Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Puesta a punto del Consejo Ejecutivo Honorario: con escasos recursos pero enormes sueños

El Consejo Ejecutivo Honorario del Barrio Histórico tiene, entre otros puntos, realizar una maqueta interactiva y aplicar políticas de recuperación “inteligentes”, dijo el arquitecto Miguel Ángel Odriozola Guillot. Como contrapartida de ello, este Consejo no cuenta con los recursos mínimos económicos para para su gestión.

Publicado

el

El arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot

El Gestor del Sitio e integrante del Consejo Ejecutivo Honorario, Miguel Ángel Odriozola Guillot, enumeró objetivos y logros, pero también recordó que en su sede, en la Casa Pou, “hasta el día de hoy, a pesar de los innumerables pedidos a las autoridades que hemos realizado, a través de reuniones, llamadas, mails, etc., no tenemos wifi, teléfono, alarma, cámaras de seguridad, etcétera”.
Y pensando en que cuente con mayores recursos, un objetivo es construir una “maqueta interactiva del Barrio Histórico, a escala 1/500 que abarcaría la península, con partes del río que se podrían apreciar y se plasmaría en una superficie de forma rectangular de 1 m x 1,40 m”. A continuación la entrevista completa con el arquitecto.

¿Cómo ha resultado la nueva integración de este Consejo Honorario?
– Dicha integración surge atendiendo a las recomendaciones del Comité del Patrimonio Mundial, a través del informe de setiembre de 2019 de los arquitectos Conti y Moreno. Las funciones de Comisión del Sitio las lleva adelante el Consejo Ejecutivo Honorario de las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento (CEH). Y la conformación del mismo sigue el perfil que determinó la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) a esos efectos.
Esta integración, como lo he expresado en varias oportunidades, ha sido muy buena. Trabajamos en equipo, la enorme mayoría de las reuniones las tenemos que realizar a través de Zoom y eso complica en parte.
Los diferentes puntos de vista, si bien pueden enlentecer algunas asambleas plenarias, enriquecen las mismas. Nos llegan propuestas y problemas a resolver de todo tipo y tenemos que escucharlos todos, de esa forma aprendemos y realmente es lo que debe ser.

Una consulta que a veces resulta incómoda: ¿los integrantes del Consejo Honorario y quienes tienen otros cargos como usted o Marcelo Buschiazzo, reciben remuneración económica?
– No, no recibimos ningún tipo de remuneración económica, esto es lo que está establecido por ley en el caso de integrantes del CEH y, los cargos de Punto Focal y de Gestor, tanto Marcelo como yo, los hemos tomado con el mismo carácter, o sea honorariamente. El Consejo Honorario tampoco recibe dinero para cubrir gastos básicos de funcionamiento, pero esperamos que este último aspecto se solucione.

¿El Consejo Honorario tiene apoyo económico para su gestión? O preguntado de otra forma: ¿tienen necesidades para llevar adelante la gestión?
– No hay recursos económicos de ningún tipo. En Casa Pou, hasta el día de hoy, a pesar de los innumerables pedidos a las autoridades que hemos realizado, a través de reuniones, llamadas, mails, etc., no tenemos wifi, teléfono, alarma, cámaras de seguridad, etc. No hay dinero para viáticos, etcétera. Aun así, hemos podido, y lo seguiremos haciendo, reunirnos, debatir, estudiar expedientes, realizar propuestas y cumplir con lo que indica la ley 15.819.

¿Es muy dificultoso ser el Gestor del Sitio del Barrio Histórico?
– No es una tarea sencilla. Trabajo todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos, pero casi siempre desde mi estudio. Al no tener teléfono, wifi, etc., ir a trabajar a Casa Pou resulta complicado.
A todo esto, se le suma la pandemia que estamos viviendo por lo cual no hemos podido concretar una serie de reuniones que para nosotros y para el sitio son fundamentales, por citar una de ellas, queremos reunirnos con los vecinos del Barrio Histórico, pero no hemos podido hacerlo. En particular este tipo de reuniones no sería bueno realizarlas por Zoom, ya que mucha gente del barrio no lo utiliza, además no es la mejor forma para un primer contacto con ellos.
Igualmente, desde setiembre de 2020 hasta ahora hemos tenido 12 reuniones plenarias del Consejo Ejecutivo Honorario, sumado a innumerables reuniones de subcomisiones y otras.
En lo personal debo agregar reuniones virtuales, mails, whatsapps, llamadas telefónicas con: Instituto de Historia de FADU/UdelaR, Instituto de Visualización Digital de la misma facultad, Vice Ministra MEC, Director CPCN, Secretario CPCN, Punto Focal, Presidenta CEH, Mesa Ejecutiva, Oficina Técnica, Directores y subdirectores de la I.C., con todos los compañeros del CEH de manera individual o en subcomisiones y muchas más.

