Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Psicólogo Carlos Márquez: En el adolescente y en el joven está “primero el impulso y después el pienso”

Publicado

el

Valentina Cancela, el rostro que quedará presente en las pinceladas trágicas en la historia de Uruguay

El femicidio de más temprana edad en la historia de Uruguay ocurrió el 15 de agosto en Punta del Este. El adolescente Santino Gandini, de 17 años, mató por asfixia a su exnovia Valentina Cancela, de 17 años, y la semi enterró en un médano de la Playa Brava. Lo acusaron y admitió que la había matado.

Psicólogo Carlos Márquez

El licenciado especializado en psicología comunitaria, Carlos Márquez (Colonia del Sacramento), habló con EL ECO sobre los por qué.

-¿Qué puede decir como psicólogo sobre el caso de un adolescente que mata a quien era su exnovia?

-Lo que estamos viendo y trabajamos permanentemente es esta cuestión del incremento de los niveles de violencia explícita o simbólica, física, en el relacionamiento entre las personas en general en la sociedad. Y los adolescentes y jóvenes justamente pasan por la etapa donde están haciendo sus experiencias en el control de los impulsos. Muchas veces son más impulsos que prudencia o meditación.

– ¿Quiere decir que el impulso está en primer lugar en el adolescente?

-Muchas veces desde lo cultural en las comunidades hay como un menoscabo del pienso, la lógica es más bien actúo primero y pienso después, si puedo.

Los adultos no estamos exentos. Los jóvenes, por decirlo de alguna manera, tienen más acting out, o sea está como más valorado el actúo y no tanto el pensarme. El pensarme a veces se ubica como una cosa de los adultos, de lo intelectual, de lo más reflexivo que no siempre termina siendo muy valorado, todo lo contrario, es más valorado el hacer sin mediar pensamiento ninguno. Y a veces nos podemos encontrar con situaciones en las cuales no podemos dar vuelta atrás y generamos hechos irreparables, que nunca estuvieron en la intención de un joven, más allá que después lo haga.

Estamos trabajando justamente cómo se puede ver en espejo esto en lo social, en lo personal. Cómo podemos ver que estamos cargando mucho las relaciones, hay mucho acting out, y no generamos espacio al pienso.

Todo lo que tiene que ver muchas veces con las conductas vinculadas a lo adictivo, la acción manda, hago las cosas, meto la pata (para decirlo suave) y después veo si en realidad tengo posibilidades de rescatarme, que alguien me arrime un pienso. Hay que ir logrando que el adolescente, el joven, se vea en espejo, y él frente a los otros, y que ese pienso lo pueda llevar a protegerse y proteger a los demás.

-En estos tiempos donde se habla mucho de “las carencias familiares”, “falta de valores”, ¿hay que inducir más al pienso?

-Sí. Creo que un joven puede perfectamente pensarse, la propuesta tiene que venir más de los adultos que están alrededor, los adultos tenemos que ver qué hincapié hacemos en el pienso y cómo lo valoramos. En el mundo adulto está más valorado el pienso y hay que tratar de dar lugar a un pienso en los más chicos, para que vean las consecuencias y la responsabilidad en las acciones.

– ¿Falta cuidado por parte de los adultos en las relaciones de pareja en sus hijos adolescentes?

-Los otros días estábamos haciendo una pequeña consulta encuesta artesanal en el Centro Cultural y en la policlínica de El General, pusimos varias propuestas de temas a abordar y me llamó la atención que los temas que más pidieron que abordáramos son: adicciones, y en segundo lugar noviazgo adolescente y bullying. Los adultos tenemos que comprometernos más en esos temas, hablar en familia, con nuestros hijos. Como también sobre el consumo de alcohol los fines de semana, la toxicidad en el relacionamiento, no tenemos que dejarlos solos, las esferas de ellos nos competen también a nosotros.

-Se culpa al Estado, a la fiscalía, a los padres del chico, al Inau, a la enseñanza, surge “por culpa de…”

-Hay muchas maneras de pensarlo. Es muy complejo. Muchas veces nosotros preferimos depositar la culpa en instituciones, caso la salud, la justicia (aunque tienen su responsabilidad), cuando el ámbito más importante es lo comunitario, la familia, el barrio. Por trabajo, por temas que nos distraen, después a los adultos se nos hace difícil abordar estos temas, analizar lo que pasó, poner límites a los jóvenes y adolescentes.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD4 horas atrás

El saludo de “No Te Va a Gustar” para el grupo palmirense Luchar para Vencer (video)

En el marco de la actividad de Lucha contra el Cáncer de Mama, el grupo uruguayo de rock, No Te...

POLÍTICA12 horas atrás

La pregunta del millón al ex intendente Zimmer: ¿Por qué sigue en política?

El ex intendente Walter Zimmer señaló a EL ECO que se mantiene en la política “porque Napoleón (Gardiol) lo fue...

POLÍTICA13 horas atrás

Otro ingreso irregular, ahora en la Intendencia de Canelones

Un dirigente del Partido Nacional que respondía al grupo de Juan Sartori, fue contratado por la Intendencia de Canelones. El...

POLICIALES13 horas atrás

Tras festejo de cumpleaños, dos adolescentes y un joven fallecieron en Young

El conductor de la camioneta un joven de 22 años, que estaba en pleno festejo de su cumpleaños, dejó de...

POLÍTICA13 horas atrás

Hijo de la senadora nacionalista también está en la plantilla de la CARU

Debería reflotarse la ética política y quizás reglamentarse que familiares de políticos en actividad no deberían ser contratados en cargos...

SERVICIOS13 horas atrás

Jornada Especial de Donación de Sangre en el departamento de Colonia

El próximo 6 de octubre, en INIA La Estanzuela, Colonia, se realizará una jornada especial para quienes deseen donar sangre....

DEPORTE14 horas atrás

En Maldonado se jugará la final de la Copa Sudamericana

No será ningún l estadio de Montevideo escenario de la final de la Copa Sudamericana, sino el  municipal Domingo Burgueño...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Octubre 2023

† RAQUEL ANA PAOLINI DE RODRÍGUEZ Q.E.P.D. Falleció el 2 de octubre de 2023, en Nueva Palmira Sus hijos: Milton,...

SERVICIOS1 día atrás

Asistencia Materno Infantil a cargo del BPS

Tanto las personas embarazadas como las niñas y niños beneficiarios de Asignaciones Familiares, tienen derecho a la asistencia médica de...

SOCIEDAD1 día atrás

Coreografías, stands y música en esta tarde de Primavera en la rambla costanera. Vea galería de imágenes

Se está desarrollando la Fiesta Anticipo de la Primavera liceal 2023 en la plazoleta del Lobo, sobre la rambla costanera,...

MÁS LEÍDAS