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Puerto de Rosario baja costos bajando salario y controles del Estado

Resignan controles del Estado en la carga dentro de las bodegas en el Puerto de Rosario. Control pasa a dueños de las cargas y podría ser un desastre fitosanitario

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El vecino país anunció una baja en las tarifas de practicaje, esto es del personal que maneja los barcos en los ríos. A la vez, privatiza el servicio de control de calidad de los granos, lo que puede terminar en un desastre fito sanitario para los puertos de la región, incluido los puertos uruguayos.

La política portuaria de la vecina orilla termina afectando, para bien o para mal, las prácticas y estrategias de desarrollo portuario en Uruguay. Estas medidas encienden una alerta amarilla en las autoridades de nuestro país.

Según señala hoy el cable de la Agencia Reuters, “Argentina reduce 30% precio de practicaje de U$S 108.000 pasará a costar U$S 75.600 por embarcación”.

El cable de la agencia dice que , “un funcionario del Gobierno argentino” al que no identifica “dijo el miércoles que se reducirá en un 30 por ciento el costo de practicaje en los puertos de la región de Rosario, el polo agro-exportador del país sudamericano, cuando en diciembre aplique una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias”.

En el siguiente párrafo la agencia agrega que esta decisión oficial ”se produce en el marco de una ofensiva que el presidente Mauricio Macri lleva adelante para rebajar los costos productivos del país, a los que señala como uno de los principales impedimentos para el crecimiento de la economía” señala.

Según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), al complejo portuario de Rosario, donde gigantes agro exportadores como Cargill y Bunge poseen terminales propias, ingresan aproximadamente 2.500 buques de carga por año.

El comunicado es confuso, en la medida que, si bien señala la importancia en la reducción del costo que significa el salario de los prácticos de río, a lo que adjudica suma importancia en el paquete de costos, al final de la nota se contradice.

En efecto, al final la agencia Reuters señala que en realidad, no es el practicaje el principal escollo a los costos “uno de los principales obstáculos para el desarrollo agropecuario en Argentina continúa siendo la obsoleta infraestructura de transporte, como también la necesidad de inversiones hídricas, motivos por los que el Gobierno busca atraer inversiones y financiación”.

El cangrejo bajo la piedra.

La noticia de Reuters opaca otra que ocurre en el puerto de Rosario y que es más preocupante aún para los puertos uruguayos. Un diputado provincial, que en este caso sí está identificado, señaló que el Senasa termina auditando solo el 5% de las cargas, denunció el diputado provincial de Santa Fe, Carlos del Frade. Además, anunció que el ente “deja de controlar las bodegas de los barcos”.

Según el legislador, la renuncia del Senasa afectará el control de calidad de la carga que entra y sale de Argentina. El mejillón dorado por ejemplo, que es un flagelo en el puerto de Nueva Palmira, no será materia de contralor por parte de los privados que ahora se encargarán del control de calidad.

Según resolución 37 de este año dijo Frade “donde el Senasa termina auditando solo el 5 por ciento de las cargas de exportación e importación, es decir una privatización absoluta con el control necesario que tiene que hacer el Senasa” dijo “el Senasa además ahora deja de controlar las bodegas, esto es lo que está adentro del barco. El gobierno decide que el Estado ya no controle lo que va o viene adentro de las bodegas d ellos barcos” señaló.

Según el legislador esto complica con la presencia de plagas de rio, mejillón dorado por ejemplo, cuando no se hacen los controle necesarios por parte del estado enferma la fauna ictícola” señaló. Para Frade “se afecta el patrimonio zoofitosanitario de la provincia de Santa Fe” y señaló que el mismo se realiza “a cambio de mayo negocio impune de las multinacionales y las exportadoras”.

La cifra que dejará de recaudar el Estado argentino a través del Senasa quiere decir una transferencia 1.100.000.000 de pesos en un año.

Qué es el SENASA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

 

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