 día atrás

Un árbol junto a la medianera

Por la escritora Ada Vega, columnista de EL ECO. Tenía azules los ojos. Y entre sus largas y arqueadas pestañas...

MÁS LEÍDAS