¿Cómo está la relación del Consejo con la Intendencia de Colonia?
– La relación es muy correcta y cordial. Tenemos un integrante de la misma en el CEH y también en la Mesa Ejecutiva del CEH. Lo que necesitamos, entre otras cosas es aceitar procesos que no se daban con la forma anterior de gestión, donde no existió el CEH por nueve años. A modo de ejemplo, una nota que enviamos en octubre de 2020 solicitando reparación de las cubiertas en Museo del Período Español, Casa de Nacarello, Museo del Azulejo y reparación de muros de Casa del Virrey, sigue en trámite y sólo quedó reparada y limpia de especies vegetales la cubierta del Museo del Período Español, las otras edificaciones todavía siguen sin ser atendidas.

¿Cuáles son los pasos futuros y los objetivos a lograr?
– Tenemos muchos, menciono algunos:
– Actualización, ampliación y validación del Inventario de los padrones del BH como herramienta de gestión. La última versión de inventario del BH es de 2013 y quedó sólo la base de datos, desde esa fecha a hoy muchos padrones han cambiado sustancialmente. La propuesta, en realidad la vengo planteando desde hace muchos años (aquí mismo en las páginas de El Eco también), es concretarlo y ampliar el abordaje.
Al día de hoy, no sólo habría que actualizar la información de las fichas sobre padrones y tramos del BH en lo arquitectónico y urbano, sino que se deberían incorporar capas que incluyeran lo paisajístico, arqueológico, cartográfico, iconográfico, vegetación y arbolado de espacios públicos y privados, y también aspectos inmateriales. En un principio nos concentraríamos en los padrones del BH (dejando para un futuro catalogación de algunos bienes de la zona de amortiguación), se aspira a generar, en una primera etapa, la base de datos y después se analizaría cómo se le podría acceder a la misma de una forma más amigable.
– Maqueta interactiva del Barrio Histórico. El 22/10/20 propuse en reunión plenaria del CEH la realización de una maqueta interactiva del BH, a escala 1/500 que abarcaría la península, con partes de río que se podrían apreciar y se plasmaría en una superficie de forma rectangular de 1 m x 1,40 m. Fue bien recibida y los compañeros, en el caso que la podamos llevar adelante, harán sus importantes aportes en conocimiento, para la misma.

¿Es difícil de realizar?
– La realización de la maqueta sería una tarea laboriosa y un gran esfuerzo de investigación y síntesis. Pondría al alcance tanto de especialistas como de turistas y otras personas que no conozcan de la temática patrimonial, las edificaciones del Barrio Histórico y espacios públicos relevantes del mismo, muchos de ellos desconocidos. Ayudaría a difundir, conocer y valorar un patrimonio construido en sus distintas etapas, y a tener varias miradas sobre el sitio. También aportaría a lo urbano, paisajístico, arqueológico, cartográfico, iconográfico. Atendería aspectos materiales e inmateriales. La maqueta que menciono y el inventario se complementarían en algunos aspectos, más allá que el Inventario es una herramienta técnica de gestión.
Una maqueta es un instrumento de interpretación patrimonial que facilita la comprensión del visitante con respecto al lugar visitado.
Lo que no tenemos hasta el momento son los recursos económicos necesarios, sí se ha mostrado interés por algunos grupos y asociaciones, así como en la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia pero hasta el momento no hemos podido concretarla. Ojalá, al ser esto leído en las páginas de EL ECO, aparezcan sponsors para llevar adelante esta propuesta. Estos tendrían como contrapartida el nombre de su empresa, logos y aparecerían también en audios descriptivos.

 

¿Qué otros punto es importante para el Barrio Histórico que no se percibe en principio?

-Concientización sobre la inserción de arquitectura contemporánea en el sito. Nuestro Barrio Histórico se ha visto enfrentado a importantes cambios funcionales y sociales en los últimos 50 años. Han aparecido nuevas realidades urbanas en las cuales se presenta una tensión permanente, entre las viejas y las nuevas funciones. Es un desafío para el sitio la integración de arquitecturas contemporáneas y adaptar los paisajes del pasado a las nuevas funcionalidades.
El BH debemos entenderlo como realidad viva y dinámica, estamos comprometidos en generar políticas de conservación y recuperación inteligentes.
Colaborar en la generación de estrategias turísticas sustentables. Si consideramos al turismo como un fenómeno transversal, y verdaderamente complejo, que está vinculado al conjunto de la realidad patrimonial, explica que no sea fácil integrarlo, de forma equilibrada en nuestro Barrio Histórico.
El manejo del turismo en Colonia del Sacramento ha sido, y todavía es, pensado con lógicas administrativas tradicionales. Las expectativas que el turismo despierta en nuestro país son importantes porque es una actividad económica que puede servir para que los destinos patrimoniales refuercen su protagonismo. Pero debemos generar lógicas que impidan la “saturación” por momentos y, a su vez, incrementar el número de visitantes en otros.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS9 horas atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA9 horas atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

SOCIEDAD19 horas atrás

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial El seminario gratuito se lleva...

DEPORTE20 horas atrás

Por tradición adelantaron el Mundial de Qatar

En vez del 21, será el 20 el día que dará inicio el mundial de fútbol en Qatar, así lo...

SOCIEDAD22 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD1 día atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

MÁS LEÍDAS